La reconciliación de los cónyuges en situaciones de crisis matrimonial, de Isaac Tena Piazuelo.

AutorMaría del Carmen Corral Gijón
Páginas909-910

    TENA PIAZUELO, ISAAC: La reconciliación de los cónyuges en situaciones de crisis matrimonial. Serie monografías. Editado por el Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 2000. Un tomo de 369 págs.

Con el nuevo curso, el Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores ha retomado su elogiable labor bibliográfica que venía desarrollando y de nuevo se están publicando varias obras monográficas interesantes, de las que daremos noticia en nuestras páginas.

Este libro toca una materia que tiene evidente actualidad, pues si desde la publicación de la ley del divorcio se han multiplicado las situaciones declaradas de crisis matrimonial, es también natural que se produzcan, aunque sean proporcionalmente escasos, los casos de reconciliación. Seanos permitido recordar que antes se concebía el matrimonio como indisoluble y así lo establecía el Código Civil que sólo contemplaba la muerte de uno de los cónyuges; había separación, pero pocas llegaban a formalizarse, pues abundaba más el -ahí te quedas- de hecho. Ahora, con las facilidades legales, a la menor dificultad ya están pensando en el divorcio y después, no son pocos los que se arrepienten de haberse dejado llevar de un momentáneo y no siempre justificado -acaloro-... y piensan que lo mejor será volver al primitivo redil y recomponer los platos rotos.

Esta es la faceta que nos presenta el autor del libro, Isaac Tena Piazuelo, Doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, quien es elogiosamente presentado por el prestigioso Catedrático Emérito de la misma Universidad don Gabriel García Cantero. Los elogios son justificados según se puede comprobar con la lectura de la obra.

El libro consta de una introducción general y tres capítulos, estando dedicado el primero de éstos a fijar el concepto y las diversas situaciones de la crisis matrimonial, el segundo al estudio de la reconciliación en nuestro Derecho y el tercero al tratamiento de estas medidas de reconciliación en el Derecho Canónico y en las legislaciones francesa e italiana.

En la introducción el autor nos explica que entre la creación del vínculo matrimonial y las posteriores crisis que pueden afectarle existe un término fronterizo que pueden jalonar el uno y las otras. Es entonces cuando ha de acudirse a esos mecanismos jurídicos que encauzan y dan virtualidad al propósito de los cónyuges de resolver la crisis mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR