El proyecto de la modernidad y la condición posmoderna

AutorElia Patricia Neri Guajardo
Páginas348-352

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La modernidad puede ser entendida, según FULLAT como un conjunto de formas simbólicas que surgen en Europa a partir del Renacimiento y que se debilitan tras la muerte de Nietzsche en 1900, es decir, entre el siglo XV y hasta finales del siglo XIX, período en que se desarrolla el Renacimiento y la Ilustración, seguida de la Revolución Norteamericana, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y el Positivismo.1Otros autores, como Tenorio y Bauman,

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señalan en cambio que la modernidad -al menos formalmente- se instituye con los órdenes surgidos de las Revoluciones Francesa y Norteamericana del siglo XVIII, es decir con el establecimiento del Estado de Derecho. Actualmente las condiciones de existencia se han modificado sustancialmente y la modernidad como proyecto histórico se ha desdibujado, por lo cual el presente momento histórico habrá de ser identificado como la condición posmoderna.2Para Lyotard, la posmodernidad no es una nueva época sino «...la reescritura de algunos rasgos reivindicados por la modernidad, y en primer lugar de su pretensión de fundar su legitimidad en el proyecto de emancipación de toda la humanidad a través de la ciencia y la técnica...».3La modernidad, pero también la condición posmoderna suponen una altísima confianza en la aplicación del método científico al conocimiento de la naturaleza, con la finalidad de lograr el progreso de la sociedad, motivo por el cual este concepto se convierte en la idea moderna por excelencia.4El progreso no es ajeno al proceso de reconocimiento de derechos a los individuos y a la búsqueda de sus garantías, muestra de ello, son las Declaraciones de Derechos Americana5

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y Francesa,6que se gestaron en el escenario Ilustrado, momento en que nace la modernidad como proyecto histórico.

Durante este período, los intelectuales tuvieron como principal propósito liderar al mundo hacia el desarrollo, asegurando que se este se podía alcanzar sólo a través de la educación, ya que una sociedad culta, jamás permitiría el regreso del antiguo régimen, que dominó al pueblo principalmente por su ignorancia.7

Podría decirse también que la Ilustración, se caracterizó por una especie de rena-cimiento en torno al ser humano, donde la fe se trasladó de Dios al hombre y se consideró que el hombre moderno al ser mejor que el antiguo, podía superarlo y conseguir el tan anhelado progreso.8

Con el transcurso de los años, la herencia de la Ilustración y entonces de la Modernidad, corrieron por la historia sin aparente complicación. Entre 1880 y 1914 Europa vivía sus mejores años en la música, la pintura y la ciencia. Es liberal, existe la libertad de opinión, se da la instauración de los partidos políticos, se generaliza la educación primaria. Europa central y oriental se organiza en imperios y se vive en una aparente prosperidad.9

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No obstante lo anterior, la Primera Guerra Mundial se desencadena con el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo en junio de 1914 y se extiende hasta 1918.10Más de diez millones de personas murieron y Europa quedó arruinada en todos los sentidos posibles, pero con la ayuda de los Estados Unidos, país que no participó en la guerra, se logró que sobreviniera la paz, a través de los llamados 14 principios del presidente Wilson.11Entre 1920 y 1930, Europa empieza su camino hacia la recuperación económica, pero surgen los totalitarismos en la Unión...

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