Algunas reflexiones sobre los servicios públicos e iniciativa económica local: Balance tras diez años de aprobación de la LRSAL

AutorEncarnación Montoya Martín
CargoLicenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado. Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla desde enero de 2013. Asimismo, Directora de la Cátedra de Estudios Mineros AMINER de la Universidad de Sevilla. Sus principales líneas de investigación son sector público, entes...
Páginas29-58
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, número 19, Abril de 2023
Sección: SECCIÓN MONOGRÁFICA. LOS DIEZ AÑOS TRANSCURRIDOS DESDE LA LEY 27/2013
Recibido: 16-03-2023
Modicado: 20-04-2023
Aceptado: 20-04-2023
Publicado: 26-04-2023
ISSN: 1989-8975 – DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11204
Páginas: 29-58
Referencia: Montoya Martín, Encarnación (2023). Algunas reflexiones sobre los servicios públicos e iniciativa económica local:
Balance tras diez años de aprobación de la LRSAL. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 19, 29-58.
https://doi.org/10.24965/reala.11204
SECCIÓN MONOGRÁFICA. LOS DIEZ AÑOS TRANSCURRIDOS DESDE LA LEY 27/2013 29
Algunas reflexiones sobre los servicios públicos e iniciativa
económica local: Balance tras diez años de aprobación
de la LRSAL
Some reflections on public services and local economic initiative:
Taking stock after ten years of the LRSAL’s approval
Montoya Martín, Encarnación
Universidad de Sevilla (España – Spain)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6817-3384
montoya@us.es
NOTA BIOGRÁFICA
Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado. Catedrática de
Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla desde enero de 2013. Asimismo, Directora de la Cátedra
de Estudios Mineros AMINER de la Universidad de Sevilla. Sus principales líneas de investigación son sector
público, entes instrumentales, régimen local, contratos del sector público, actividades extractivas, puertos.
RESUMEN
El trabajo tiene por objeto una reflexión acerca de los servicios públicos locales y la iniciativa económica
local cuando se aproxima el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre,
de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local (LRSAL). Se trata de hacer un balance de su
aplicación, de una parte, de los aspectos que estimamos más deficientes y problemáticos en esta materia:
en particular el propio concepto de servicio público local y su delimitación con las actividades económicas
locales e íntimamente relacionado con dicha diferenciación, la determinación del procedimiento legalmente
establecido para la implantación y modificación de las formas de prestación de los servicios públicos.
Se trata pues, de «viejos» problemas pendientes de resolver. Asimismo, se examina la incidencia de
la legislación autonómica de régimen local promulgada tras la LRSAL en el régimen de gestión de los
servicios públicos y ejercicio de la iniciativa económica local.
Entre los aciertos de la LRSAL se analiza la incorporación de la perspectiva del impacto sobre el mercado
y la concurrencia. Asimismo, se pone de manifiesto la ausencia de una política pública sobre la calidad de
los servicios públicos locales.
PALABRAS CLAVE
Servicio público; modos de gestión; iniciativa económica; procedimiento; competencia; calidad; política
pública; evaluación; control.
ABSTRACT
The aim of this paper is to reflect on local public services and local economic initiative as we approach
the tenth anniversary of the enactment of Law 27/2013, of 27 December, on the Rationalisation and
Sustainability of Local Administration (LRSAL). The aim is to take stock of its application, on the one
hand, of the aspects that we consider to be most deficient and problematic in this area: in particular, the
Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica. 2023, (19), 29-58 – DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11204
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Montoya Martín, Encarnación
Algunas reexiones sobre los servicios públicos e iniciativa económica local: Balance tras diez años de aprobación de la LRSAL
concept of local public service and its delimitation with local economic activities and, intimately related
to this differentiation, the determination of the legally established procedure for the implementation and
modification of the forms of provision of public services. These are therefore «old» problems that have yet
to be resolved. It also examines the impact of the regional legislation on local government enacted after the
LRSAL on the system for the management of public services and the exercise of local economic initiative.
On the other hand, the LRSAL’s successes include the incorporation of the perspective of the impact on the
market and competition. It also highlights the absence of a public policy on the quality of local public services.
KEYWORDS
Public service; modes of management; economic initiative; procedure; competition; quality; public policy;
evaluation; monitoring.
SUMARIO
I. INTRODUCCIÓN II. EL MARCO NORMATIVO DE LOS MODOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS E INICIATIVA ECONÓMICA LOCAL. II.1. CONSIDERACIONES GENERALES. II.2. LA
IMPRECISIÓN DEL CONCEPTO DE SERVICIO PÚBLICO LOCAL. II.3. EL PROCEDIMIENTO Y SU
ÁMBITO DE APLICACIÓN. II.4. LOS CAMBIOS DE GESTIÓN Y EL ART. 97TRRL. II.5. VALORA-
CIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPETENCIA. II.5.1. El informe del órgano de la compe-
tencia: art. 97.2 TRRL. II.5.2. Valoración del impacto sobre el mercado en el ejercicio de actividades
en régimen de concurrencia del art. 86.1LBRL. II.6. PLURALIDAD DE CRITERIOS DE REDUCCIÓN
DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA EN LA ELECCIÓN DE LAS FORMAS ORGANIZA-
TIVAS DE GESTIÓN. III. MARCO AUTONÓMICO: LA LEY DE AUTONOMÍA LOCAL DE ANDALU-
CÍA Y LA NORMATIVA AUTONÓMICA LOCAL TRAS LA LRSAL. III.1. LEY 5/2010, DE 5 DE JUNIO
DE AUTONOMÍA LOCAL DE ANDALUCÍA. III.2. LEY 7/2015, DE 1 DE ABRIL, DE MUNICIPIOS
DE CANARIAS. III.3. LEY 2/2016, DE 7 DE ABRIL, DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKA-
DI. III.4. LEY 3/2019, DE 22 DE ENERO, DE GARANTÍA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL DE EXTRE-
MADURA. IV. LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES. IV.1. LEY 27/2022, DE 20
DICIEMBRE, DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. IV.2. LA AUSENCIA O INSUFICIENCIA DE DATOS SO-
BRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES. IV.3. EL COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS EN
LA LRSAL. IV.4. BREVE REFERENCIA A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES
EN LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA DE RÉGIMEN LOCAL. V. CONCLUSIONES. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
I. INTRODUCCIÓN
Como ya ha sido puesto de manifiesto 1 en la prestación de actividades y servicios por los entes locales
se aprecian dos claras tendencias de signo contrapuesto a raíz de la crisis económica financiera de 2008:
de una parte, la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración
local (en adelante LRSAL) que impone restricciones a las competencias, actividades, servicios e iniciativa
económica local para reducir el déficit público, contener el gasto al servicio de la estabilidad presupuestaria
y sostenibilidad financiera y favorecer la iniciativa privada; de otra parte, la tendencia contraria, de reivindi-
cación de lo público, el fenómeno de la remunicipalización o reinternalización, en puridad, la vuelta hacia
una modalidad de gestión directa del servicio por la propia Administración 2. Ambas tendencias se incardinan
en un nuevo escenario en el que se desenvuelve el actual quehacer de todas las Administraciones públicas:
impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19, pero también de otros fenómenos disruptivos como la irrupción
del volcán de La Palma o la guerra de Ucrania en pleno corazón de Europa. Todo ello pone de manifiesto
que lo que caracteriza hoy la acción de todas las Administraciones públicas, incluido el gobierno local que es
además el más cercano al ciudadano, es que la regulación, el aseguramiento y la prestación de actividades
y servicios públicos se desenvuelve en entornos inciertos, caracterizados por la incertidumbre, lo que hace
1 Huergo Lora (2019), en especial p. 131.
2 Véase el magnífico estudio de Rama et al. (2019, pp. 231-253).

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