¿Recuperar la puesta en escena del grand guignol de parís? Patrimonio inmaterial (performativo) de un teatro de terror

AutorCarmen González-Román y Alejandro Ocaña Fernández
Páginas111-125
¿RECUPERAR LA PUESTA EN ESCENA
DEL GRAND GUIGNOL DE PARÍS?
Patrimonio inmaterial (performativo)
de un teatro de terror
RECOVERING THE STAGING OF THE GRAND GUIGNOL
IN PARIS?
The immaterial (performative) heritage
of a theatre of terror
Carmen GONZÁLEZ-ROMÁN y Alejandro OCAÑA FERNÁNDEZ
Universidad de Málaga
romancg@uma.es
a_ocana@hotmail.com
RESUMEN
La falta de información en torno a la actividad de un teatro del terror
como fue el Grand Guignol de París (1897-1962), pese a la signif‌icativa in-
f‌luencia artística y social que ejerció, nos anima a ref‌lexionar, a propósito de
la temática de este volumen, sobre el valor patrimonial y las posibilidades de
patrimonialización de las artes escénicas. Partimos, por tanto, de las actuales
def‌iniciones canónicas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial para ref‌lexionar
y cuestionar la consideración que dichas manifestaciones artísticas poseen
en tal contexto normativo. A partir de ahí, tomando como estudio de caso el
Grand Guignol de París, planteamos un método de análisis que permita otorgar
un valor patrimonial a las artes escénicas en su dimensión visual, material y
performativa.
Palabras clave: patrimonio cultural inmaterial; artes escénicas; teatro; patrimoniali-
zación; Grand Guignol.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR