Generación y transmisión del conocimiento en torno al patrimonio cultural

AutorCarmen Cortés Zaborras
Páginas97-110
GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN
DEL CONOCIMIENTO EN TORNO
AL PATRIMONIO CULTURAL
GENERATION AND TRANSMISSION OF KNOWLEDGE ABOUT
THE CULTURAL HERITAGE
Carmen CORTÉS ZABORRAS
Universidad de Málaga
ccortes@uma.es
RESUMEN
Se exponen los resultados del proceso inicial indagatorio de un proyecto Eras-
mus+ sobre el papel de la Universidad al respecto de la gestión del patrimonio
cultural, uno de los aspectos de la tercera misión universitaria. Se recogen y ana-
lizan los datos obtenidos en las entrevistas semiestructuradas realizadas a algu-
nos profesores e investigadores de la Universidad de Málaga que ocupan cargos
de gestión relativos a la cultura y las relaciones con las instituciones culturales
públicas o privadas de la ciudad. Dado que uno de los elementos fundamentales
del estudio son los estudiantes, se recogen los resultados de una encuesta elabo-
rada ad hoc para conocer qué entienden por Patrimonio, cómo lo utilizan y cómo
consideran su gestión, entre otros aspectos. En este caso, me centro en cuál es
el papel que los estudiantes otorgan a la Universidad en el estudio del Patrimo-
nio. Especialmente relevantes en ambos casos son los datos obtenidos sobre la
colaboración con las instituciones culturales y la labor de las investigadoras e
investigadores en este aspecto. Hasta el momento, no se habían realizado estudios
referidos a la transferencia en torno al patrimonio cultural en el seno de la Uni-
versidad de Málaga.
Palabras clave: patrimonio cultural; universidades; gestión cultural; transferencia de
conocimientos; investigación y desarrollo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR