Recursos jurídicos en Internet (VIII): miscelánea

AutorDr. D. Javier García González
Cargo del AutorProfesor de Derecho Penal CEU-UCH Valencia.
Páginas141-152

Page 141

1. Ministerio de Justicia

Pagina: www.mjusticia.es

[VER PDF ADJUNTO]

Se trata de una extensa página que aporta información sobre tres grandes bloques:

i) Qué es el Ministerio de Justicia, su estructura y sus funciones básicas, incluyendo una completa referencia a la Administración de Justicia por parte de los Tribunales.

ii) Información jurídica básica sobre diversas cuestiones de interés para el ciudadano.

Page 142

iii) Trámites que pueden realizar los ciudadanos, tanto a través de internet como presencialmente ante las diversas oficinas de atención al ciudadano.

Buena parte de los servicios e información ofertados se hacen a través de enlaces o remisiones a otras páginas web de instituciones locales, autonómicas y/o estatales. A pesar de ello, el funcionamiento de la propia página y de todos estos links es bastante ágil y de gran facilidad en su desarrollo y aplicación. Quizá lo más negativo sea el hecho de que muchos de los trámites ofertados no se pueden realizar por internet al afectar a datos de carácter eminentemente personal.

En el primero de los apartados se contiene una visión global de la estructura y funcionamiento del Ministerio de Justicia y de la Administración de Justicia.

En cuanto a la información jurídica básica sobre cuestiones de gran interés para el ciudadano, la página ofrece una descripción detallada sobre la cuestión estudiada, así como formularios y normativa aplicable para temas tales como Nacionalidad, Menores, Cooperación Jurídica Internacional y Fe Pública, entre otros.

En el caso concreto de Menores se incluye completa información sobre la protección jurídica del menor en todos los ámbitos: patria potestad, emancipación, guarda y acogimiento, adopción, adopción internacional, responsabilidad civil y penal por delitos cometidos, etc.

En cuanto a la cooperación jurídica internacional, lo más señalado es lo relativo al acceso de la profesión de abogado por parte de

Page 143

extranjeros ciudadanos de la UE, la asistencia jurídica gratuita en el extranjero, la orden europea de detención y entrega, y la obtención de pruebas en materia civil y mercantil en la UE.

En el apartado dedicado a los trámites personales, es de destacar el amplio abanico de posibilidades que ofrece si bien, como ya se ha dicho, la mayoría de ellos deben realizarse mediante correo ordinario o -sobre todo- personándose el interesado en las oficinas correspondientes. En otros casos, se remite a la página web donde acudir para tramitarlos. No obstante, la explicación del procedimiento así como la propia función que cumple cada uno de los documentos o trámites ofertados es absolutamente clara y concisa, por lo que transmite una información muy válida al ciudadano. Entre las cuestiones que trata podemos señalar las siguientes:

· Certificados de nacimiento, defunción y/o matrimonio.

· Inscripción de nacimientos, defunciones y/o matrimonios.

· Certificados de Últimas Voluntades.

· Certificados de Antecedentes Penales.

· Cancelación de Antecedentes Penales.

· Petición de Indulto.

· Indemnización por funcionamiento de la Administración de Justicia, entre otros.

También se facilita el acceso a una serie de registros oficiales donde, de nuevo, la función más importante que cumple esta página es la relativa a la información ya que remite a las instituciones

Page 144

responsables de los mismos para realizar los trámites pertinentes, pero no sin antes explicar con gran acierto el funcionamiento de los mismos, los procedimientos más habituales así como la eficacia jurídica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR