El origen de los derechos humanos: libertad de conciencia y autoconservación

AutorJuan Fernando Segovia
Cargo del AutorDoctor en derecho y en historia, es director del Centro de Estudios Históricos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II
Páginas15-65
CAPÍTULO I
EL ORIGEN
DE LOS DERECHOS HUMANOS:
LIBERTAD DE CONCIENCIA
Y AUTOCONSERVACIÓN
I. PRESENTACIÓN
Trazar la historia de los derechos humanos, des-
de su origen hasta su actual despliegue, no sería
solamente una aventura interminable y osada, sino
que también obligaría a repetir lo que otros han es-
tudiado. Hay obras generales 1 junto a escritos sobre
1 Cfr. Julio A T, La crítica al discurso de los dere-
chos humanos. El origen, Valencia, Tirant lo Blanch, 2018; Peter 
B, The architecture of concepts. The historical formation of hu-
man rights, New York, Fordham U. P., 2013; Costas D, The
end of human rights. Critical legal thought at the end of the century,
Oxford y Portland, Hart Publishing, 2000; William A. E,
An introduction to rights, Cambridge y New York, Cambridge U. P.,
2004; Vincenzo F, Storia dei diritti dell’uomo. L’Illuminismo
e la costruzione del linguaggio politico dei moderni, Roma y Bari,
Laterza, 2014; Lynn H, Inventing human rights. A history (2007),
traducción castellana: La invención de los derechos humanos, Bar-
16 Juan Fernando Segovia
autores individuales, épocas determinadas y/o de-
rechos particulares, que hacen de nuestro tema una
materia trillada y revisada. Propongo un derrotero
que nos saque de los lugares comunes y nos ponga
de cara a los momentos y los temas centrales.
En una primera instancia, volveré sobre la dispu-
ta en torno al origen de los derechos del hombre;
luego, me detendré en los derechos fundamentales
recortados sobre la liberación del espíritu humano;
en una tercera etapa consideraré la conversión de la
emancipación espiritual en los derechos morales y
celona, Tusquets, 2009; Micheline R. I, The history of human
rights. From ancient times to the globalization era (2004), Berkeley
y London, University of California Press, 2008; Justine L y
Jean-Yves P, Le procès des droits de l’homme, Paris, Éd.
du Seuil, 2016; Arthur P. M, From personal duties towards
personal rights. Late medieval and early modern political thought,
1300-1600, Montreal y Kingston, London, Buffalo, McGill-Queen’s
U. P., 1994; I., The circle of rights expands. Modern political
thought after the Reformation, 1521 (Luther) to 1762 (Rousseau),
Montreal-Kingston, London e Ithaca, McGill-Queen’s U. P., 2007;
Samuel M, The last utopia. Human rights in history, Cambridge
y London, The Belknap Press of Harvard U. P., 2010; Gerhard O-
, Storia dei diritti umani e delle libertà fondamentali (2001),
Roma y Bari, Laterza, 2016; Alonso R M, Origen,
evolución y positivización de los derechos humanos, México, Comi-
sión Nacional de Derechos Humanos, 2011; Pamela S y Miia
H-T (eds.), Revisiting the origins of human rights,
Cambridge, Cambridge U. P., 2015; Brian T, The idea of
natural rights. Studies on natural rights, natural law, and Church
law 1150-1625, Grand Rapids: MI/Cambridge, William B. Eerd-
mans Publishing Company, 1997; Richard T, Natural rights the-
ories. Their origin and development (1979), Cambridge, Cambridge
U. P., 1998; Michel V, Leçons d’histoire de la philosophie du
droit, 1957, 2.ª ed., Paris, Dalloz, 1962; I., Le droit et les droits de
l’homme, 1983, traducción castellana: El derecho y los derechos del
hombre, Madrid, Marcial Pons, 2019.
El origen de los derechos humanos 17
económicos; y para acabar viendo la formación de
los derechos políticos. Dicho de otro modo: comen-
zaremos buscando apresar el origen de la subjetiva-
ción del derecho, para continuar con las libertades
de conciencia, de religión y de expresión, más tarde
con la autoconservación, el autodominio y la pro-
piedad privada, para concluir con la libertad y la
igualdad naturales.
En mi indagación, la parte central está constitui-
da por la autoconservación, a veces llamada dere-
cho a la vida, y que en la historia de los derechos
recibe distintos nombres. En su lugar expondré por
qué entiendo que es un derecho fundamental y el
soporte de los otros derechos.
II. ORIGEN DE LOS DERECHOS
DEL HOMBRE
Es bastante común la tesis historiográca que
ubica el origen de los derechos del hombre en la
Modernidad, entre los siglos  y , y que
acaba plasmándose en las declaraciones de los si-
glos  y  2. La famosa polémica entre Georg
J y Émile B, lecciones y escritos
sobre el origen de los derechos, no salen de este
cuadro, pues hay precondiciones que explican la
2 Danilo C, Racionalismo y derechos humanos. So-
bre la anti-losofía jurídico-política de la «modernidad», Madrid,
Marcial Pons, 2004; Ricardo D, Los derechos humanos y el dere-
cho natural. De cómo el hombre imago Dei se tornó imago homi-
nis, Madrid, Marcial Pons, 2009; Juan Fernando S, Derechos
humanos y constitucionalismo, Madrid, Marcial Pons, 2004; T,
Natural rights theories, cit.

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