Reglas especiales para los procedimientos de ejecución de garantías reales y asimilados

AutorRafael Yanguela Criado
Cargo del AutorMagistrado


Atención: este documento cita el art. 149,156,163,164,165,194,197,198 de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. (Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo) que ha sido modificado por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia). . Este documento está siendo revisado para determinar si es necesario actualizar su contenido


A los procedimientos de ejecución de garantías reales y asimilados dedica el Texto Refundido de la Ley Concursal la subsección segunda, en sus artículos 145 y siguientes .

En el caso de los procedimientos de ejecución de garantías reales, el texto refundido ha sistematizado y ordenado convenientemente las previsiones de los art. 56 y 57 de la Ley Concursal , que anteriormente daban lugar a varios problemas.

Así, en primer lugar aplica a las ejecuciones de garantías reales la imposibilidad de su inicio y la paralización de las ya iniciadas en el caso de que recaigan sobre bienes necesarios.

El texto refundido mantiene como criterio para la continuación de la ejecución la del bien necesario, superando los problemas que la afección del bien, en la redacción dada hasta la reforma en el año 2014, estaba ocasionando, y pasando a tener la misma consideración de necesario en la misma consideración de lo que ya se ha dicho en referencia a los artículos anteriores.

Destacar que en el art. 146 , que reproduce lo anterior, se han incorporado a la prohibición de continuación de las ejecuciones separadas no solo cuando el titular de la garantía real sea un acreedor concursal, sino también en el caso en que no lo sea, encontrando acomodo aquí el procedimiento en que el concursado es un hipotecante no deudor, cuando el bien respondía de la deuda de un tercero, lo que hacía que no existiera crédito alguno en el concurso, siendo dudoso de si procedía aplicar los efectos del art. 56 a estos casos, existiendo jurisprudencia contradictoria sobre tal extremo, pues frente a los que lo asimilaban al tercer poseedor del art. 56.4 se posicionaba otro sector que no daba tal consideración en el caso del hipotecante no deudor, y por lo tanto no se imponía el plazo de espera en ese artículo marcado.

El texto refundido se ha inclinado por atender a que siendo el bien necesario para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor, no cabe ejecución de la garantía real sobre dicho bien, sea el concursado deudor o hipotecante no deudor.

Y para la continuación de las ejecuciones la ley da distintos criterios:

Bien no necesario: se seguirá la ejecución por los trámites que tenía ante el órgano jurisdiccional o adminsitrativo que esté conociendo o deba conocer. Sigue la línea marcada ya en su día por el ATS de 14 de septiembre de 2016 [j 1].

En este caso será necesaria la resolución que acuerde la no necesariedad, que de conformidad con el art. 147 debe ser realizada por el Juez del concurso, a petición del titular de la garantía, y previa audiencia de la Administración concursal. Aunque no se antoja descabellado pensar que en muchas ocasiones la petición vendrá realizada por la propia concursa o la Administración Concursal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR