La reforma de la regulación en la unión europea en el ámbito de la integración de los mercados financieros

AutorAntonio Zoido
CargoPresidente de la Bolsa de Madrid
Páginas11-18

La reforma de la regulación en la unión europea en el ámbito de la integración de los mercados financieros *

1. Introducción

La introducción del euro, el conocido fenómeno de la globalización y el espectacular desarrollo e importancia adquirida en los últimos años por la Bolsas de Valores, han provocado una profunda transformación en el sector financiero europeo. La libre circulación de capitales, una de las libertades fundamentales contempladas en el Tratado de la Unión Europea, junto con los factores mencionados, tienen como corolario lógico el establecimiento de un mercado único de servicios financieros.

Los últimos datos ofrecidos por la Comisión Europea apuntan a que una Europa de servicios financieros incrementaría el ritmo de crecimiento de la UE un 1% en diez años, añadiendo 130.000 millones de Euros a la riqueza de la UE. Igualmente el crecimiento del PIB de cada país se incrementaría entre un 0,9% y un 1,2%.

Por lo que respecta al tejido empresarial, las empresas podrían obtener una financiación más barata, lo cual contribuiría al crecimiento económico y el empleo aumentaría un 0,5%, que decisivamente empujaría a convertir la UE en la economía más potente del mundo en 2010.

Por lo que respecta a la financiación vía acciones y bonos, el coste del capital para las compañías europeas se vería reducido en un 0,5%. Este menor coste del capital aumentaría las inversiones empresariales, cuyo crecimiento se estima en un 6% más en los próximos diez años. Por sí mismo un mercado de acciones integrado reduciría en 40 puntos básicos el coste de financiación vía acciones, mientras que una simplificación del contexto de compensación y liquidación añadiría una reducción en el coste de financiación de otros 10 puntos, con lo cual el coste total de financiación vía acciones sería de una media de 50 puntos básicos menos. En el caso de España dicho coste se reduciría en 13,4 puntos.

La integración financiera proporcionaría, en resumen, un mayor ritmo de crecimiento económico, la obtención de una financiación a más bajo coste para las empresas y un abaratamiento de los costes de transacción con los consiguientes beneficios derivados de una economía más amplia para todos los participantes del mercado, emisores, intermediarios e inversores.

La creación de un mercado financiero único es una posibilidad histórica que Europa no debe desperdiciar y el proceso hacia ese mercado único debe tomar en consideración la realidad económica del continente y suponer, en consecuencia, una mayor confianza en los mercados europeos, el sostenimiento del crecimiento económico y el bienestar general.

Para explotar al máximo la contribución al crecimiento y al bienestar del sistema financiero, la libertad de mercado debe complementarse con un modelo de regulación adecuado, capaz de adaptarse con rapidez a los continuos cambios de un sector tan ágil y dinámico como es el financiero.

Las instituciones europeas, conocedoras de las virtudes que entrañaría una autentica integración financiera, han puesto en marcha el denominado Plan de Acción de Servicios financieros, para lograr el establecimiento del mercado único financiero como ingrediente básico del Mercado Único Europeo.

2. Los mercados de valores en europa y la globalización

De los factores identificados como detonadores de la importante transformación que están viviendo los mercados financieros, el establecimiento del euro, la libre circulación de capitales, la importancia estratégica de las Bolsas de Valores y la globalización y que ponen de manifiesto la conveniencia de aunar esfuerzos para lograr un mercado financiero integrado, vamos a referirnos con mayor detalle a los dos últimos.

Las virtudes de la libre circulación de capitales ya se recogieron en el propio Tratado de la Unión y resulta evidente que la introducción del euro reclama el establecimiento de un mercado financiero único para optimizar el pleno aprovechamiento de las ventajas derivadas de la moneda única. Como bien dice Frits Bolketsein, Comisario de Mercado Interior UE, la combinación del mercado interior y del euro pasa inexorablemente por una poderosa plataforma que estimule la inversión.

Por su parte, la espectacular evolución de las Bolsas de Valores y la globalización, fruto de la evolución de la economía y del sistema financiero global, son factores que deben ser especialmente considerados por el legislador europeo a la hora de diseñar una regulación armonizada y unitaria eficaz de los servicios financieros. Además estas realidades son capaces por si mismas de recortar distancias y establecer, como veremos, sus propios procesos de competencia y racionalización.

Desde esta perspectiva, es imprescindible resaltar la espectacular evolución de las Bolsas en las últimas décadas y cómo se han situado en el centro del orden financiero mundial.

Los mercados de valores son un elemento clave del sistema económico de los países desarrollados; de ahí su trascendencia social y económica y sus obligaciones de equidad, transparencia, equilibrio y simetría, más allá de las exigencias comunes al resto de las empresas. Esta singularidad empresarial, que ya de entrada emana de una legislación específica, exige unos niveles de responsabilidad amparados por los poderes públicos y finalmente exigidos por toda la comunidad financiera y el conjunto de la sociedad. Su comportamiento, sus actividades y servicios implican a millones de personas y pueden condicionar actuaciones de todo tipo. De ahí la relevancia de las nuevas Directivas europeas en el futuro de las Bolsas y de toda la industria de valores en general, incluyendo a los inversores.

El desarrollo en los últimos años de los Mercados de Valores es uno de los ejemplos más claros del fenómeno de la globalización. La interrelación de las economías mundiales, los avances tecnológicos y de la comunicación y la libertad de movimientos de capitales han favorecido la creación de lo que se podría denominar un mercado mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR