Recursos jurídicos en Internet (II): instituciones estatales

AutorDr. D. Antonio López Álvarez - Dr. D. Joaquín José Marco Marco
Cargo del AutorProfesor de Derecho Constitucional CEU-UCH Elche - Profesor de Derecho Constitucional CEU-UCH Valencia
Páginas23-44

Page 23

[VER PDF ADJUNTO]

Poder Judicial

Probablemente una de las páginas más completas -en lo referente al contenido- con las que nos podemos encontrar (www.poderjudicial.es). Se subdivide a su vez en tres portales: Consejo del Poder Judicial (como órgano de gobierno de Jueces y Magistrados); Tribunal Supremo; y Juzgados y Tribunales. Y en todos ellos se puede obtener información sobre su composición, funciones, organización y jurisprudencia.

En lo que se refiere al Consejo General del Poder Judicial, como órgano de gobierno autónomo del Poder

Page 24

Judicial, su página se estructura en diferentes secciones entre las que podemos destacar las siguientes.

  1. El CGPJ. Se explica de forma resumida su funcionamiento y competencias, y se tiene acceso a las Memorias, informes, acuerdos, convenios, y demás documentos de interés.

  2. Organización Judicial. En la que se detalla, en los correspondientes desplegables, su descripción y funciones, el directorio de sus órganos, las salas de gobierno, las asociaciones profesionales, así como un interesante acceso a la Administración autonómica desde un mapa web.

  3. Atención al ciudadano. Se ofrece información al ciudadano con la existencia de una unidad de atención, un formulario de quejas, así como una carta de derechos claramente ejemplificativa de los más interesantes para ciudadanía.

  4. Observatorio de Violencia doméstica y de género. En el que se pueden consultar informes, estadísticas del citado observatorio, y actividades sobre la materia de los distintos ordenes judiciales, y del propio Consejo.

  5. Jurisprudencia. Excelente oportunidad de examinar los tres fondos jurisprudenciales (Cendoj) sobre la actividad del Tribunal Supremo, los Tribunales de Justicia, y las distintas Audiencias provinciales.

Por su parte, el portal del Tribunal Supremo, también ofrece interesante información en el correspondiente desplegable, en lo que se refiere a su historia, estructura y competencias, calendario judicial y, visita virtual. De entre todas ellas, merece la pena destacar a nuestro juicio, aquélla en la que podemos encontrar un excelente repertorio de Jurisprudencia del Tribunal Supremo, con un simple "clic" en el acceso a la Base de Datos (BD) del Tribunal Supremo.

Por otro lado, hemos de destacar el excelente índice documental del Tribunal Supremo, al que se puede acceder

Page 25

de forma sencilla entrando en el citado titulo. Y que nos ofrece un índice estructurado en tres apartados: áreas temáticas, áreas documentales, y recursos web. Dentro de las primeras, se ha de señalar la puesta a disposición de un repertorio de legislación nacional, internacional, comunitaria y extranjera, y, un gran repertorio de jurisprudencia estructurado en áreas (civil, penal, social, contencioso-administrativa, constitucional, militar y especial). Y en las segundas, podemos encontrar más de trece áreas temáticas que entroncan con casí todas las materias que conforman el mundo del Derecho (civil, penal, constitucional, procesal, mercantil, laboral, entre otros). Por último, en los recursos web, se brinda la oportunidad de acceder a otras bases de datos, revistas, páginas web especializadas, catálogos, etc.

Para terminar, y sin ánimo de extendernos en exceso, la tercera subdivisión de la página del Poder Judicial hace referencia a los Tribunales Superiores de Justicia, en la que se nos muestra un mapa de España autonómico. Pinchando en el territorio de cada una de ellas se accede al Tribunal Superior de Justicia correspondiente. En todos estos portales, únicamente se da información básica al estar actualmente en proceso de desarrollo. Con la salvedad de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en la que el formato de información es el mismo que en las páginas ya citadas, como por ejemplo el Tribunal Supremo.

Page 26

[VER PDF ADJUNTO]

Consejo de Estado

Es la página (www.consejo-estado.es) del principal órgano consultivo del Gobierno, cuya función esencial es la de velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. Emite dictámenes e informes sobre cuantos asuntos sometan a su consulta el Gobierno o sus miembros. Por lo que el principal interés de la misma estriba en aquellos dictámenes sobre asuntos en los que la consulta del Gobierno es preceptiva.

La estructura de la página es muy sencilla, pudiendo accederse con un simple click en la parte izquierda de la misma, a sus principales funciones, organización, documentación, dictámenes, bibliografía, documentación y publicaciones entre otros. Y en todos ellos, la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril (jefatura del estado), del Consejo de Estado, es la norma de referencia para desarrollar cada uno de los apartados. Destacamos en este sentido, los principales accesos de interés para el jurista:

Page 27

a) Qué es. Se ofrece una perspectiva histórica sobre lo qué es el Consejo de Estado, teniendo especial importancia la posibilidad de acceso a su Ley Orgánica.

b) Organización. Permite conocer cómo se organiza este órgano, posibilitando el acceso a un Directorio y Organigrama del mismo.

c) Dictámenes. Es sin duda el apartado más interesante desde el punto de vista práctico-jurídico. Ya que pinchando en el mismo se accede a una base de datos en la que se pueden consultar por fechas, asuntos y textos de contenido, todos los dictámenes emitidos desde el 14 de mayo de 1984 hasta la actualidad.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 28

[VER PDF ADJUNTO]

Por último, destacamos en la parte derecha de la página los el fácil acceso a las últimas disposiciones dictadas por el Consejo, así como el interesante apartado destinado a la consulta de sus memorias, desde 1980 hasta el año 2005.

Page 29

[VER PDF ADJUNTO]

Tribunal Constitucional

La austeridad de esta página (www.tribunalconstiucional.es) contrasta con la importancia de la misma. A primera vista podemos observar que la actual presidenta nos recibe con una calurosa bienvenida, en la que nos adelanta el contenido de la página y su importancia jurídica, invitándonos a entrar en ella no sólo para conocerla, sino para contactar y exponer quejas o sugerencias.

Creemos que el futuro jurista debe conocerla a fondo, y para ello ofrecemos una brevísima explicación de los accesos más importantes:

a) El Tribunal Constitucional. Puede considerarse como el principal apartado al que debería acudir el jurista. En él podemos encontrar información sobre su composición ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR