El Real Decreto-ley 5/2015: la nueva regulación para la comercialización centralizada de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional

AutorPablo González-Espejo García - Livia Isabel Solans Chamorro
CargoAbogados del Área de Derecho Mercantil de Uría Menéndez (Madrid)
Páginas106-110
Actualidad Jurídica Uría Menéndez / 41-2015 / 106-110
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INTRODUCCIÓN
El pasado 2 de mayo de 2015 entró en vigor el Real
Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas
urgentes en relación con la comercialización de los
derechos de explotación de contenidos audiovisua-
les de las competiciones de fútbol profesional (el
«RDL 5/2015»). Esta normativa, que constituye
una regulación novedosa en España de la materia
—siguiendo la tendencia de otros países europeos,
como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia—,
tiene por objeto la implantación de un sistema de
comercialización centralizada de los derechos
audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga de
Primera y Segunda División, de la Copa de S. M. el
Rey y de la Supercopa de España, incluyendo el
sistema de reparto de los ingresos obtenidos de esa
comercialización conjunta.
La técnica legislativa utilizada para regular esta
materia ha sido el Real Decreto-ley, reservado cons-
titucionalmente para caso de «extraordinaria y
urgente necesidad». Si bien la exposición de moti-
vos de la norma trata de justificar la intervención
urgente del Gobierno en la relevancia social del fút-
bol, en la demanda de dicha intervención desde los
EL REAL DECRETO-LEY 5/2015: LA NUEVA REGULACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN
CENTRALIZADA DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
DE LAS COMPETICIONES DE FÚTBOL PROFESIONAL
El Real Decreto-ley 5/2015: la nueva regulación para
la comercialización centralizada de los derechos de
explotación de contenidos audiovisuales de las
competiciones de fútbol profesional
El pasado 2 de mayo de 2015 entró en vigor el Real Decreto-ley
5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comer-
cialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales
de las competiciones de fútbol profesional, que, siguiendo la tendencia
de otros países europeos, tiene por objeto la implantación de un siste-
ma de comercialización centralizada de los derechos audiovisuales
del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División, de
la Copa de S. M. el Rey y de la Supercopa de España. Esta regulación
incluye el establecimiento de un sistema de reparto de los ingresos
obtenidos de esa comercialización conjunta en función de la categoría
(i. e., Primera o Segunda División), los resultados obtenidos en las
últimas cinco temporadas y la implantación social (i. e., recaudación
en abonos y taquilla media y la participación en la generación de
recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas),
corregidos por ciertos criterios correctores. Además, parte de esos
ingresos irán destinados a un sistema de contribución obligatoria
p
ara el sostenimiento de otros deportes y categorías de fútbol, consis-
tente en un porcentaje de los ingresos anuales obtenidos de la comer-
cialización de los derechos audiovisuales —la mayor parte del cual se
destina a la creación de un Fondo de Compensación dirigido a quie-
nes desciendan de categoría.
Finalmente, una de las cuestiones más novedosas que introduce esta
regulación es la imposición de diversas obligaciones de destinar los
ingresos obtenidos por la comercialización de los derechos audiovi-
suales a cancelar, garantizar o contribuir al pago de las deudas de las
entidades o clubes con la Administración Tributaria y la Seguridad
Social.
Royal Decree-law 5/2015 - new regulation related
to the commercialisation of exploitation rights of
audio-visual contents of professional football
tournaments
On 2 May 2015, Royal Decree law 5/2015 of 30 April on urgent
measures related to the commercialisation of exploitation rights o
f
audio-visual contents of professional football tournaments came into
f
orce. This Royal Decree law is in line with other European countries’
regulations and aims to implement a central commercialisation sys-
tem of audio-visual rights regarding the First and Second Division
National Championship (Campeonato Nacional de Liga de Primera
y
Segunda División), the National King’s Cup (Campeonato de la
Copa de S.M. el Rey) and the Spanish Supercup (Campeonato de la
Supercopa de España). The Royal Decree law establishes a revenue
sharing arrangement for revenue obtained from the joint commer-
cialisation. This system will depend on the category (i.e. First or Sec-
ond Division), the results achieved in the previous five seasons and
social acceptance (i.e. takings from subscriptions, average ticket office
sales and involvement in generating the means to commercialise T
V
broadcasting), modified according to certain corrective criteria. Fur-
thermore, some of that revenue will be allocated to a system of com-
p
ulsory contributions aimed at supporting other sports and categories
of football, consisting of a percentage of the annual revenue obtained
f
rom the commercialisation of audio-visual rights (most of which be
allocated to creating a compensation fund for teams that are relegat-
ed to lower divisions).
Finally, one of the most innovative issues introduced by the Royal
Decree law is a range of obligations aimed at allocating revenue
obtained from the commercialisation of audio-visual rights to cancel,
secure or contribute to the payment of football clubs’ debts to the
Social Security and tax authorities.
PALABRAS CLAVE
Derechos de explotación de contenidos audiovisuales, Competi-
ciones de fútbol profesional, Sistema de comercialización cen-
tralizada, Sistema de reparto, Sistema de contribución obliga-
toria
KEY WORDS
Exploitation rights of audio-visual contents, Professional football
tournaments, Central commercialisation system, Revenue sharing
arrangement, System of compulsory contributions.
Fecha de recepción: 20-7-2015 Fecha de aceptación: 15-9-2015

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