Algunas reflexiones finales

AutorFrancisco José Trillo Párraga
Cargo del AutorProfesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas85-88
EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SU IMPACTO EN LOS DERECHOS LABORALES
85
6. Algunas reflexiones finales
La decisión política de gestionar indirectamente los servicios públi-
cos acudiendo al sector privado ha alcanzado tal magnitud que se
puede afirmar, sin temor de equivocarse, que las necesidades sociales
sean atendidas mayoritariamente a través del empleo público. De este
modo, las relaciones entre Estado y Sociedad se han visto sustancial-
mente alteradas en todo lo atinente a la prestación de servicios pú-
blicos como garantía última de igualdad y de una convivencia social
pacífica.
El profundo proceso de privatización, mercantilización o gestión in-
directa, como se prefiera, que se ha experimentado en España desde la
década de los años 90 del siglo XX ha supuesto en paralelo un desman-
telamiento silencioso del Estado Social, funcionalizado la mayor parte
de las veces a la gestión de los efectos de las sucesivas crisis económi-
cas. Es por ello, a nuestro juicio, que es éste un ámbito que no ha sido
estudiado y analizado, pese a la centralidad de la materia tanto desde
un punto de vista económico como político y social. El espacio de lo
público, entendido como un área en el que las necesidades sociales se
desmercantilizan con el objetivo de alcanzar cada vez mayores dosis
de igualdad, se ha visto tensionado con ocasión de las coyunturas eco-
nómicas de las crisis que, como suele ocurrir en otros ámbitos como
el laboral, acaban convirtiéndose en políticas de carácter estructural.
Todo ello, además, bajo la idea de que la configuración constitucional
de la gestión indirecta de servicios públicos ha soportado alteraciones
de tal intensidad102, que hoy resultan irreconocibles los motivos o ca-
susas por los que cabe acudir a esta fórmula de prestación del servicio
público. La eficiencia y eficacia, el ahorro de costes y la mejor presta-
ción de aquél debido a una mayor especialización del prestador priva-
do, han desembocado simple y llanamente en una cesión de campos
de negocio a un sector privado que, como ha puesto de manifiesto so-
bradamente este período de crisis, no tiene las capacidades como para
102 Que permitirían hablar de una desconstitucionalización del concepto, alcance y función
de los servicios públicos en un sentido muy similar al proceso experimentado en el ámbito del
trabajo desde 2012. A. BAYLOS GRAU, “La desconstitucionalización del trabajo en la reforma
laboral de 2012”, Revista de Derecho Social, nº 61, 2013.

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