Proyecto europeo de historia conceptual (ECHP)

AutorJavier Fernández Sebastián
Páginas493-498

Page 493

Con el propósito de dar a conocer a los investigadores interesados en historia conceptual la puesta en marcha de un proyecto europeo en esta materia, así como de una nueva colección de libros asociada a dicho proyecto, un grupo de académicos europeos de diversas procedencias, especialidades y tradiciones metodológicas hace pública la siguiente declaración de intenciones.

Este documento tiene por objeto presentar las líneas generales de este proyecto transdiciplinar y anunciar los primeros volúmenes previstos. Animamos a todos aquellos miembros de la comunidad internacional de estudiosos en humanidades y ciencias sociales que, desde cualquier campo de estudio, se interesan en el estudio de los problemas de la política, el lenguaje y la historia desde una perspectiva conceptual, a compartir con nosotros sus ideas y a enviarnos propuestas de edición acordes con los supuestos aquí planteados.

Líneas generales del proyecto europeo de historia conceptual (ECHP) y de la colección european conceptual histories

Tras más de medio siglo de complejo proceso de integración, a los ojos de la mayoría de los europeos –y de los no europeos– Europa no constituye simplemente un espacio económico común ni, menos todavía, una unión política plenamente lograda. En general, se tiende más bien a ver a Europa como el ámbito donde surgió y se consolidó un conjunto de valores y principios de pretendida validez universal que sirven de hecho como referentes básicos para ciudadanos e instituciones de buena parte del mundo. El surgimiento y cristalización de ciertos conceptos, tales como Civilización, Democracia, Derechos (Humanos), Liberalismo, Parlamentarismo y Tolerancia se asocian generalmente con la cultura europea.

Si bien la capacidad para inventar conceptos dotados de un cierto grado de coherencia, flexibilidad y durabilidad es un rasgo común a todas las culturas, determinadas redes conceptuales y modalidades de conceptualización parecen haber sido una especificidad de la cultura europea. En ese sentido, podría definirse la “europeidad” como un conjunto de conceptos –incluyendo el propio concepto de Europa– compartidos por la mayoría de los europeos, así como ciertos modos característicos de acuñarlos, articularlos y combinarlos en el espacio público, sobre la base de experiencias históricas afines.

Con todo, las evidentes semejanzas en los vocabularios usados en los diferentes espacios europeos –incluso la aparente uniformidad terminológica que se ha ido imponiendo en las últimas décadas en la UE– ocultan importantes disparidades, desacuerdos y controversias conceptuales, no sólo de lengua a lengua, de región a región y de país a país, sino también entre los hablantes de una misma lengua, y entre los ciudadanos de una misma nación. Tal y como la filosofía del lenguaje corriente ha mostrado, es imposible fijar

Page 494

significados estables e inequívocos a las palabras, y más aún eliminar la retórica de la vida política a través del establecimiento de un repertorio de conceptos pretendidamente transparentes y unívocos.

La necesidad de reconsiderar el vocabulario conceptual europeo es hoy día especialmente urgente a causa de un cambio crucial en nuestro ambiente académico. Este cambio supone un alejamiento de los grandes relatos teleológicos y deterministas que asumían una tendencia inexorable hacia la racionalización, la modernización y el progreso, para adoptar una perspectiva más realista en la que la contingencia, la indeterminación, la fragilidad y la apertura pasan a considerarse características distintivas del lenguaje político.

Los conceptos tienen historia; pero lejos de ser un simple reflejo de los cambiantes contextos sociopolíticos, las matrices conceptuales contribuyen a dar forma a las experiencias y acontecimientos históricos. De ahí que una de las principales preocupaciones de la historia conceptual sea arrojar luz sobre las complejas interacciones entre los cambios sociales y politicos y las innovaciones semánticas, tanto en el corto y medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR