ORDEN de 17 de febrero de 1998, por la que se establece la regulación de los Programas de Garantía Social en la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece que las Administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de Programas específicos de Garantía Social, dirigidos a aquel alumnado que no alcance los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria (artículo 23.2 y 3).

A este respecto y en iguales términos, el Decreto Territorial 310/1993, de 10 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, prevé que estos programas se organizarán con la finalidad de proporcionar al alumnado una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios, promoviendo convenios con otras Administraciones e instituciones, públicas o privadas, y facilitando recursos materiales y personales que contribuyan a la eficacia de dichos programas (artículo 18).

En nuestra Comunidad Autónoma los jóvenes, sin experiencia laboral y sin estudios completados, muestran un alto índice de paro, siendo uno de los sectores sociales más perjudicados en su formación, con la merma consiguiente en sus futuras oportunidades educativas y laborales. Por ello surge la necesidad de intensificar y ampliar, a través de los Programas de Garantía Social, acciones encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades a los jóvenes en la educación, facilitando su acceso al mundo del trabajo y reduciendo su insuficiente formación laboral.

Tras la implantación anticipada de la Educación Secundaria Obligatoria desde el curso 1992/93 en una serie de centros de esta Comunidad Autónoma, se ha comprobado el abandono por jóvenes del sistema educativo, sin poseer, además, una mínima cualificación profesional, para lo cual la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha organizado y desarrollado, con carácter experimental, Programas de Garantía Social directamente en un conjunto de centros públicos y en colaboración con otras Administraciones e instituciones, a partir del curso académico 1994/95.

Transcurridos estos años de experiencia, la presente Orden tiene por objeto avanzar en el marco general de regulación -puesto en marcha en su día a través de la Orden de 12 de septiembre de 1994, por la que se inicia el proceso de implantación de los Programas de Garantía Social- para permitir la adecuada mejora en el diseño de este tipo de actuaciones tendentes a compensar las carencias puestas de manifiesto y de atención individual, incrementando, asimismo, la participación en las mismas de las corporaciones locales, de las entidades públicas y privadas sin fines de lucro y de los centros docentes privados.

En su virtud, en uso de la habilitación contenida en la Disposición Final Primera del Decreto 310/1993, de 10 de diciembre, y de las atribuciones que le son propias, de conformidad a lo previsto en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, esta Consejería

DISPONE:

Artículo 1.- La presente Orden tiene por objeto establecer la regulación de los Programas de Garantía Social que se impartan en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 2.- De acuerdo con las finalidades que establece la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su artículo 23.2, los Programas de Garantía Social se orientarán a la consecución de los siguientes objetivos:

a) Preparar al alumno para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios y ocupaciones acordes con sus capacidades, relacionadas con sus expectativas personales y las posibilidades del mercado laboral, fomentando la formación del alumnado en los centros de trabajo.

b) Ampliar la formación de los alumnos en orden a la adquisición de capacidades propias de la enseñanza obligatoria, que les faciliten la incorporación a la vida activa y, en su caso, proseguir estudios de Formación Profesional específica de Grado Medio, mediante las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

c) Desarrollar y afianzar su madurez personal, mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan participar, de forma responsable, tanto en el trabajo como en la actividad social y...

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