Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Laboratorio de análisis y de control de calidad y se fijan sus enseñanzas mínimas. (Real Decreto 1395/2007, de 29 de octubre)

Publicado enBOE
Ámbito TerritorialNormativa Estatal
RangoReal Decreto

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.30.ª y 7.ª de la Constitución y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y define en el artículo 6 la estructura de los títulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social. Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artículo 7 el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los títulos de formación profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadanía democrática. Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establezca cada uno de los títulos que formarán el Catálogo de títulos de la formación profesional del sistema educativo, sus enseñanzas mínimas y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6. 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A estos efectos, procede determinar para cada título su identificación, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del título en el sector o sectores, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, los parámetros básicos de contexto formativo para cada módulo profesional; a saber, los espacios, los equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, según lo previsto en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Asimismo, en cada título también se determinarán los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior, las convalidaciones, exenciones y equivalencias, y la información sobre los requisitos necesarios según la legislación vigente para el ejercicio profesional cuando proceda. Con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecerá la equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos, ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Así, el presente Real Decreto conforme a lo previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad. En el proceso de elaboración de este Real Decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado, y el Ministerio de Administraciones Públicas. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de octubre de 2007,

DISPONGO:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1
ARTÍCULO 1 Objeto.
  1. El presente Real Decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de sus correspondientes enseñanzas mínimas.

  2. Lo dispuesto en este Real Decreto sustituye a la regulación del título con la denominación de Técnico Superior en Análisis y Control, contenido en el Real Decreto 811/1993, de 28 de mayo.

CAPÍTULO II Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores Artículos 2 a 8
ARTÍCULO 2 Identificación.

El título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad.

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

Duración: 2.000 horas.

Equivalencia en créditos ECTS: 120.

Familia Profesional: Química.

Rama de conocimiento: Ciencias.

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: P-5.5.4.

Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior: Nivel 1 Técnico Superior.

ARTÍCULO 3 Perfil profesional del título.

El perfil profesional del título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

ARTÍCULO 4 Competencia general.

La competencia general de este título consiste en organizar y coordinar las actividades de laboratorio y el plan de muestreo, realizando todo tipo de ensayos y análisis sobre materias y productos en proceso y acabados, orientados a la investigación y al control de calidad, interpretando los resultados obtenidos, y actuando bajo normas de aseguramiento de la calidad.

ARTÍCULO 5 Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  1. Determinar la técnica analítica más adecuada al tipo de producto, interpretando la documentación específica.

  2. Preparar y mantener en las condiciones establecidas los materiales y equipos necesarios para la determinación analítica de la muestra. c) Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestra aplicando normas vigentes establecidas. d) Preparar la muestra, previa al análisis, mediante las operaciones básicas de laboratorio y adecuarla a la técnica que se ha de utilizar. e) Realizar ensayos y análisis para caracterizar las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y biotecnológicas de un producto, actuando bajo normas de competencia técnica seguridad laboral y ambiental. f) Evaluar los datos obtenidos del análisis, redactando los informes técnicos correspondientes y registrarlos en los soportes establecidos. g) Asegurar el cumplimiento de normas y medidas de protección ambiental y prevención de riesgos laborales en todas las actividades que se realizan en el laboratorio. h) Aplicar las tecnologías de la información y comunicación propias del laboratorio, así como mantenerse continuamente actualizado en las mismas. i) Mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo cumpliendo las normas de competencia técnica y los requisitos de salud laboral. j) Efectuar consultas, cuando sea necesario, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente. k) Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional. l) Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante. m) Participar en la investigación de nuevos métodos de análisis y productos desarrollados en el laboratorio. n) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos. ñ) Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia. o) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. p) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje. q) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.

ARTÍCULO 6 Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completas:

  1. Ensayos microbiológicos y biotecnológicos QUI020_3 (Real Decreto 295/2004, 20 febrero, actualizada por Orden PCI/756/2019, de 9 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:

    UC0052_3: Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas específicas.

    UC0053_3: Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestras.

    UC0054_3: Realizar ensayos microbiológicos, informando de los resultados.

    UC0055_3: Realizar ensayos biotecnológicos, informando de los resultados.

  2. Ensayos físicos y fisicoquímicos QUI021_3 (Real Decreto 295/2004, 20 febrero, actualizada por Real Decreto 522/2020, de 19 de mayo), que comprende las siguientes unidades de competencia:

    UC0052_3: Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas específicas.

    UC0053_3: Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestras.

    UC2317_3: Realizar ensayos físicos y fisicoquímicos.

  3. Análisis químico QUI117_3 (Real Decreto 1087/2005, 16 de septiembre, actualizada por Orden PCI/756/2019, de 9 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:

    UC0052_3: Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas específicas.

    UC0053_3: Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestras.

    UC0342_3: Aplicar técnicas instrumentales para el análisis químico, evaluando e informando de los resultados.

    UC0341_3: Realizar análisis por métodos químicos, evaluando e informando de los resultados.

ARTÍCULO 7 Entorno profesional.
  1. Este profesional ejerce su actividad en empresas o laboratorios de distintos sectores donde sea necesario realizar ensayos físicos, fisicoquímicos, análisis químicos e instrumental en materias y productos orientados al control de calidad e investigación, así como en aquellos que sea preciso realizar pruebas microbiológicas y biotecnológicas en áreas ambientales o de alimentación, entre otras.

  2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Analista de laboratorios de titularidad pública o privada.

Analista de laboratorio químico. Analista de laboratorio microbiológico. Analista de laboratorio de materiales. Analista de laboratorio de industrias agroalimentarias. Analista de laboratorio de industrias transformadoras. Analista de centros de formación, investigación y desarrollo. Analista microbiológico de industrias alimentarias, empresas medioambientales, industrias biotecnológicas. Analista microbiológico de aguas potables y residuales. Analistas de control microbiológico de la Industria Farmacéutica. Analista de materias primas y acabados. Técnico de laboratorio de química industrial. Técnico en control de calidad en industrias de manufacturas diversas. Técnico de ensayos de productos de fabricación mecánica. Técnico de ensayos de materiales de construcción.

ARTÍCULO 8 Prospectiva del título en el sector o sectores.
  1. Esta figura profesional actuará en funciones que aseguren la organización y rentabilidad del laboratorio, apoyando al departamento de compras, en la homologación de proveedores y en planes de aseguramiento de la calidad.

  2. Las relaciones con producción serán más intensas y participará en la implantación de nuevos procesos. 3. Existe una integración progresiva de la función de análisis y control en el resto de la propia empresa o de la empresa cliente. La labor de este técnico, por lo tanto, no se limitará solo al análisis y emisión de informes, sino que se extenderá a la obtención y elaboración de otros datos procedentes de producción o incluso del mercado ligados con el control de calidad. 4. La demanda social de nuevos productos implicará un aumento sustancial de la inversión en los departamentos I+D+I con el objeto de desarrollar nuevas tecnologías y elaborar productos ambientalmente más respetuosos (minimizando efectos secundarios, potenciando la degradación biológica rápida, evitando el uso de metales pesados, disolventes orgánicos o productos fosfatados). 5. Se producirá un auge de la biotecnología como consecuencia de la implantación de las nuevas técnicas (PCR) y de las tecnologías derivadas del estudio y la utilización de los seres vivos. Esto tendrá aplicación en áreas tan diversas como la salud humana, alimentación o medio ambiente. 6. La obligatoriedad de comprobar y certificar la inocuidad de cualquier producto químico fabricado (puro, formulado, intermedio o final) en cantidades superiores a 1Tm/año obligará a las empresas a variar su estrategia, de acuerdo con Reglamento Comunitario REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias y Preparados Químicos). 7. Se tiende a la acreditación de los laboratorios de ensayo para cumplir las exigencias de la normativa europea.

CAPÍTULO III Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto Artículos 9 a 12
ARTÍCULO 9 Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

  1. Clasificar y seleccionar los materiales y reactivos, identificando sus condiciones de manipulación y conservación, para organizar el aprovisionamiento y almacenaje.

  2. Identificar y caracterizar los productos que se han controlar, analizando la documentación específica asociada, para seleccionar el método de análisis más adecuado. c) Seleccionar los materiales y equipos necesarios, relacionando sus características con el tipo de análisis que se va a realizar, para prepararlos y mantenerlos en las condiciones establecidas. d) Describir el plan de muestreo, analizando las características que deben cumplir las muestras, para realizar la toma de las mismas. e) Caracterizar las operaciones básicas, analizando las transformaciones de la materia que conllevan, para preparar muestras para su análisis. f) Identificar las diferentes técnicas analíticas, analizando sus ventajas y aplicaciones, para realizar ensayos y análisis. g) Analizar e interpretar los datos obtenidos, identificando las técnicas de presentación de resultados, para evaluar la validez de éstos últimos. h) Describir las medidas de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales, identificando la normativa aplicable a los procedimientos de trabajo, para asegurar el cumplimiento de normas y medidas de protección ambiental. i) Reconocer diferentes programas informáticos de tratamiento de datos y de gestión, relacionándolos con el procesado de resultados analíticos, para aplicarlos a las actividades del laboratorio. j) Describir los roles de cada uno de los componentes del grupo de trabajo, identificando en cada caso la responsabilidad asociada, para efectuar consultas. k) Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación. l) Identificar formas de intervención en situaciones colectivas, analizando el proceso de toma de decisiones, para liderar en las mismas. m) Valorar la importancia de la renovación de los métodos de análisis y desarrollo de productos, reconociendo técnicas analíticas innovadoras, para participar en la investigación y en el desarrollo de éstas. n) Analizar las actividades de trabajo en un laboratorio, identificando su aportación al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la producción. ñ) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener una cultura de actualización e innovación. o) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa. p) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

ARTÍCULO 10 Módulos profesionales.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

  1. Quedan desarrollados en el Anexo I del presente Real Decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 14 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

  2. Son los que a continuación se relacionan:

    Muestreo y preparación de la muestra.

    Análisis químicos. Análisis instrumental. Ensayos físicos. Ensayos fisicoquímicos. Ensayos microbiológicos. Ensayos biotecnológicos. Calidad y seguridad en el laboratorio. Proyecto de laboratorio de análisis y de control de calidad. Formación y orientación laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Formación en centros de trabajo.

  3. Las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes respetando lo establecido en este Real Decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 17 del Real Decreto 1538/2006, de 5 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

ARTÍCULO 11 Espacios y equipamientos.
  1. Los espacios y equipamientos mínimos necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este Real Decreto.

  2. Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas. 3. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

ARTÍCULO 12 Profesorado.
  1. La atribución docente de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo III A) de este Real Decreto.

  2. Las titulaciones requeridas al profesorado de los cuerpos docentes, con carácter general, son las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Las titulaciones equivalentes, a efectos de docencia, a las anteriores para las distintas especialidades del profesorado son las recogidas en el Anexo III B) del presente Real Decreto. 3. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para la impartición de los módulos profesionales que formen el título para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, se concretan en el Anexo III C) del presente Real Decreto.

CAPÍTULO IV Accesos y vinculación a otros estudios, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia Artículos 13 a 16
ARTÍCULO 13 Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relación con las modalidades y materias de Bachillerato cursadas.

Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo aquellos alumnos que hayan cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y, dentro de estos, los alumnos que hayan superado la materia de Química.

ARTÍCULO 14 Acceso y convalidaciones a otros estudios.
  1. El título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de acceso que se establezcan.

  2. El título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan. 3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, se han asignado 120 créditos ECTS en las enseñanzas mínimas establecidas en este Real Decreto entre los módulos profesionales de este ciclo formativo.

ARTÍCULO 15 Convalidaciones y exenciones.
  1. Las convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, con los módulos profesionales de los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establecen en el Anexo IV del presente Real Decreto.

  2. Serán objeto de convalidación los módulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos, de igual denominación, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y similar duración. No obstante lo anterior, y de acuerdo con el artículo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral o el módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley. 3. El módulo profesional de Formación y Orientación Laboral de cualquier Título de formación profesional podrá ser objeto de convalidación siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 45 punto 3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un año de experiencia laboral, y se posea el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. 4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.

ARTÍCULO 16 Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.
  1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad para su convalidación o exención queda determinada en el Anexo V A) de este Real Decreto.

  2. La correspondencia de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad con las unidades de competencia para su acreditación, queda determinada en el Anexo V B) de este Real Decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA Referencia del título en el marco europeo

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las Recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA Oferta a distancia del presente título

Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumno puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Real Decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen necesarias y dictarán las instrucciones precisas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA Titulaciones equivalentes
  1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigesimoprimera de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, los títulos de Técnico Especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relacionan, tendrán los mismos efectos académicos y profesionales que el título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, establecido en el presente Real Decreto: a) Técnico Especialista en Alimentación, rama Química.

    1. Técnico Especialista en Análisis lácteos rama Química. c) Técnico Especialista en Análisis y Procesos Básicos, rama Química. d) Técnico Especialista en Química de Laboratorio, rama Química. e) Técnico Especialista en Ayudante Técnico de Laboratorio, rama Química.

  2. El título de Técnico Superior en Análisis y Control, establecido por el Real Decreto 811/1993, de 28 de mayo, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, establecido en el presente Real Decreto.

  3. La formación establecida en este Real Decreto en el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA Regulación del ejercicio de la profesión
  1. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, los elementos recogidos en el presente Real Decreto no constituyen una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna con respeto al ámbito del ejercicio profesional vinculado por la legislación vigente a las profesiones tituladas.

  2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones académicas establecidas en el apartado 1 de la disposición adicional tercera de este Real Decreto, se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

Se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones de Técnico especialista y Técnico Superior en una especialidad de formación profesional, siempre que se acredite una experiencia docente en la misma de, al menos, dos años en centros educativos públicos dependientes de la Administración educativa convocante, cumplidos a 31 de agosto de 2007.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título

Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, incluirán en el currículo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en diseño para todos.

Asimismo, dichas Administraciones adoptarán las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA Derogación de normas

Quedan derogadas todas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Título competencial

El presente Real Decreto, tiene carácter de norma básica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1.ª y 30.ª de la Constitución. Se exceptúa del carácter de norma básica el artículo 13.2.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA Implantación del Título

Las Administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2008/2009.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA Entrada en vigor

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 29 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educación y Ciencia, MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO

ANEXO I Módulos profesionales

El módulo profesional 0065. Muestreo y preparación de la muestra queda redactado como sigue:

Módulo profesional: Muestreo y preparación de la muestra.

Equivalencia en créditos ECTS: 13.

Código: 0065.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  1. Organiza el plan de muestreo, justificando los procedimientos y recursos de cada una de sus etapas secuenciales.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha explicado el plan de muestreo en función del tipo de muestra y teniendo en cuenta los indicadores de calidad.

    2. Se han explicado las instrucciones de muestreo, según el plan de muestreo.

    3. Se ha establecido el número de muestras y el tamaño de las mismas para obtener una muestra representativa.

    4. Se ha establecido la técnica de muestreo teniendo en cuenta las determinaciones analíticas solicitadas.

    5. Se han identificado los materiales y equipos de toma de muestras teniendo en cuenta el estado físico, la cantidad y el tamaño de muestras necesarios.

    6. Se han establecido criterios para decidir el momento y la frecuencia de la toma de muestra y los tiempos máximos de demora hasta su análisis.

    7. Se han determinado los criterios de aceptación y rechazo por muestreo.

  2. Toma la muestra, aplicando distintas técnicas según la naturaleza y el estado de la misma.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado las diferentes tipos y técnicas de muestreo justificando sus ventajas e inconvenientes.

    2. Se ha valorado la importancia del muestreo en la calidad de los resultados del análisis.

    3. Se han utilizado los materiales, y equipos adecuados, controlando las condiciones específicas del muestreo.

    4. Se ha ejecutado la toma de muestra y su traslado, garantizando su representatividad, controlando las contaminaciones y alteraciones y aplicando instrucciones específicas de muestreo.

    5. Se han preparado los equipos de muestreo y de ensayos “in situ” relacionándolos con la naturaleza de la muestra.

    6. Se ha preparado el envase en función de la muestra y el parámetro que se ha de determinar.

    7. Se han descrito los procedimientos de registro, etiquetado, transporte y almacenamiento de la muestra, asegurando su trazabilidad.

    8. Se han aplicado las normas de seguridad y de protección ambiental en la toma, conservación, traslado y manipulación de la muestra.

  3. Prepara los equipos de tratamiento de muestras y las instalaciones auxiliares del laboratorio, aplicando las normas de competencia técnica.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los equipos de preparación de muestras y sus aplicaciones.

    2. Se han identificado las instalaciones auxiliares del laboratorio.

    3. Se han seleccionado los equipos y materiales de preparación de muestras, acordes con las propiedades de la muestra que se ha de tratar.

    4. Se han descrito los procedimientos de preparación de equipos e instrumentos.

    5. Se ha llevado a cabo el montaje de equipos e instalaciones auxiliares del laboratorio teniendo en cuenta las normas de seguridad y de competencia técnica.

    6. Se ha preparado el material y equipos aplicando las normas de limpieza y orden.

    7. Se ha comprobado el correcto funcionamiento de las instalaciones auxiliares.

    8. Se han aplicado las operaciones de mantenimiento de los servicios auxiliares de laboratorio.

  4. Prepara la muestra relacionando la técnica con el análisis o ensayo que se va a realizar.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las operaciones básicas para el tratamiento de la muestra.

    2. Se han explicado los principios por los que se rigen las operaciones básicas.

    3. Se han seleccionado las operaciones básicas de acuerdo con la muestra que se va a tratar.

    4. Se han aplicado las operaciones básicas necesarias que permitan la realización de ensayos y análisis posteriores.

    5. Se ha tratado la muestra mediante procedimientos que impliquen varias operaciones básicas.

    6. Se han aplicado las normas de seguridad y de protección ambiental en la preparación de la muestra, así como normas de competencia técnica.

    Duración: 120 horas.

    Contenidos básicos:

    Organización del plan de muestreo:

    – Plan de muestreo.

    – Nivel de calidad aceptable (NCA).

    – Instrucciones específicas de muestreo.

    – Normas para la realización de tomas de muestra.

    – Técnicas de muestreo y sus implicaciones del muestreo en el conjunto del análisis.

    Toma de muestras:

    – Manipulación, conservación, transporte y almacenamiento de la muestra.

    – Preparación de material y equipos de muestreo.

    – Técnicas de toma de muestras.

    – Aplicación de las instrucciones específicas de muestreo.

    – Tipos de muestreo.

    – Equipos utilizados en el muestreo.

    – Tratamiento de residuos de la toma de muestras.

    – Seguridad y protección medioambiental en las técnicas de muestreo.

    Preparación de los equipos de tratamiento de muestras:

    – Procedimientos y equipos de preparación de muestras.

    – Instalaciones auxiliares del laboratorio.

    – Montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones auxiliares del laboratorio.

    – Plan de mantenimiento de equipos e instalaciones auxiliares de laboratorio.

    – Técnicas de limpieza y desinfección del material.

    – Cumplimiento de normas de seguridad.

    – Incidencia del orden y limpieza en la ejecución de tareas.

    Preparación de muestras:

    – Identificación, principios y selección de las operaciones básicas de laboratorio.

    – Relación de las operaciones básicas con el tipo de muestra y el análisis.

    – Tratamiento de muestras para el análisis.

    – Cumplimiento de normas de seguridad.

    – Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación y realización de la toma y preparación de muestras medioambientales e industriales, incluyendo materias primas, productos intermedios y finales.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Laboratorio de análisis microbiológicos.

    – Laboratorio de análisis biotecnológicos en proteínas y ácidos nucleicos.

    – Laboratorio de ensayos físicos destructivos y no destructivos.

    – Laboratorio de ensayos fisicoquímicos.

    – Laboratorio de análisis químicos.

    – Laboratorio de análisis sensoriales.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b), c), d), e), h), y n) del ciclo formativo y las competencias profesionales, personales y sociales c), d), e), g), i) y m) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – Operaciones de toma de muestras y traslado de la misma en condiciones que garanticen su representatividad.

    – Tratamiento previo de la muestra mediante las operaciones básicas correspondiente al tipo de muestra.

    – Mantenimiento y limpieza de los equipos auxiliares.

    – Las actuaciones que deben observarse en la ejecución del plan de muestreo, según el proceso y la calidad requerida, son relativas a:

    ◌ La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución del muestreo.

    ◌ La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.

    ◌ La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.

    ◌ La detección de fallos o desajustes en la ejecución del muestreo mediante la verificación y valoración de los resultados y reparación de útiles cuando proceda.

    El módulo profesional 0066. Análisis químicos queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Análisis químicos.

    Equivalencia en créditos ECTS: 15.

    Código: 0066.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  5. Clasifica materiales y reactivos para el análisis químico reconociendo sus propiedades y comportamiento químico.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los reactivos atendiendo a su naturaleza química y a su pureza, incluyendo sus características de peligrosidad.

    2. Se han descrito las reacciones químicas relacionándolas con sus aplicaciones analíticas.

    3. Se ha definido el concepto de equilibrio químico, describiendo los factores que afectan al desarrollo del mismo.

    4. Se han seleccionado pruebas de identificación de analitos, relacionándolas con sus propiedades químicas.

    5. Se han explicado las reacciones que tienen lugar en un análisis químico y sus características.

    6. Se han aplicado las operaciones básicas necesarias en los procesos analíticos.

    7. Se han aplicado criterios de orden y limpieza en la preparación de equipos y materiales.

  6. Prepara disoluciones justificando cálculos de masas y concentraciones.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han calculado las masas y concentraciones de los reactivos implicados en una reacción dada aplicando las leyes químicas.

    2. Se ha expresado la concentración de las disoluciones en distintas unidades, seleccionando la más adecuada.

    3. Se han seleccionado los materiales volumétricos y los reactivos necesarios en la determinación de disoluciones de concentración requerida.

    4. Se han identificado las reacciones que tienen lugar.

    5. Se han calibrado los aparatos y materiales según procedimientos establecidos.

    6. Se ha valorado la disolución frente a un reactivo de referencia normalizado.

    7. Se han aplicado las normas de calidad, salud laboral y protección ambiental en todo el proceso de preparación de disoluciones.

  7. Aplica técnicas de análisis cuantitativo, justificando los tipos de reacciones que tienen lugar y sus aplicaciones en dichos análisis.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han enunciado los fundamentos de las diferentes técnicas de análisis químico cuantitativo.

    2. Se ha seleccionado la técnica apropiada al tipo de muestra, cantidad, concentración y matriz.

    3. Se ha planificado el trabajo secuenciando y determinando etapas críticas.

    4. Se han elegido correctamente los reactivos indicadores, relacionando su uso con las reacciones que tienen lugar.

    5. Se han realizado análisis gravimétricos y volumétricos, relacionando estos métodos con las técnicas fisicoquímicas en que se fundamentan.

    6. Se han determinado los puntos de equivalencia de una valoración por distintos métodos gráficos.

    7. Se han realizado análisis de muestras de control y blancos asociándolos a los errores analíticos y a la minimización de estos.

    8. Se ha valorado el orden y limpieza en la realización de los análisis.

  8. Analiza funciones orgánicas, describiendo el tipo de reacción que tiene lugar.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las reacciones características de los diferentes grupos funcionales.

    2. Se han identificado los grupos funcionales de una muestra teniendo en cuenta sus propiedades.

    3. Se han identificado los elementos constituyentes de una muestra mediante análisis elemental aplicando las reacciones correspondientes.

    4. Se ha tratado la muestra previamente al análisis usando técnicas de separación.

    5. Se han preparado los derivados analíticos de la muestra para determinar su estructura.

    6. Se han aplicado técnicas de ensayos orgánicos para la identificación de los diferentes constituyentes de las muestras.

    7. Se han aplicado normas de seguridad y salud laboral relacionadas con las sustancias orgánicas.

  9. Valora resultados obtenidos del análisis, determinando su coherencia y validez.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han establecido los criterios de aceptación o rechazo de los resultados obtenidos.

    2. Se han analizado los datos obtenidos en relación con los criterios previamente definidos de aceptación o rechazo de los resultados.

    3. Se ha obtenido la concentración final del analito a partir de las gráficas y los cálculos correspondientes.

    4. Se han registrado los datos en los soportes adecuados, indicando las referencias necesarias.

    5. Se ha expresado el resultado final con la incertidumbre y cifras significativas correspondientes.

    6. Se han evaluado los resultados obtenidos, utilizando tablas, patrones o normas establecidas.

    7. Se han utilizado programas de tratamiento de datos a nivel avanzado.

    8. Se han elaborado informes siguiendo un procedimiento especificado.

    9. Se han considerado acciones preventivas y correctoras de posibles errores en el proceso analítico.

    10. Se ha valorado la importancia del análisis químico y la fiabilidad de los resultados analíticos.

    Duración: 140 horas.

    Contenidos básicos:

    Clasificación de materiales y reactivos para análisis químico:

    – Reactivos químicos.

    – Manejo de fichas de datos de seguridad.

    – Reacciones químicas.

    – Estequiometría.

    – Velocidad de reacción. Equilibrio químico.

    – Análisis cualitativo por métodos directos.

    – Aplicación de técnicas de separación.

    – Precaución en el manejo de productos químicos.

    Preparación de disoluciones:

    – Concentración de una disolución.

    – Calculo de concentraciones.

    – Calibración de aparatos volumétricos.

    – Medidas de masas.

    – Valoración de disoluciones.

    – Reactivos indicadores.

    – Cumplimiento de normas de calidad, salud laboral y protección ambiental.

    – Incidencia del orden y limpieza durante las fases del proceso.

    Aplicación de técnicas de análisis cuantitativo:

    – Métodos volumétricos de análisis.

    – Curvas de valoración: punto de equivalencia. Indicadores.

    – Conceptos generales de gravimetría.

    – Aplicaciones de las diferentes volumetrías.

    – Métodos de análisis gravimétricos.

    – Limpieza del material volumétrico y gravimétrico.

    – Aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales.

    Análisis de funciones orgánicas:

    – Identificación de elementos en una muestra orgánica por métodos directos.

    – Separación de mezclas.

    – Identificación de compuestos y formación de derivados.

    – Análisis de grupos funcionales.

    – Principales funciones orgánicas.

    – Cumplimiento de normas de seguridad y salud laboral.

    – Rigor, rapidez y limpieza en la ejecución del análisis.

    Valoración de los resultados en análisis químico:

    – Establecimiento de criterios de aceptación y rechazo de datos.

    – Representación gráfica y cálculos estadísticos.

    – Evaluación de los resultados analíticos.

    – Valoración de errores y cifras significativas.

    – Metodología de elaboración de informe.

    – Confidencialidad en el tratamiento de los resultados.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de realización de análisis químicos mediante técnicas clásicas y evaluación de los resultados.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Laboratorios de análisis de muestras ambientales.

    – Laboratorios de control de calidad de la industria transformadora (alimentaria, energética, química, textil y otras).

    – Laboratorios de I+D+I.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b), f), h) y j) del ciclo formativo y las competencias profesionales, personales y sociales b), f), g), i) y j) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La realización de análisis cualitativos y cuantitativos orgánicos e inorgánicos, aplicando las técnicas analíticas y los aparatos apropiados, así como la documentación necesaria.

    – El tratamiento previo de la muestra mediante las operaciones básicas correspondiente al tipo de muestra.

    – El análisis y evaluación de los resultados obtenidos y su registro en soporte informático.

    – El tratamiento de residuos, manipulación y almacenamiento de productos orgánicos.

    – Las actuaciones que deben observarse en la realización de análisis químicos, según el proceso y la calidad requerida, son relativas a:

    ◌ La aplicación de las medidas de seguridad y de los equipos de protección individual en la ejecución del análisis.

    ◌ La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso

    ◌ La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.

    ◌ La detección de fallos o desajustes en la ejecución del análisis químico mediante la verificación y valoración de los resultados.

    El módulo profesional 0067. Análisis instrumental queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Análisis instrumental.

    Equivalencia en créditos ECTS: 13.

    Código: 0067.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  10. Selecciona las técnicas instrumentales relacionando estas con los requerimientos del problema analítico.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han analizado los distintos métodos y técnicas instrumentales.

    2. Se han valorado las características del análisis requerido de acuerdo a las exigencias de calidad.

    3. Se ha establecido el rango del análisis según los criterios requeridos.

    4. Se han definido los parámetros que hay que medir en el análisis en función de los equipos instrumentales seleccionados.

    5. Se han valorado los condicionantes de la muestra para seleccionar la técnica.

    6. Se ha consultado documentación técnica para seleccionar el método y la técnica más adecuada.

    7. Se han establecido los tiempos y recursos necesarios para cada etapa analítica según la técnica seleccionada.

    8. Se han identificado los riesgos inherentes al método de trabajo y técnica instrumental seleccionada.

  11. Prepara equipos instrumentales, materiales, muestras y reactivos relacionándolos con los parámetros que hay que medir.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los componentes del equipo instrumental relacionándolos con su funcionamiento.

    2. Se ha comprobado el correcto funcionamiento del equipo, adaptándolo al analito.

    3. Se ha comprobado la calibración del equipo valorando la incertidumbre asociada a la medida.

    4. Se han seleccionado los accesorios en función del análisis instrumental.

    5. Se han seleccionado los reactivos teniendo en cuenta las propiedades y calidad requerida para el análisis.

    6. Se han pesado los reactivos con la precisión requerida según el tipo de análisis.

    7. Se han utilizado los patrones adecuados teniendo en cuenta su calidad y las reacciones que implican.

    8. Se han tratado las muestras para prevenir o minimizar posibles interferencias.

    9. Se han aplicado las medidas de seguridad en la limpieza, funcionamiento y mantenimiento básico de los equipos.

    10. Se han consultado las fichas de datos de seguridad de los reactivos para conocer la utilización, propiedades y peligrosidad de los mismos.

  12. Analiza muestras aplicando técnicas analíticas instrumentales.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha consultado el procedimiento de trabajo para la realización del análisis.

    2. Se ha analizado el número de muestras adecuado.

    3. Se ha seguido la secuencia correcta de operaciones en la realización del análisis.

    4. Se han utilizado las unidades de medida correctas al realizar la lectura del instrumento.

    5. Se han utilizado blancos para corregir los errores sistemáticos.

    6. Se han indicado las leyes que rigen cada tipo de análisis.

    7. Se ha dejado el equipo limpio y en condiciones de uso después del análisis.

    8. Se han separado los residuos generados, según sus características, para su gestión posterior.

    9. Se han aplicado las normas de prevención de riesgos laborales.

  13. Interpreta los resultados, comparando los valores obtenidos con la normativa aplicable u otros criterios establecidos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han ejecutado correctamente los cálculos para obtener el resultado.

    2. Se han calculado la incertidumbre del resultado, identificando sus fuentes y cuantificándolas.

    3. Se han aplicado criterios de aceptación y rechazo de datos sospechosos.

    4. Se han utilizado hojas de cálculo u otros programas informáticos de tratamiento de datos para la obtención del resultado.

    5. Se han manejado correctamente tablas de diversas constantes y parámetros químicos de sustancias.

    6. Se han identificado los valores de referencia según el analito objeto de determinación.

    7. Se ha relacionado la incertidumbre de los resultados con la calidad del proceso analítico.

    8. Se han analizado las causas que explican los errores detectados tras la evaluación de los resultados.

    9. Se ha consultado la normativa aplicable al análisis realizado.

    10. Se han redactado informes técnicos de la forma establecida.

    Duración: 120 horas.

    Contenidos básicos:

    Selección de técnicas instrumentales:

    – Técnicas electroquímicas.

    – Técnicas ópticas.

    – Técnicas espectroscópicas.

    – Técnicas de separación.

    – Parámetros que intervienen en las analíticas instrumentales.

    – Factores que condicionan la selección de la técnica analítica instrumental.

    Preparación de equipos, reactivos y muestras para análisis instrumental:

    – Acondicionado de las muestras para el análisis instrumental.

    – Puesta a punto y funcionamiento de equipos e instrumentos.

    – Mantenimiento y limpieza de los equipos instrumentales.

    – Riesgos laborales asociados a la preparación del análisis.

    – Riesgos medioambientales asociados a la preparación del análisis.

    Análisis de muestras por técnicas analíticas instrumentales:

    – Aplicación de técnicas electroquímicas.

    – Aplicación de técnicas ópticas.

    – Aplicación de técnicas espectroscópicas.

    – Aplicación de técnicas de separación.

    – Evaluación de los riesgos asociados a los equipos de análisis instrumental.

    – Aplicación de métodos de calibrado.

    – Criterios de seguridad en las actividades de limpieza, funcionamiento y mantenimiento de equipos.

    – Gestión adecuada de los residuos

    Interpretación de resultados de análisis instrumental:

    – Criterios para garantizar la trazabilidad de los resultados.

    – Representación e interpretación de gráficas.

    – Tratamiento informático de los datos.

    – Tablas de datos y gráficos de propiedades químicas.

    – Registro de datos primarios y redacción de informes.

    – Valoración e interpretación de los resultados.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de realización de análisis químicos mediante técnicas instrumentales y evaluación de los resultados.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Laboratorios de análisis de muestras ambientales.

    – Laboratorios de control de calidad de la industria transformadora (alimentaria, energética, química, textil y otras).

    – Laboratorios de I+D+I.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b), c), d), f), g), h) y j) del ciclo formativo y las competencias profesionales, personales y sociales d), f), g), i) y j) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La realización de análisis cualitativos y cuantitativos de diferentes muestras aplicando las técnicas analíticas instrumentales y utilizando los equipos apropiados.

    – Preparación, mantenimiento, uso y limpieza de los distintos equipos instrumentales que se utilizan.

    – Acondicionado de la muestra y preparación de los servicios auxiliares necesarios al análisis que se va a realizar y al tipo de muestra que se va a utilizar.

    – Aplicación de parámetros estadísticos y programas informáticos para obtener resultados de calidad y que el proceso de análisis sea eficiente.

    – El análisis y evaluación de los resultados obtenidos y su registro en soporte informático.

    – El tratamiento, manipulación y almacenamiento de los residuos y productos químicos peligrosos utilizados.

    – Las actuaciones que deben observarse en la realización de análisis químico, según el proceso y la calidad requerida, es relativas a:

    ◌ La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución de los análisis.

    ◌ La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.

    ◌ La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.

    ◌ La detección de fallos o desajustes en la ejecución de los análisis mediante la verificación y valoración de los resultados y reparación de útiles cuando proceda.

    El módulo profesional 0068. Ensayos físicos queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Ensayos físicos.

    Equivalencia en créditos ECTS: 9.

    Código: 0068.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  14. Prepara las condiciones del ensayo teniendo en cuenta la naturaleza de la muestra.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha planificado el ensayo identificando cada una de sus etapas y los riesgos asociados.

    2. Se ha interpretado la normativa adecuada al tipo de material.

    3. Se han definido las propiedades de los materiales.

    4. Se han identificado los diferentes tipos de ensayos físicos.

    5. Se han analizado los procedimientos de preparación de probetas.

    6. Se han ajustado las probetas a las formas y dimensiones normalizadas.

    7. Se ha identificado el tipo de material objeto del ensayo y sus características.

    8. Se han relacionado las características del material y su uso con los parámetros analizados.

    9. Se han separado los residuos generados, según sus características, para su posterior gestión.

  15. Prepara los equipos, interpretando sus elementos constructivos y su funcionamiento.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha seleccionado el equipo apropiado según el parámetro que se ha de medir.

    2. Se han descrito los elementos constructivos del equipo indicando la función de cada uno de los componentes.

    3. Se ha comprobado el correcto funcionamiento de equipo, efectuando el mantenimiento básico de este.

    4. Se ha adaptado el equipo al parámetro que se ha de medir y al tipo de material.

    5. Se ha calibrado el equipo según procedimientos establecidos.

    6. Se ha valorado la necesidad del mantenimiento para conservar los equipos en perfectas condiciones de uso.

    7. Se han evaluado los riesgos asociados a la utilización de los equipos.

    8. Se han aplicado las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental requeridas.

    9. Se han aplicado las medidas de seguridad y protección medioambiental en la limpieza, funcionamiento y mantenimiento básico de los equipos.

  16. Realiza ensayos físicos sobre muestras diversas, actuando según normas de seguridad y medioambientales.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado los distintos tipos de ensayo según los parámetros.

    2. Se han identificado las leyes físicas que rigen cada tipo de ensayo.

    3. Se ha analizado el procedimiento normalizado de trabajo para la ejecución del ensayo.

    4. Se ha ensayado el número de probetas adecuado, siguiendo la secuencia correcta de ejecución.

    5. Se ha identificado un acero o fundición por su observación microscópica.

    6. Se ha dejado el equipo limpio y en condiciones de uso después del ensayo.

    7. Se han aplicado las normas de competencia técnica.

    8. Se ha actuado bajo normas y procedimientos de seguridad.

    9. Se han separado los residuos generados, según sus características, para su posterior gestión.

    10. Se han registrado los datos de forma adecuada (tablas, gráficas, entre otros), aplicando programas informáticos de tratamiento de datos avanzado.

  17. Analiza los resultados, comparándolos con referencias establecidas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han ejecutado los cálculos para obtener el resultado, considerado las unidades adecuadas para cada variable.

    2. Se han utilizado hojas de cálculo u otros programas informáticos para la obtención del resultado.

    3. Se ha expresado el resultado considerando el valor medio de las probetas ensayadas o las medidas ejecutadas y la precisión de la medida (desviación estándar, varianza, entre otros).

    4. Se ha calculado la incertidumbre asociada al resultado valorando la importancia de posibles fuentes de incertidumbre.

    5. Se han manejado correctamente tablas de características de materiales.

    6. Se ha contrastado el resultado obtenido con patrones de referencia del mismo material.

    7. Se ha aplicado la normativa sobre materiales, según el uso que se le va a dar.

    8. Se ha analizado si el material ensayado cumple la normativa vigente o las especificaciones dadas por el fabricante.

    9. Se han reflejado los datos en los informes técnicos de la forma establecida en el laboratorio.

    10. Se han presentado los informes en la forma y el tiempo establecido.

    11. Se ha considerado la importancia de la calidad en todo el proceso.

    Duración: 80 horas.

    Contenidos básicos:

    Preparación de las condiciones para los ensayos físicos:

    – Propiedades de los materiales.

    – Interpretación de diagramas de equilibrio.

    – Tipos, características y tratamiento de materiales.

    – Fundamento de los diferentes tipos de ensayos físicos.

    – Normas de ensayos de materiales.

    – Acondicionado de los materiales para el ensayo.

    – Cumplimiento de normas de seguridad y salud laboral.

    – Etiquetado y almacenamiento de residuos.

    Preparación de equipos para ensayos físicos:

    – Descripción, manejo y uso de los distintos equipos.

    – Técnicas y procedimientos de mantenimiento básico de los equipos.

    – Regulación de parámetros y calibrado de equipos.

    – Riesgos asociados a los equipos de ensayos físicos y a su mantenimiento.

    – Seguridad en las actividades de limpieza, funcionamiento y mantenimiento de equipos.

    Análisis de muestras por ensayos físicos:

    – Ensayos de características de materiales.

    – Ensayos mecánicos destructivos.

    – Ensayos mecánicos no destructivos o de defectos.

    – Análisis de estructuras microscópicas.

    – Incidencia del orden y limpieza durante las fases del proceso.

    – Aplicación de las normas de competencia técnica y procedimientos específicos de trabajo.

    – Registro de resultados de los ensayos.

    – Limpieza de los equipos de gestión de residuos de los ensayos.

    Análisis de resultados de los ensayos físicos:

    – Realización de cálculos y expresión correcta de resultados.

    – Manejo de programas informáticos de tratamiento de datos avanzado.

    – Interpretación de gráficas.

    – Manejo de tablas de datos y gráficos de propiedades físicas.

    – Aseguramiento de la calidad.

    – Aplicación de las normas de calidad en el conjunto del proceso.

    – Realización de informes técnicos.

    Orientaciones pedagógicas

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de realizar ensayos físicos en materias primas, materiales y productos manufacturados y evaluar los resultados.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Laboratorios de ensayos físicos.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b), f), g), h) e i) del ciclo formativo y las competencias profesionales, personales y sociales b), c), f), g), h), i) y j) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La preparación de materiales y equipos para los ensayos físicos.

    – La realización de ensayos físicos, aplicando las técnicas y los aparatos apropiados.

    – El análisis y evaluación de los resultados obtenidos y su registro en soporte informático.

    – El tratamiento de residuos generados.

    – Actuación bajo normas de seguridad y control ambiental.

    – Las actuaciones que deben observarse en la realización de ensayos físicos, según el proceso y la calidad requerida, son relativas a:

    ◌ La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución del análisis.

    ◌ La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.

    ◌ La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.

    ◌ La detección de fallos o desajustes en la ejecución del análisis mediante la verificación y valoración de los resultados y reparación de útiles cuando proceda.

    El módulo profesional 0069. Ensayos fisicoquímicos queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Ensayos fisicoquímicos.

    Equivalencia en créditos ECTS: 9.

    Código: 0069.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  18. Prepara las condiciones del ensayo teniendo en cuenta la naturaleza de la muestra.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han caracterizado los estados sólido, líquido y gaseoso de la materia.

    2. Se han identificado los diferentes tipos de ensayos fisicoquímicos.

    3. Se han definido las constantes fisicoquímicas que caracterizan a las sustancias.

    4. Se ha relacionado el valor de las constantes fisicoquímicas de una sustancia con su pureza.

    5. Se ha acondicionado la muestra para el análisis según sus características y los parámetros que se han de medir, siguiendo el protocolo establecido.

    6. Se han interpretado diagramas de cambios de estado de la materia.

    7. Se han establecido las propiedades de las disoluciones, determinando cómo varían las constantes fisicoquímicas con respecto a las sustancias puras.

    8. Se ha planificado el proceso de trabajo identificando cada una de sus etapas y sus riesgos asociados.

  19. Prepara equipos para ensayos fisicoquímicos relacionándolos con los parámetros que hay que medir.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha indicado la función de cada uno de los componentes del equipo.

    2. Se ha seleccionado el equipo apropiado según el parámetro que se ha de medir.

    3. Se ha efectuado el mantenimiento de los equipos comprobando su correcto funcionamiento.

    4. Se ha calibrado el equipo según procedimientos establecidos.

    5. Se han preparado los montajes necesarios para ejecutar el ensayo.

    6. Se ha valorado la necesidad de mantener los equipos en perfectas condiciones de uso.

    7. Se han evaluado los riesgos asociados a la utilización de los equipos.

    8. Se ha aplicado normativa de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

    9. Se han aplicado las medidas de seguridad y protección medioambiental en la limpieza, funcionamiento y mantenimiento básico de los equipos.

  20. Realiza ensayos fisicoquímicos sobre muestras diversas actuando según normas de seguridad y medioambientales.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las leyes que rigen cada tipo de ensayo.

    2. Se ha analizado el procedimiento de trabajo para la ejecución del ensayo.

    3. Se ha establecido la secuencia correcta de ejecución del ensayo.

    4. Se ha ensayado el número de muestras adecuado.

    5. Se han aplicado las normas de competencia técnica en la ejecución del ensayo.

    6. Se ha dejado el equipo limpio y en condiciones de uso después del ensayo.

    7. Se han separado los residuos generados, según sus características, para su gestión posterior.

    8. Se han registrado los datos de forma adecuada (tablas, gráficas, entre otras), aplicado programas informáticos u otros soportes.

    9. Se ha mantenido una actitud ordenada y metódica.

    10. Se ha actuado bajo normas y procedimientos de seguridad.

    11. Se han separado los residuos generados, según sus características, para su posterior gestión.

  21. Evalúa los resultados, comparándolos con referencias establecidas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han establecido los cálculos necesarios para obtener el resultado, considerando las unidades adecuadas para cada variable.

    2. Se han utilizado hojas de cálculo u otros programas informáticos de tratamientos de datos para la obtención del resultado.

    3. Se ha expresado el resultado considerando el valor medio de las muestras ensayadas o de las medidas efectuadas y la precisión de la medida (desviación estándar, varianza, entre otros).

    4. Se ha calculado la incertidumbre asociada al resultado valorando la importancia de posibles fuentes de incertidumbre.

    5. Se han manejado tablas de propiedades fisicoquímicas de sustancias.

    6. Se ha contrastado el resultado obtenido con patrones de referencia de la misma sustancia o con tablas de propiedades fisicoquímicas.

    7. Se ha comprobado si la sustancia ensayada cumple la normativa vigente o las especificaciones dadas por el fabricante.

    8. Se han obtenido conclusiones de identificación o caracterización de la sustancia.

    9. Se han reflejado los datos en los informes técnicos de la forma establecida en el laboratorio.

    10. Se han presentado los informes en la forma y el tiempo establecido.

    11. Se ha considerado la importancia de la calidad en todo el proceso.

    Duración: 80 horas.

    Contenidos básicos:

    Preparación de las condiciones para ensayos fisicoquímicos:

    – Equilibrios de fases.

    – Estado de la materia y sus propiedades.

    – Disoluciones.

    – Preparación de la muestra para el ensayo fisicoquímico.

    – Aplicación de normas de seguridad y salud laboral.

    Preparación de equipos para ensayos fisicoquímicos:

    – Manejo y uso de los equipos de ensayos.

    – Mantenimiento básico.

    – Calibrado de equipos.

    – Riesgos asociados a los equipos de ensayos fisicoquímicos.

    – Criterios de seguridad en las actividades de limpieza, funcionamiento y mantenimiento de equipos.

    Análisis de muestras mediante ensayos fisicoquímicos:

    – Aplicación de procedimientos normalizados de trabajo.

    – Ejecución de ensayos.

    – Caracterización de sustancias.

    – Aplicación de normas de competencia técnica.

    – Incidencia del orden y limpieza durante las fases del ensayo.

    – Riesgos asociados a los ensayos y gestión de residuos.

    Evaluación de resultados de ensayos fisicoquímicos:

    – Registro de datos.

    – Manejo de programas informáticos de tratamiento de datos avanzado.

    – Interpretación de gráficas.

    – Cumplimentación de boletines de análisis.

    – Aseguramiento de la calidad.

    – Rigurosidad en la presentación de informes.

    – Tablas de datos y gráficos de propiedades fisicoquímicas.

    – Aplicación de las normas de calidad en el conjunto del proceso.

    Orientaciones pedagógicas

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de realizar ensayos fisicoquímicos en materias primas, materiales y productos manufacturados y evaluar el resultado.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Laboratorios de ensayos fisicoquímicos.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b), c), f), g), h) e i) del ciclo formativo y las competencias profesionales, personales y sociales b), c), f), g), h), i) y j) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La preparación de materiales y equipos para los ensayos fisicoquímicos.

    – La realización de ensayos fisicoquímicos, aplicando las técnicas y aparatos apropiados.

    – El análisis y evaluación de los resultados obtenidos y su registro en soporte informático.

    – Las actuaciones que deben observarse en la realización de ensayos fisicoquímicos, según el proceso y la calidad requerida, son relativas a:

    ◌ La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución del análisis.

    ◌ La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.

    ◌ La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.

    ◌ La detección de fallos o desajustes en la ejecución de los ensayos mediante la verificación y valoración de los resultados y reparación de útiles cuando proceda.

    El módulo profesional 0070. Ensayos microbiológicos queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Ensayos microbiológicos.

    Equivalencia en créditos ECTS: 10.

    Código: 0070.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  22. Prepara muestras y medios de cultivo relacionándolos con la técnica de análisis microbiológico.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado los microorganismos en diferentes familias en función de sus características.

    2. Se han clasificado los medios de cultivo describiendo sus propiedades.

    3. Se han identificado las condiciones de asepsia y esterilización que hay que seguir en el proceso de análisis.

    4. Se ha sometido la muestra a las operaciones de preparación y homogenización.

    5. Se han efectuado las diluciones necesarias según la carga microbiana esperada en la muestra.

    6. Se han preparado los medios de cultivo y el material de forma apropiada para su esterilización en autoclave, efectuando el control de esterilidad.

    7. Se han utilizado los equipos de protección individual y colectiva para prevenir riesgos asociados al trabajo en microbiología.

  23. Prepara los equipos identificando sus componentes y su funcionamiento.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado el material y los equipos propios de un laboratorio de microbiología.

    2. Se han descrito los componentes y los principios de funcionamiento de los equipos.

    3. Se han realizado las operaciones de limpieza y mantenimiento necesarias para su correcto funcionamiento.

    4. Se ha valorado la necesidad del mantenimiento para conservar los equipos en perfectas condiciones de uso.

    5. Se han evaluado los riesgos asociados a la utilización de los equipos.

    6. Se han adoptado las medidas de seguridad laboral en la limpieza, funcionamiento y mantenimiento básico de los equipos.

    7. Se ha valorado la necesidad de un trabajo ordenado y metódico en la preparación de los equipos y en la realización de los ensayos.

  24. Efectúa ensayos microbiológicos aplicando las técnicas analíticas correspondientes.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito los tipos y características de los microscopios.

    2. Se han descrito las técnicas de tinción y observación.

    3. Se han observado preparaciones microscópicas para el estudio y tipificación microbiológica.

    4. Se han descrito las etapas de ejecución del ensayo, caracterizando los distintos tipos de recuento.

    5. Se han aplicado distintas técnicas de siembra y aislamiento, incubando las muestras sembradas y considerando los parámetros de incubación apropiados al tipo de microorganismo.

    6. Se han aplicado distintas técnicas de recuento teniendo en cuenta la carga microbiológica esperada.

    7. Se han aplicado pruebas de identificación y caracterización bacteriana.

    8. Se han aplicado correctamente los procedimientos de trabajo a los distintos ensayos.

    9. Se han utilizado las bacterias como marcadores de contaminación microbiológica.

    10. Se han esterilizado los residuos para su posterior eliminación.

  25. Evalúa los resultados, comparándolos con los estándares establecidos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han ejecutado los cálculos para obtener el recuento microbiano.

    2. Se han utilizado bases de datos informatizadas para la identificación bacteriana.

    3. Se han interpretado correctamente las tablas para el recuento de bacterias.

    4. Se ha expresado el resultado empleando la notación correcta.

    5. Se ha considerado la importancia de los resultados obtenidos y su posible repercusión.

    6. Se ha consultado normativa aplicable, determinado si la sustancia analizada cumple la normativa vigente o los criterios microbiológicos de referencia.

    7. Se han reflejado los resultados en un informe técnico de la forma establecida en el laboratorio.

    8. Se han interpretado correctamente las variables asociadas a un programa de muestreo de dos o tres clases.

    9. Se ha considerado la importancia de asegurar la trazabilidad en todo el proceso.

    Duración: 90 horas.

    Contenidos básicos:

    Preparación de las muestras y medios de cultivo:

    – Manipulación de muestras y material de microbiología.

    – Métodos de descontaminación y controles de esterilidad.

    – Clasificación, selección y preparación de medios de cultivo.

    – Preparación de la muestra.

    – Valoración de la importancia de las normas de seguridad biológica.

    – Cumplimiento de normas de seguridad y salud laboral.

    Preparación de equipos para ensayos microbiológicos:

    – Materiales y aparatos del laboratorio de microbiología.

    – Puesta en funcionamiento de los equipos.

    – Mantenimiento básico.

    – Regulación de parámetros y calibrado de equipos.

    – Riesgos asociados a los equipos de ensayos microbiológicos.

    – Seguridad en las actividades de limpieza, funcionamiento y mantenimiento de equipos.

    Ejecución de ensayos microbiológicos:

    – Examen microscópico: observación de microorganismos vivos y teñidos.

    – Técnicas de siembra: inoculación y aislamiento.

    – Crecimiento e incubación de microorganismos.

    – Técnicas de recuento de microorganismos.

    – Determinación de la sensibilidad de un microorganismo a agentes antimicrobianos: antibiograma.

    – Pruebas de identificación bacteriana.

    – Microorganismos indicadores.

    – Microbiología alimentaria. Técnicas para el análisis microbiológico de alimentos.

    – Microbiología ambiental. Técnicas para el análisis microbiológico del aire y superficies. Biotoxicidad, biodeterioro, biodegradación y biorremediación.

    – Calidad sanitaria de aguas. Principales grupos de microorganismos en aguas superficiales y residuales. Aguas potables. Técnicas para el análisis microbiológico de aguas.

    – Ensayos mediante técnicas microbiológicas rápidas.

    – Tratamiento de los residuos para su eliminación.

    – Condiciones de asepsia en el análisis microbiológico.

    – Cumplimiento de normas de seguridad y salud laboral.

    Evaluación de resultados de los ensayos microbiológicos:

    – Normativa básica aplicada al análisis microbiológico.

    – Criterios microbiológicos de referencia.

    – Bases de datos informatizadas para la identificación de microorganismos.

    – Registro de datos.

    – Cálculo de los resultados.

    – Aseguramiento de la trazabilidad.

    – Interpretación de los resultados.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de realizar e interpretar ensayos microbiológicos en todo tipo de muestras.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Laboratorio de alimentos.

    – Laboratorio de agua.

    – Laboratorios ambientales.

    – Laboratorios de control calidad de la industria transformadora.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b), c), f), g), h) e i) del ciclo formativo y las competencias profesionales, personales y sociales b), c), f), g), h), i) y j) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La preparación de muestras y equipos para realizar análisis microbiológicos.

    – La realización de ensayos microbiológicos, aplicando las técnicas y utilizando aparatos apropiados, así como la documentación necesaria.

    – El análisis y evaluación de los resultados obtenidos y su registro en soporte informático.

    – El tratamiento de residuos generados.

    – Actuación bajo normas de seguridad y control ambiental.

    – Las actuaciones que deben observarse en la realización de ensayos microbiológicos, según el proceso y la calidad requerida, son relativas a:

    ◌ La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución del análisis.

    ◌ La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.

    ◌ La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.

    ◌ La detección de fallos o desajustes en la ejecución de los análisis mediante la verificación y valoración de los resultados y reparación de útiles cuando proceda.

    El módulo profesional 0071. Ensayos biotecnológicos queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Ensayos biotecnológicos.

    Equivalencia en créditos ECTS: 9.

    Código: 0071.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  26. Prepara las condiciones del ensayo biotecnológico teniendo en cuenta la naturaleza de la muestra y la finalidad del ensayo.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado el tipo de material objeto del ensayo y sus características.

    2. Se han descrito la estructura y función de proteínas y ácidos nucleicos.

    3. Se han descrito los procesos de flujo de información genética desde el ADN a la expresión de las proteínas codificadas.

    4. Se han identificado los principales agentes tóxicos y mutagénicos que afectan a la integridad y flujo de la información genética.

    5. Se han descrito las principales técnicas de estudio de toxicidad y mutagenicidad.

    6. Se han identificado las condiciones de asepsia y de manipulación y eliminación de residuos.

    7. Se han identificado los diferentes tipos de ensayos biotecnológicos.

    8. Se ha planificado el proceso de trabajo identificando cada una de sus etapas y sus riesgos asociados.

  27. Prepara las muestras, procesos, equipos y materiales propios de los ensayos biotecnológicos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado el material y los equipos propios de un laboratorio de ensayos biotecnológicos.

    2. Se han realizado las operaciones de limpieza y mantenimiento necesarias para su correcto funcionamiento.

    3. Se ha preparado la muestra y los reactivos de acuerdo con el material que se va a extraer y el objetivo del ensayo.

    4. Se ha valorado la necesidad de un trabajo ordenado y metódico en la preparación de los equipos y en la realización de los ensayos.

    5. Se han evaluado los riesgos asociados a la utilización de los equipos.

  28. Efectúa ensayos biotecnológicos aplicando las técnicas de extracción, purificación y análisis correspondientes.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha realizado la extracción y purificación de ácidos nucleicos y proteínas.

    2. Se ha aplicado la técnica de electroforesis para aislar proteínas y ácidos nucleicos.

    3. Se han aplicado técnicas de transferencia a membrana para la identificación de proteínas y secuencias nucleotídicas.

    4. Se han descrito las principales técnicas inmunológicas.

    5. Se han aplicado técnicas de inmunoensayo para la identificación y cuantificación de proteínas y para la identificación de microorganismos.

    6. Se ha descrito el proceso de preparación de ADN recombinante.

    7. Se ha descrito el proceso de transformación genética de una célula huésped mediante la introducción del vector adecuado.

    8. Se han efectuado los ensayos microbiológicos adecuados para identificar las cepas de interés (mutantes o transformantes).

    9. Se ha aplicado la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

    10. Se ha efectuado el registro, etiquetado y conservación de muestras, reactivos y productos.

    11. Se han aplicado las normas de seguridad y salud laboral, así como de seguridad medioambiental.

  29. Evalúa los resultados del ensayo, valorando su coherencia y validez.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han aplicado técnicas de bioinformática para la búsqueda de información y la realización de simulaciones.

    2. Se han realizado los cálculos adecuados para la cuantificación, determinación de pesos moleculares y eficacia del proceso de transformación.

    3. Se ha evaluado la validez del ensayo efectuado a partir de los resultados obtenidos en los controles.

    4. Se ha aplicado la información obtenida en el ensayo a la tipificación molecular de microorganismos.

    5. Se han analizado las causas que explican los errores detectados tras la evaluación de los resultados.

    6. Se han reflejado los resultados en un informe técnico de la forma establecida en el laboratorio.

    7. Se ha considerado la importancia de los resultados obtenidos y su posible repercusión.

    Duración: 80 horas.

    Contenidos básicos:

    Preparación de las condiciones del ensayo biotecnológicos:

    – Estructura y función de proteínas y ácidos nucleicos.

    – Mecanismos de expresión génica.

    – Mutaciones genéticas.

    – Agentes tóxicos y mutagénicos.

    – Técnicas de aplicación en los ensayos biotecnológicos.

    Preparación de muestras, procesos, equipos y materiales propios de los ensayos biotecnológicos:

    – Material, reactivos y aparatos del laboratorio de biotecnología.

    – Registro, etiquetado y conservación de muestras y extractos.

    – Gestión de residuos.

    – Normas de asepsia, seguridad y salud laboral y medioambiental.

    Técnicas de extracción, purificación y análisis de ácidos nucleicos y proteínas:

    – Técnicas de extracción y purificación de proteínas.

    – Técnicas de extracción y purificación de ácidos nucleicos.

    – Tecnología del ADN recombinante: restricción, transformación, clonación, amplificación, hibridación, secuenciación.

    – Técnicas electroforéticas.

    – Técnicas inmunológicas.

    Evaluación de los resultados de los ensayos biotecnológicos:

    – Bioinformática. Biología computacional e informática biomédica.

    – Tipificación molecular de microorganismos.

    – Cálculos necesarios para la obtención de información cuantitativa.

    – Valoración e interpretación de los resultados.

    Orientaciones pedagógicas

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de realizar ensayos biotecnológicos y evaluar el resultado.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Laboratorios forenses.

    – Laboratorio de análisis de alimentos.

    – Laboratorios de I+D+I.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos b), f), g), h) e i) del ciclo formativo y las competencias profesionales, personales y sociales b), c), f), g), h), i) y j) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – Realización de extracciones de proteínas y cadenas nucleotídicas, aplicando la técnica seleccionada y utilizando equipos apropiados, así como la documentación necesaria.

    – Clonación de cadenas nucleotídicas aplicando procedimientos de biología molecular.

    – Identificación de microorganismos y proteínas aplicando ensayos inmunológicos y genéticos.

    – Evaluación de medidas de prevención considerando los riesgos asociados a la biotecnología.

    – Identificación de agentes tóxicos y mutagénicos aplicando ensayos de toxicidad y mutagénesis

    – Las actuaciones que deben observarse en la realización de análisis biotecnológicos, según el proceso y la calidad requerida, son relativas a:

    ◌ La aplicación de las medidas de seguridad y aplicación de los equipos de protección individual en la ejecución del análisis.

    ◌ La aplicación de criterios de calidad en cada fase del proceso.

    ◌ La aplicación de la normativa de protección ambiental relacionada con los residuos, aspectos contaminantes y tratamiento de los mismos.

    ◌ La detección de fallos o desajustes en la ejecución de los análisis mediante la verificación y valoración de los resultados y reparación de útiles cuando proceda.

    El módulo profesional 0072. Calidad y seguridad en el laboratorio queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Calidad y seguridad en el laboratorio.

    Equivalencia en créditos ECTS: 6.

    Código: 0072.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  30. Aplica sistemas de gestión de calidad en el laboratorio reconociendo las diferentes normas de calidad.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las distintas normas de calidad aplicables en laboratorio.

    2. Se han explicado las ventajas de la normalización y certificación de calidad.

    3. Se han relacionado los elementos del sistema de calidad con la actividad del laboratorio.

    4. Se ha conseguido un trabajo bien hecho a través de las normas de calidad.

    5. Se han descrito los documentos empleados en un sistema de gestión de calidad.

    6. Se han documentado los procedimientos de la actividad del laboratorio.

    7. Se han identificado los tipos de auditoría relacionándolos con la evaluación de la calidad.

  31. Trata los resultados del análisis aplicando herramientas estadísticas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha caracterizado un conjunto de datos por medio de parámetros estadísticos de centralización y de dispersión.

    2. Se ha aplicado un criterio para la aceptación/rechazo de resultados anómalos.

    3. Se ha utilizado soporte informático en la búsqueda, tratamiento y presentación de los datos.

    4. Se han aplicado los diferentes métodos de calibración analítica (recta de calibración, adición estándar, patrón interno, y otros).

    5. Se han aplicado ensayos de significación para la comparación de medias, datos pareados y varianzas interpretando los resultados obtenidos.

    6. Se ha determinado el número mínimo de medidas que hay que realizar en un ensayo o análisis, aplicando conceptos estadísticos.

    7. Se ha valorado la importancia de las diferentes fuentes de incertidumbre en un resultado analítico.

    8. Se ha calculado la incertidumbre de los resultados.

    9. Se han identificado los diferentes tipos de error que pueden afectar al resultado analítico.

    10. Se ha calculado el intervalo de confianza a partir de un pequeño número de medidas repetidas.

    11. Se ha expresado correctamente el resultado analítico aplicando el convenio de cifras significativas y las reglas de redondeo.

  32. Aplica normas de competencia técnica en los laboratorios de análisis y ensayos relacionándolas con la fiabilidad del resultado.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los objetivos de las normas de competencia técnica (BPl, une-en iso/ eC17025), explicando su campo de aplicación.

    2. Se han aplicado las normas de competencia técnica en la determinación de los parámetros de ensayo.

    3. Se han determinado los controles de equipos y ensayos, y periodicidad de los mismos a partir del plan de calidad.

    4. Se han elaborado procedimientos normalizados de trabajo, para su aplicación en las operaciones de muestreo y análisis.

    5. Se han descrito los procedimientos para certificar los diferentes parámetros, matrices y técnicas analíticas.

    6. Se ha relacionado el sistema de gestión de calidad con el aseguramiento de la competencia técnica.

    7. Se han aplicado los planes de control de calidad comparando con muestras de valor conocido en programas inter e intralaboratorios.

  33. Aplica las medidas de seguridad analizando factores de riesgos en el laboratorio.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los riesgos y sus factores asociados a la actividad del laboratorio.

    2. Se han descrito las medidas de seguridad aplicables en el laboratorio.

    3. Se han identificado las incompatibilidades entre reactivos evitando riesgos en su manipulación y almacenamiento.

    4. Se han descrito las clases y categorías de peligro asociadas a las sustancias químicas.

    5. Se han interpretado los elementos de comunicación de riesgo químico: etiquetas y fichas de datos de seguridad.

    6. Se han almacenado los productos químicos según su estabilidad o agresividad, identificándolos con su pictograma.

    7. Se ha identificado la normativa de seguridad aplicable al envasado, etiquetado, transporte y almacenamiento de sustancias químicas.

    8. Se han identificado los riesgos asociados a los agentes biológicos en el laboratorio.

    9. Se han identificado los riesgos asociados a los agentes físicos en el laboratorio.

    10. Se han interpretado los planes de emergencia aplicados en laboratorio.

    11. Se han identificado los equipos de protección individual.

  34. Aplica sistemas de gestión ambiental, analizando factores de riesgo e impacto ambiental.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las normas y procedimientos ambientales aplicables al laboratorio.

    2. Se han descrito los elementos de un sistema de gestión ambiental (ISO 14001).

    3. Se han identificado los aspectos ambientales asociados a la actividad del laboratorio.

    4. Se han relacionado las reglas de orden y limpieza con los factores de riesgos.

    5. Se han aplicado criterios adecuados para recuperar productos químicos utilizados en el laboratorio minimizando residuos.

    6. Se han identificado los requisitos normativos referentes al tratamiento de los residuos generados en los laboratorios.

    7. Se han aplicado medidas preventivas según el riesgo específico de cada actividad, proponiendo sistemas alternativos en función del nivel de riesgo ambiental.

    8. Se han identificado los elementos del plan de emergencias ambientales.

    Duración: 60 horas.

    Contenidos básicos:

    Aplicación de sistemas de gestión de calidad:

    – Normas de calidad.

    – Manuales y sistemas de calidad en el laboratorio.

    – Documentos de los sistemas de calidad.

    – Acreditación de laboratorio.

    – Auditoría y evaluación de la calidad. Certificación.

    – Trazabilidad de las mediciones. Calibración. Materiales de referencia.

    – Aseguramiento de la calidad. Control de calidad.

    Tratamientos de los resultados analíticos:

    – Expresión de los resultados analíticos.

    – Estadística aplicada.

    – Ensayos de significación.

    – Evaluación de la recta de regresión.

    – Organización de la información. Programas de tratamiento estadístico de datos.

    – Técnicas de elaboración de informes.

    Aplicación de normas de competencia técnica en los laboratorios de análisis y ensayos:

    – Normas de competencia técnicas.

    – Trazabilidad de las mediciones. Calibración. Materiales de referencia.

    – Aseguramiento de la calidad de los materiales de ensayo.

    – Certificación de parámetros, matrices y técnicas analíticas.

    Aplicación de medidas de seguridad:

    – Técnicas de seguridad. Planificación de medidas preventivas.

    – Análisis de riesgos.

    – Equipos de protección personal.

    – Prevención del riesgo del trabajo con productos químicos. Normativa. Manipulación de productos químicos.

    – Sistemas de prevención de riesgos laborales en el laboratorio.

    – Plan de emergencia.

    – Normas de orden y limpieza.

    Aplicación de medidas de protección ambiental:

    – Clasificación de contaminantes en los laboratorios.

    – Técnicas de prevención y protección ambiental.

    – Actuación frente a emergencias ambientales. Plan de emergencias.

    – Medida de contaminantes ambientales en el laboratorio.

    – Legislación ambiental.

    – Sistemas de gestión ambiental.

    – Gestión de residuos.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo se relaciona con todos los demás módulos profesionales del título, aportando la base para un desempeño adecuado en el ámbito de los sistemas de gestión de la calidad, la seguridad y salud laboral, y medioambiental.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Todo tipo de laboratorio de análisis.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar el objetivo general a), g), h), i) y j) del ciclo formativo y las competencias profesionales, personales y sociales a), g) y h) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – El establecimiento y cumplimiento de un plan de gestión de calidad y aseguramiento de la competencia técnica.

    – Obtención de resultados y su tratamiento estadístico aplicando herramientas informáticas.

    – La evaluación de riesgos laborales y ambientales en el laboratorio.

ANEXO II Espacios y equipamientos mínimos

(Ver anexo en PDF original)

ANEXO III A) Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad

(Ver anexo en PDF original)

ANEXO III B) Titulaciones equivalentes a efectos de docencia

(Ver anexo en PDF original)

ANEXO III C) Titulaciones requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título para los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas de la educativa y orientaciones para la Administración Pública

(Ver anexo en PDF original)

ANEXO IV Convalidaciones entre módulos profesionales establecidos en el título de Técnico superior Análisis y control, al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 y los establecidos en el título de Técnico superior en Laboratorio de Análisis y de Control al amparo de la Ley Orgánica 2/2006

(Derogado)

ANEXO V A) Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación

Unidades de competencia acreditadas Módulos profesionales convalidables

UC0053_3: Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestras. 0065. Muestreo y preparación de la muestra.

UC0341_3 Realizar análisis por métodos químicos, evaluando e informando de los resultados. 0066. Análisis químicos.

UC0342_3: Aplicar técnicas instrumentales para el análisis químico, evaluando e informando de los resultados. 0067. Análisis instrumental.

UC2317_3: Realizar ensayos físicos y fisicoquímicos. 0068. Ensayos físicos.

  1. Ensayos fisicoquímicos.

UC0054_3 Realizar ensayos microbiológicos, informando de los resultados. 0070. Ensayos microbiológicos.

UC0055_3 Realizar ensayos biotecnológicos, informando de los resultados. 0071. Ensayos biotecnológicos.

UC0052_3: Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas específicas. 0072. Calidad y seguridad en el laboratorio.

ANEXO V B) Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación

Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables

  1. Muestreo y preparación de la muestra. UC0053_3: Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestras.

  2. Análisis químicos. UC0341_3 Realizar análisis por métodos químicos, evaluando e informando de los resultados.

  3. Análisis instrumental. UC0342_3: Aplicar técnicas instrumentales para el análisis químico, evaluando e informando de los resultados.

  4. Ensayos físicos. UC2317_3: Realizar ensayos físicos y fisicoquímicos.

  5. Ensayos fisicoquímicos.

  6. Ensayos microbiológicos. UC0054_3 Realizar ensayos microbiológicos, informando de los resultados.

  7. Ensayos biotecnológicos. UC0055_3 Realizar ensayos biotecnológicos, informando de los resultados.

  8. Calidad y seguridad en el laboratorio. UC0052_3: Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas específicas.

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