El patrimonio cultural y el vandalismo revolucionario durante la revolución francesa cultural heritage and revolucoinary vandalism during the french revolution

AutorAlejandro Rojas Jiménez
Páginas145-154
EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL VANDALISMO
REVOLUCIONARIO DURANTE LA REVOLUCIÓN
FRANCESA
CULTURAL HERITAGE AND REVOLUTIONARY VANDALISM
DURING THE FRENCH REVOLUTION
Alejandro ROJAS JIMÉNEZ
Universidad de Málaga
rojas_a@uma.es
RESUMEN
El presente trabajo analiza el papel que jugó el vandalismo revolucionario du-
rante la Revolución francesa en la concienciación de la protección del patrimonio
cultural. Para ello se pone en relación las primeras referencias históricas en las
que se apela a la necesidad de salvaguardar los biens culturels (1790) con los actos
vandálicos sucedidos durante la Revolución francesa, como el saqueo de Versalles
(1789), el ataque a la galería de los reyes de la catedral parisina (1793) o la caída
de la estatua ecuestre de Luis XIV (1792). Como prueba del nacimiento de una
nueva concienciación comentaremos también la inauguración del Louvre (1793),
la aparición del Musée des Monuments français (1795) o el proyecto de un museo
universal basado en el expolio (1796). Abordaremos brevemente las consecuencias
políticas, estéticas, éticas y jurídicas al respecto, pero sobre todo nos detendremos
en las implicaciones f‌ilosóf‌icas, por un lado, concernientes a la consolidación de
un sujeto colectivo trascendente a cualquier individuo (la humanidad) y a las
razones f‌ilosóf‌icas actuales para seguir manteniendo, en un mundo más pragmá-
tico y dominado por la perspectiva individualista, la protección del bien cultural
común.
Palabras clave: vandalismo, revolución, humanidad, patrimonio cultural, revolución
francesa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR