Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo

AutorDra. Eva Blasco Hedo
CargoResponsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas72-73
Recopilación mensual n. 125, Julio 2022
72
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 20 de julio de 2022
Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Código Técnico de
la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del
Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOE n. 142, de 15 de junio de 2022
Palabras clave: Eficiencia energética. Edificios. Vehículos eléctricos. Infraestructuras de
recarga.
Resumen:
El 30 de mayo de 2018 se aprobó la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a
la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa la eficiencia
energética. Esta directiva impulsa la introducción de requisitos específicos para la
implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de
los edificios.
Por su parte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 contempla el impulso
de la movilidad eléctrica como medida para reducir el consumo de energía y las emisiones
del parque automovilístico mediante la adaptación de la normativa y la incorporación del
derecho de la Unión Europea.
Con el fin de dar cumplimiento a estos objetivos y proceder a la transposición parcial de la
Directiva (UE) 2018/844 -los artículos 8.2, 8.4, 8.5 y 8.6- , mediante este real decreto se
introduce en el Código Técnico de la Edificación una nueva exigencia básica de ahorro de
energía relativa a las dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos
eléctricos que se desarrolla en la nueva Sección HE 6 «Dotaciones mínimas para la
infraestructura de recarga de vehículos eléctricos» del Documento Básico DB-HE de
«Ahorro de Energía».
Adicionalmente, se considera necesaria la modificación de algunos apartados de los
Documentos Básicos DB-HE «Ahorro de Energía» y el DB-HS «Salubridad».
Estas modificaciones, junto con la modificación del Real Decreto 1053/2014, de 12 de
diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT
52, «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos»,
que se recoge en la disposición final primera; forman parte de las reformas normativas
previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en concreto, la
C1. R1 denominada «Plan de despliegue de la infraestructura de recarga y de impulso del
vehículo eléctrico».
“Las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por este real decreto
serán de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en

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