La Propiedad de la Información.

AutorDra. Erica Baum
CargoAsesora Legal de DatosenlaWeb.com

Estas son apenas algunas de las preguntas que mucha gente se realiza.

A medida que las tecnologías de las comunicaciones e información hagan de Internet un medio cada vez mas poderoso, mayor será la exposición de nuestros datos en el ciberespacio y consecuentemente mayor puede llegar a resultar el riesgo de abuso de la información.

¿De quien es la información?

Todos sabemos que ésta puede ser interceptada, sufrir modificaciones en su tránsito, desviada a sitios a los cuales no la enviábamos o puede ser leída por personas no autorizadas para ello.

Estos problemas acerca de la seguridad en Internet podrían sintetizarse básicamente en dos sub categorías de problemas:

  1. los referidos a los riesgos a los que se ve expuesto un servidor Web, como por ejemplo la exposición de documentos a personas no autorizadas.

  2. Los referidos a la protección de las comunicaciones de los usuarios, como por ejemplo la interrupción y captura de datos personales (información crítica) como tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc,

    Actualmente, los servidores brindan seguridad en la transmisión de la información, a los usuarios de los mismos, a través de protocolos critográficos. La criptografía, o método de encriptación de datos, es el sistema que ha sido aceptado universalmente. Consiste en la transmisión de un mensaje de forma alterada, de manera tal que sólo podrá conocerse el mismo si se cuenta con la clave que se usó para codificarlo. Su finalidad es justamente otorgarle al usuario privacidad bloqueándole la información a todos aquellos a quienes la misma no esté dirigida.

    Existen dos tipos de criptografía:

  3. La de clave de llave secreta o simétrica: consiste en una clave compartida por dos entidades, una transmisora y otra receptora, que solo es conocida por ellas. Se dice que el sistema es simétrico porque requiere de un proceso de especificación de la clave.

  4. La de clave de llave pública o asimétrica: en la cual se usan dos claves (sistema binario) una pública que, como su nombre lo indica, es de público conocimiento y otra privada, la cual no es revelada ni transmitida a persona diferente a la cual la misma pertenece. En este sistema asimétrico la clave pública se usa para cifrar el mensaje y la privada para descifrarlo.

    La ventaja de este sistema respecto del anterior es que permite a través de la firma digital o autenticación digital mantener en confidencia tanto la identidad de quien envia el mensaje como la integridad del mismo.

    Por lo tanto, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR