Reconocimiento, autorrealización y derechos. En torno a Axel Honneth

AutorJuan Fernando Segovia
Cargo del AutorDoctor en derecho y en historia, es director del Centro de Estudios Históricos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II
Páginas111-147
CAPÍTULO III
RECONOCIMIENTO,
AUTORREALIZACIÓN
Y DERECHOS. EN TORNO
A AXEL HONNETH
I. LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO
La obra de Axel H (1949) —el más des-
tacado representante de la tercera generación de la
teoría crítica frankfortiana—, tiene ya tres décadas
de publicada en alemán y un cuarto de siglo de
aparecida en español, pero no se halla destacado lo
suciente su inuencia en las doctrinas de los dere-
chos humanos, aunque el potencial político-jurídi-
co de La lucha por el reconocimiento sea enorme.
La lucha por el reconocimiento es, primaria-
mente, como lo quiere su autor, un intento de ex-
plicación de la motivación moral existente tras las
reivindicaciones sociales, culturales y políticas; esto
es, una gramática moral de los conictos sociales
—así reza el subtítulo del libro— dirigida a resal-
tar el carácter activo de la sociedad en la conforma-
112 Juan Fernando Segovia
ción de las instituciones y los marcos normativos
regu ladores. H intenta corregir la tenden-
cia kantiana universalista cargada de formalismo,
y pretende fundar una moral sobre presupuestos
modernos. Así, entiende por eticidad el conjunto de
condiciones intersubjetivas que sirven para la auto-
rrealización individual 1, y en vista de tal autorreali-
zación todo hombre está destinado al reconocimien-
to intersubjetivo de sus capacidades y operaciones 2.
H cree demostrar con ello la íntima re-
lación que hay entre moral y derecho, de donde se
deriva la justicación de los derechos humanos des-
de un punto de vista ético-sociológico: los derechos
humanos, dice, se originan en «las luchas moral-
mente motivadas de grupos sociales», y se pueden
considerar como cambios sociales orientados nor-
mativamente que pretenden obtener «formas am-
pliadas de reconocimiento recíproco institucional y
cultural» 3.
II. SER PERSONA
H, en la línea de F y H, con-
sidera que la intersubjetividad es constitutiva de la
subjetividad, de aquí que construya su teoría a par-
tir de un concepto caro a la tradición del idealismo
1 Axel H, Kampf um Anerkennung. Zur moralischen
Grammatik sozialer Konikte (1992), edición en español: La lucha
por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conictos
sociales, Barcelona, Crítica, 1997, p. 208.
2 Ibid., p. 166.
3 Ibid., p. 115.
Reconocimiento, autorrealización y derechos 113
alemán: la de reconocimiento, aparecida en Fun-
damento del derecho natural de F (1796), y
retomada por H en la dialéctica del amo y el
esclavo de su Fenomenología del Espíritu (1807).
El concepto de reconocimiento implica que el sujeto
necesita del otro para poder construirse una identi-
dad estable y plena, para una autocomprensión posi-
tiva de sí; pero tal reconocimiento no se da sino por
medio de institucionalizaciones de la sociedad.
El reconocimiento se reere a la necesidad que
tiene el yo de que los demás lo reconozcan y conr-
men como un sujeto racional, libre y activo. Tanto
en F como en H se trata de una inexcu-
sable condición de la autoconciencia, del modo en
que el yo entra en relación consigo mismo.
H dice necesario retomar las lecciones
de la losofía del derecho y el sistema de eticidad de
H en su período de Jena. ¿Por qué partir del
joven H? Porque por entonces H refutó
el aparato conceptual de H, esto es, el indivi-
dualismo y el contractualismo, y asentó la vida éti-
ca y política en su dimensión social y alcanzar así la
idea de sociedad como una «totalidad ética» 4. Esta
naturaleza constitutivamente ética de la vida social
da lugar a la idea de reconocimiento como forma de
interacción caracterizada por «la recíproca disposi-
ción a un obrar libre» y por «la delimitación de la
propia esfera de acción a favor del otro» 5. Es decir,
las luchas no se interpretan con el alcance materia-
lista hobbesiano de la autoconservación sino en un
4 Ibid., pp. 22-23.
5 Ibid., p. 27.

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