SAP Cantabria 409/2007, 31 de Mayo de 2007

PonenteMARIA JOSE ARROYO GARCIA
ECLIES:APS:2007:1183
Número de Recurso54/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución409/2007
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

SANTANDER

SENTENCIA: 00409/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CANTABRIA ROLLO NUM. 54/07

Sección Cuarta

S E N T E N C I A NUM. 409/07

Ilma. Sra. Presidente

Doña María José Arroyo García

Ilmos. Srs. Magistrados

Don Marcial Helguera Martinez

Don Bruno Arias Berrioategortúa

========================================

En la Ciudad de Santander, a treinta y uno de mayo de dos mil siete.

Vistos en trámite de apelación ante esta Sección Cuarta de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria los presentes Autos de juicio VERBAL 330/05, Rollo de Sala núm. 54/07, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número Uno de Laredo.

En esta segunda instancia ha sido parte apelante Dª Frida, D. David, D. Salvador y Dª Camila, representados por la Procuradora Sra. Peña Revilla, y defendidos por la Letrado Dª. Soledad Allende Quintana.

Es ponente de ésta resolución la Ilma. Sra. Dª María José Arroyo García.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia núm. Uno de Laredo, y en los autos ya referidos, se dictó en fecha 24 de octubre de 2006, Sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: Que desestimando la demanda presentada por Dña. Mª Angeles Salas en nombre y representación de Dña Frida, D. David, D. Salvador y Dña. Dª Camila, frente a D. Ildefonso, Dña. María Rosario y Dña. Rosa, D. Luis y Dña. Susana declarados en rebeldía, debo absolver y absuelvo a los citados demandados de las pretensiones ejercitadas en su contra con imposición de las costas a la parte actora.

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, la representación de la ya reseñada parte apelante interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado de Primera Instancia, e impugnado por la parte apelada. Llegados los autos a la Audiencia Provincial, y turnados a esta Sección Cuarta, se señaló para deliberación y fallo.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación legal de Dª Frida, D. David, D. Salvador y Dª Camila se interpone recurso de Apelación contra la sentencia de instancia, desestimatoria de las pretensiones de la demanda.

La recurrente alega que no ejercita acción declarativa de dominio sino acción de rectificación registral, prevista en el art. 40 a) de la Ley Hipotecaria.

El art. 40 a) de la Ley Hipotecaria establece: " La rectificación del registro sólo podrá ser solicitada por el titular del dominio o derecho real que no esté inscrito, que lo esté erróneamente o que resulte lesionada por el asiento inexacto, y se practicará con arreglo a las siguientes normas:

  1. Cuando la inexactitud proviniere de no haber tenido acceso al registro alguna relación jurídica inmobiliaria, la rectificación tendrá lugar: primero, por la toma de razón del título correspondiente, si hubiere lugar a ello, segundo, por la reanudación del tracto sucesivo, con arreglo a lo dispuesto en el título VI, y tercero, por resolución judicial, ordenando la rectificación ".

En lo referente al citado art. 40 de la Ley Hipotecaria, el concepto de de inexactitud registral, no resulta pacífico dentro de la doctrina que se ha ocupado del mismo. La opinión más generalizada se apoya en el art. 39 de la Ley Hipotecaria que define la inexactitud registral diciendo que se entiende por tal todo "desacuerdo" que en orden a los derechos inscribibles exista entre el registro y la realidad jurídica extraregistral. Ello lleva a la configuración de la inexactitud como una "falta de concordancia" entre la realidad y el mundo registral. Esta equiparación de conceptos, sin embargo, entre concordancia y exactitud o discordancia e inexactitud, exige una matización, pues existe en la legislación hipotecaria bases suficientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR