STSJ Galicia , 29 de Abril de 2004

PonenteMARIA ALMUDENA FERNANDEZ CARBALLAL
ECLIES:TSJGAL:2004:2946
Número de Recurso4953/2000
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución29 de Abril de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

Recurso N° 4953/00 EN NOMBRE DEL REY La Sala de lo Contencioso- administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la SENTENCIA 371/2004 ILMOS. SRS. D. JOSE MARÍA ARROJO MARTÍNEZ-PTE.

D. CARLOS LÓPEZ KELLER Dª. ALMUDENA FERNÁNDEZ CARBALLAL En la ciudad de A Coruña, a 29 de abril de 2004.

En el recurso contencioso- administrativo que con el N° 4953/00 penden de resolución en esta Sala, interpuesto por Dª. Angelina , representada por D°. Gabriel Arambillet Blanco y dirigida por D°. Pedro González Boquete, contra la desestimación presunta del Ayuntamiento de Val do Dubra de solicitud interesando la ejecución sustitutoria de resolución municipal. Es parte como demandada el Ayuntamiento de Val do Dubra, representado por D°. José María del Río Sánchez y dirigido por D. José Manuel Piñeiro Amigo, y como codemandado D. Jose Manuel , representado por D. Francisco Javier Amador Pardo y dirigido por D. César Rúa Martínez. La cuantía del recurso es indeterminada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado, se practicaron las diligencias oportunas y se mandó que por la parte recurrente se dedujese demanda, lo que realizó a medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho pertinentes, solicitó se dictase sentencia estimando íntegramente el recurso interpuesto.

SEGUNDO

Conferido traslado de la demanda a la Administración demandada para contestación, se presentó escrito de oposición con los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, y se suplicó que se dictase sentencia desestimando el recurso.

TERCERO

Una vez practicadas, con el resultado que obra en autos, las pruebas propuestas y admitidas, y una vez cumplimentado el trámite de conclusiones, se declaró terminado el debate escrito y se señaló para votación y fallo el día 22-IV-04.

CUARTO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones legales. Es Ponente la Iltma. Sra. Dª. ALMUDENA FERNÁNDEZ CARBALLAL.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso contencioso- administrativo, la desestimación presunta del Ayuntamiento de Val do Dubra de la solicitud de 15-2-00 formulada por la actora, interesando la ejecución sustitutoria de la resolución de 19-1-00, en virtud de la cual se ordenaba al codemandado y a su esposa la retirada del muro realizado en el camino que da servicio a las fincas NUM000 , NUM001 , NUM002 y NUM003 según el Plano de Concentración parcelaria de San Román, dejando expedito y libre el mismo en el plazo de 10 días, transcurrido el cual el Ayuntamiento procedería a su ejecución sustitutoria.

SEGUNDO

De acuerdo con los documentos obrantes en el expediente y, en concreto, del certificado de la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia, "el camino origen del conflicto es un camino público de aproximadamente tres metros de anchura, que actualmente es de titularidad municipal, y es entonces el Ayuntamiento la única Administración competente para efectuar EL deslinde", lo que deriva en la potestad que al mismo atribuye el Ordenamiento jurídico para ejercitar las acciones de recuperación posesoria en defensa de sus bienes al amparo de los arts. 82, a) de la LBRL y 70 y ss del RBSL . Ahora bien, la pretensión que hace la actora en la demanda y previamente en vía administrativa, se deriva de la inejecución de la orden de ejecución de obras que, por resolución municipal de 19-1-00 se imponía a la propiedad de referencia para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR