Evolución histórica de los derechos fundamentales

AutorMaria del Mar Dotú i Guri
Páginas17-24

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Los derechos fundamentales nacen históricamente de la introducción en el mundo jurídico de los derechos subjetivos yuxtapuestos al derecho del orden cósmico. Así, no es hasta los siglos. XVI, XVII y XVIII3, que aparece la idea de derecho subjetivo moderno frente al hasta entonces derecho regulador del orden objetivo de la sociedad,

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concepción basada en el status de la persona, no como individuo independientemente considerado, sino como miembro de una determinada familia y de la de ésta en la sociedad.-status-. Fuera del status no había derechos. No existe, pues, hasta la modernidad el concepto de persona humana como sujeto singular a la que hay que dotar de derecho subjetivo propio; así en la Escuela de Salamanca4 se inició una corriente que frente al derecho como un orden objetivo, enunciaba la existencia de una serie de derechos relativos al sujeto, referidos al cuerpo.(vida, propiedad) y al espíritu.(libertad, dignidad), bajo la nomenclatura de.«iura naturalia»5, desarrollando el concepto de ius fori.-derecho subjetivo- que Guillermo de Ockham6 introdujo ya en la baja Edad Media, como aquella potestad humana de reivindicar una cosa como propia en juicio. Idea que también vino cla-

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ramente influenciada por el cristianismo que, ya a finales de la Edad Media, ha evolucionado desde un concepto de lo justo como orden objetivo, a la afirmación de que existe, además del derecho positivo determinado y establecido por los hombres, un derecho natural, propio de la criatura racional, que ningún hombre ni ningún gobierno puede desconocer..

El gran propulsor de tal teoría fue. Santo. Tomás de. Aquino7, quien a partir de la doctrina cristiana que ya reconocía la existencia de dos reinos, el temporal y el espiritual, y siguiendo la distinción hecha por Jesús de Nazaret, afirmó que si existía un conflicto entre lo social y lo individual en el seno del mundo material, debía prevalecer el bien común.. Pero, por el contrario, si el conflicto afectaba a la esfera íntima del ser humano y a su salvación, en ese caso prevalecería el bien del hombre frente al de la sociedad. En este ámbito, de existir un conflicto patente entre el Derecho.

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positivo y el Derecho natural, del pensamiento tomista se desprende la existencia de un derecho de resistencia contra el arbitrio de los gobernantes8.

Nace en. Europa el movimiento. -pensamiento iusnaturalista, movimiento que se vio impulsado por hechos históricos, que auspiciaron su difusión, estudio y ulterior legislación. Así durante la revolución inglesa9 a burguesía logró legislar un compendio de normas que limitaban el poder absoluto de la corona y garantizaban los derechos de los ciudadanos, limitando el poder de decisión y legislación de los...

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