Prólogo

AutorEnric R. Bartlett Castellá
Cargo del AutorDecano de la Facultad de Derecho de ESADE, Universidad Ramon LLull
Páginas9-21

Page 9

El autor de Alicia a través del espejo1 fue el más citado en la XIV sesión del Seminario Permanente de Derechos Humanos Antonio Marzal, que con el título Globalización y Derechos Humanos se desarrolló entre marzo y abril de 2008.

Poco podía imaginar Charles Lutwidge Dodgson, matemático, escritor y fotógrafo inglés (1832-1898) que alcanzó fama con el pseudónimo Lewis Carroll, que su afirmación por boca de la Reina serviría para ilustrar, ciento treinta y seis años después, la fase de Globalización que se inicia en la segunda mitad del siglo XX y adquiere particular intensidad a partir de los años 90 del mismo.

Como señalaba la nota introductoria al programa del Seminario, "La Globalización es un proceso en evolución que afecta, de modos diversos, a la vida de prácticamente todos los seres humanos y, por ende, a sus derechos. Posible gracias a determinados avances en las tecnologías de la información y comunicación, así como en los transportes, y su aplicación en la integración de la actividad de las empresas, es objeto de comentarios prácticamente cotidianos en los medios de comunicación y en el debate económico y político, tanto interno como internacional". En el Seminario intentamos

Page 10

una aproximación conceptual a esta realidad que trascendiera los elementos parciales de la misma, para proporcionar una visión general y en la medida de lo posible integradora y transversal.

Pasados dos años y medio desde los encuentros de que traen causa las páginas que seguirán, el mundo navega en medio de una crisis económica intensa que se origina en una crisis financiera global, a las que ya se hacía referencia en algunas de las ponencias de entonces. Nuestra cotidianidad ha experimentado la globalización de los problemas, como años atrás gozó de la globalización de las oportunidades. Tengo la sensación que trascender los elementos parciales de la globalización y lograr esa visión general que pretendíamos, es todavía un anhelo no cumplido incluso para los gobiernos de los Estados y de las Organizaciones Internacionales con responsabilidades en el ámbito económico.

Nuestra modesta aportación en la búsqueda de ese objetivo, se articuló sobre las exposiciones, por orden de intervención, de: Valentí Puig, Luís de Sebastián, Salvador del Rey, Emilio Lamo de Espinosa, Francesc Xavier Mena, Florentino Portero, Luís de Guindos y Eduard Sagarra.

Vicisitudes diversas han impedido contar con la aportación de Valentí Puig, que abrió el seminario introduciéndonos en clave histórico-evolutiva en el proceso de globalización.

¿Cómo sería el mundo sin globalización? Se interrogaba Luís de Sebastián2: "La globalización es un proceso, y en cada momento un resultado de ese proceso, un estado de cosas, un sistema de relaciones económicas y políticas que ni puede ni conviene que desaparezca. No queremos regresar al mundo de la economía de supervivencia, de la privación masiva, la enfermedad como estado normal de las personas y la muerte prematura. El proceso en sí es, en este sentido, necesario y positivo, pero no es el único, ni

Page 11

el mejor posible. La globalización que conocemos no es la única posible".

En este párrafo se encierran algunas de las claves de comprensión del objeto de estudio escogido. Estamos ante una causa (proceso) y un resultado (consecuencias del mismo) que, como el mismo autor nos recuerda, tuvo un antecedente significativo en el período de 1874-1913 con un gran auge de los intercambios comerciales mundiales. Es un proceso no predeterminado, con diversas posibilidades y la que se está concretando no es necesariamente la más beneficiosa para el mayor número. La globalización, sin duda, genera beneficios, repartidos desigualmente; pero acarrea perjuicios, cuya distribución es, también, asimétrica. Esta cuestión de ¿Quién gana y quién pierde? Aflora como una gran preocupación para el autor y, recurrentemente, aparece en otras aportaciones. El papel de las clases medias, de los trabajadores no cualificados y de quienes no están ya en activo, merece especial consideración. Se tratará de intentar paliar los efectos perjudiciales, aprovechando el músculo financiero que el proceso crea o robustece. Como las decisiones en los procesos económicos raramente son neutrales en sus efectos, aunque éstos no siempre sean previsibles, la secuencia lógica, que la exposición sigue, es preguntarse sobre ¿Quién dirige la globalización?; ¿Qué papel juegan los estados?; ¿Los organismos internacionales?; ¿Los ciudadanos?. La apelación a la responsabilidad individual frente al determinismo confortable de no hay nada a hacer, junto a la consideración del valor del propio esfuerzo y de la solidaridad, sobrepasa la dimensión económica entendida en términos estrictamente contables o monetarios; pero no es ajena a los principios morales tan gratos al padre de los economistas modernos3y por tanto no quedan fuera de consideración para de Sebastián, quien fue a lo largo de toda su vida, hasta que inesperadamente nos dejó a finales de 2009, un defensor esforzado de la dignidad intrínseca del ser humano y de la solidaridad entre las personas y los pueblos.

Page 12

Tras deslindar Mitos y realidades sobre la globalización, nos planteamos la interiorización del proceso en y por Europa, en una doble dimensión: intelectual y sentimental. La asociación entre Globalización y "deslocalización" o mayor precariedad de los empleos, ejercicio intelectual que en Europa es moneda corriente y que presentando una realidad cierta; pero parcial, ignora los beneficios que reporta y las oportunidades que brinda a los mismos ciudadanos europeos que gracias a ella gozan de productos muy diversos (alimentos, ropa, tecnológicos,...) a precios significativamente bajos, la abordó Salvador del Rey, a través del estudio del concepto de "flexiseguridad" y su concreción en políticas activas y pasivas. Políticas que tienen por finalidad explícita minimizar los daños colaterales o directos que la Globalización irroga en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR