El origen de los derechos humanos: libertad de conciencia y autoconservación
Autor | Juan Fernando Segovia |
Cargo del Autor | Doctor en derecho y en historia, es director del Centro de Estudios Históricos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II |
Páginas | 15-65 |
CAPÍTULO I
EL ORIGEN
DE LOS DERECHOS HUMANOS:
LIBERTAD DE CONCIENCIA
Y AUTOCONSERVACIÓN
I. PRESENTACIÓN
Trazar la historia de los derechos humanos, des-
de su origen hasta su actual despliegue, no sería
solamente una aventura interminable y osada, sino
que también obligaría a repetir lo que otros han es-
tudiado. Hay obras generales 1 junto a escritos sobre
1 Cfr. Julio A T, La crítica al discurso de los dere-
chos humanos. El origen, Valencia, Tirant lo Blanch, 2018; Peter
B, The architecture of concepts. The historical formation of hu-
man rights, New York, Fordham U. P., 2013; Costas D, The
end of human rights. Critical legal thought at the end of the century,
Oxford y Portland, Hart Publishing, 2000; William A. E,
An introduction to rights, Cambridge y New York, Cambridge U. P.,
2004; Vincenzo F, Storia dei diritti dell’uomo. L’Illuminismo
e la costruzione del linguaggio politico dei moderni, Roma y Bari,
Laterza, 2014; Lynn H, Inventing human rights. A history (2007),
traducción castellana: La invención de los derechos humanos, Bar-
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autores individuales, épocas determinadas y/o de-
rechos particulares, que hacen de nuestro tema una
materia trillada y revisada. Propongo un derrotero
que nos saque de los lugares comunes y nos ponga
de cara a los momentos y los temas centrales.
En una primera instancia, volveré sobre la dispu-
ta en torno al origen de los derechos del hombre;
luego, me detendré en los derechos fundamentales
recortados sobre la liberación del espíritu humano;
en una tercera etapa consideraré la conversión de la
emancipación espiritual en los derechos morales y
celona, Tusquets, 2009; Micheline R. I, The history of human
rights. From ancient times to the globalization era (2004), Berkeley
y London, University of California Press, 2008; Justine L y
Jean-Yves P, Le procès des droits de l’homme, Paris, Éd.
du Seuil, 2016; Arthur P. M, From personal duties towards
personal rights. Late medieval and early modern political thought,
1300-1600, Montreal y Kingston, London, Buffalo, McGill-Queen’s
U. P., 1994; I., The circle of rights expands. Modern political
thought after the Reformation, 1521 (Luther) to 1762 (Rousseau),
Montreal-Kingston, London e Ithaca, McGill-Queen’s U. P., 2007;
Samuel M, The last utopia. Human rights in history, Cambridge
y London, The Belknap Press of Harvard U. P., 2010; Gerhard O-
, Storia dei diritti umani e delle libertà fondamentali (2001),
Roma y Bari, Laterza, 2016; Alonso R M, Origen,
evolución y positivización de los derechos humanos, México, Comi-
sión Nacional de Derechos Humanos, 2011; Pamela S y Miia
H-T (eds.), Revisiting the origins of human rights,
Cambridge, Cambridge U. P., 2015; Brian T, The idea of
natural rights. Studies on natural rights, natural law, and Church
law 1150-1625, Grand Rapids: MI/Cambridge, William B. Eerd-
mans Publishing Company, 1997; Richard T, Natural rights the-
ories. Their origin and development (1979), Cambridge, Cambridge
U. P., 1998; Michel V, Leçons d’histoire de la philosophie du
droit, 1957, 2.ª ed., Paris, Dalloz, 1962; I., Le droit et les droits de
l’homme, 1983, traducción castellana: El derecho y los derechos del
hombre, Madrid, Marcial Pons, 2019.
El origen de los derechos humanos 17
económicos; y para acabar viendo la formación de
los derechos políticos. Dicho de otro modo: comen-
zaremos buscando apresar el origen de la subjetiva-
ción del derecho, para continuar con las libertades
de conciencia, de religión y de expresión, más tarde
con la autoconservación, el autodominio y la pro-
piedad privada, para concluir con la libertad y la
igualdad naturales.
En mi indagación, la parte central está constitui-
da por la autoconservación, a veces llamada dere-
cho a la vida, y que en la historia de los derechos
recibe distintos nombres. En su lugar expondré por
qué entiendo que es un derecho fundamental y el
soporte de los otros derechos.
II. ORIGEN DE LOS DERECHOS
DEL HOMBRE
Es bastante común la tesis historiográca que
ubica el origen de los derechos del hombre en la
Modernidad, entre los siglos y , y que
acaba plasmándose en las declaraciones de los si-
glos y 2. La famosa polémica entre Georg
J y Émile B, lecciones y escritos
sobre el origen de los derechos, no salen de este
cuadro, pues hay precondiciones que explican la
2 Danilo C, Racionalismo y derechos humanos. So-
bre la anti-losofía jurídico-política de la «modernidad», Madrid,
Marcial Pons, 2004; Ricardo D, Los derechos humanos y el dere-
cho natural. De cómo el hombre imago Dei se tornó imago homi-
nis, Madrid, Marcial Pons, 2009; Juan Fernando S, Derechos
humanos y constitucionalismo, Madrid, Marcial Pons, 2004; T,
Natural rights theories, cit.
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