Reforma Laboral, Otra Vez Será

AutorMiguel Queralt
CargoSocio Área Laboral Rodés & Sala Abogados

Finalmente, el pasado 9 de mayo se alcanzó un acuerdo para la reforma laboral entre patronal y sindicatos. El texto presentado por el Gobierno y los agentes sociales se ha denominado "Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo".

Podemos estar de acuerdo en que el contenido de dicho pacto puede ayudar al empleo, puesto que la mayor parte del texto se refiere a las ya eternas bonificaciones para la conversión de los contratos temporales en indefinidos y a la conversión en indefinidos de algunas de las modalidades temporales por el mero transcurso del tiempo.

Tampoco queremos pasar por alto algunos avances de dicho pacto, como la novedad respecto a la regulación de las contratas y subcontratas.

Sin embargo, creo que también podemos estar de acuerdo en que el texto acordado no puede considerarse en ningún caso una efectiva reforma laboral.

El Estatuto de los Trabajadores nació en el año 1980, y al margen de algunas reformas que se han introducido a lo largo de estos años, la mayoría de su articulado ha permanecido inalterado durante este largo período de tiempo.

Los que nos vamos haciendo mayores recordamos muy bien cual era la realidad social y económica durante esos años de transición. Y recordamos también muy bien cual era la realidad empresarial de aquel momento.

Quizás sea preciso recordar que por aquel entonces la mayoría de nuestras empresas eran de capital español, que sólo las grandes empresas estaban informatizadas, que no existía internet ni la globalización. La legalización de los sindicatos no tenía ni un lustro de antigüedad, y nuestra experiencia en la negociación colectiva era casi nula. No formábamos parte de la Unión Europea y las primeras elecciones generales se habían celebrado tres años antes.

La realidad empresarial nada tenía que ver con la de este inicio del Siglo XXI. Sin embargo, las relaciones laborales continúan rigiéndose por una normativa con más de veinticinco años de antigüedad.

Como hemos dicho ya en anteriores intervenciones, el mercado laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR