El gobierno de la globalización. 6ª Ponencia. Contraponencia

AutorDr. Eduard Sagarra Trias
Cargo del AutorAbogado Socio fundador Roca Junyent. Profesor Titular Derecho Internacional Público (UB). Colaborador académico. Facultad de Derecho ESADE (URL)
Páginas107-137

Page 109

A modo de presentación

Reflexionar sobre el Gobierno de la Globalización dentro o en el marco de los derechos humanos no es, en absoluto, fácil de desarrollar.

De entrada Globalización y Derechos Humanos, parecen dos términos antagónicos, y, si a ellos le añadimos el substantivo Gobierno o Gobernanza, el triangulo se nos torna aún más complicado. Gobierno, aquí es un término que lo conceptuamos como, la capacidad que tiene una persona o un colectivo para gerenciar y ordenar a los distintos agentes que intervienen en el ámbito mundial o internacional. Es pues un concepto más institucional que político.

Cabe preguntarnos hoy en el 2008:

  1. ¿La complejidad del "mundo mundial" puede organizarse satisfactoriamente o con vistas de una real efectividad?

  2. ¿Las instituciones multilaterales o las organizaciones internacionales sujetos del Derechos Internacional vigentes pueden asumir esta gobernanza? ¿La quieren asumir?

  3. En tercer lugar cabria preguntarnos en el contexto de este interesantísimo seminario permanente que lleva el nombre de mi estimado y llorado amigo, decano "AFRO" como yo cariñosamente calificaba al excelente profesor Dr. Antonio MARZAL. ¿Es compatible una gobernanza mundial institucio-109

Page 110

nalizada internacionalmente con el respeto y garantía de los derechos humanos y con el progreso del Derecho Internacional de los Derechos Humanos?

La tercera pregunta o interrogante les aseguro que no voy a contestarla pues sería temerario e inconsciente, por mi parte, intentar ni siguiera plantear su respuesta, en estos escasos minutos que nos restan para concluir en el Seminario de este curso 2007-2008.

Si lo que me pregunta es ¿si creo que los derechos humanos, su proclamación, respeto y sanción serán progresivamente incorporados a los criterios y políticas de gobernanza internacional multilateral? la respuesta -realista y no utópicaes negativa. Si que ello suponga, en absoluto, una dejación de mis esfuerzos para que la permanente lucha en obtener la implantación de los derechos humanos, su regulación y esencialmente su garantía, deben ser el norte y guía de nuestra sociedad, cualquiera que sea su nivel, académico, político, social o simplemente ciudadano; y sea cual sea su ámbito local, autonómico, estatal, comunitario o internacional.

I Introducción

Es evidente que en estos minutos y en las postrimerías del semi-nario, no voy ha llenarles de datos estadísticos o citas eruditas, que poco aportarían al debate y a la finalidad que, hoy por hoy, persiguen este tipo de encuentros.

Mi intención será más de "esfuerzo" en reflexionar en voz alta, que "no de resultado". No quiero pues pontificar, o atreverme a dar soluciones. Si las tuviera quizás no estaría hoy aquí.

Sin querer ser pesimista sino simplemente realista, déjenme partir, para tratar de a globalización y de la Gobernanza mundial, de unos datos estadísticos o constataciones que nos llevarían a las conclusiones negativas que anteriormente les anunciaba, en el frontispicio de mi exposición. De ellas deduciremos, sin esfuerzo

Page 111

ni mucha imaginación, que en pleno auge de la globalización y de la mundialización, por ejemplo, de los conflictos armados sus resultados o consecuencias nos llevan a decir que estamos ante la "mayor barbarie de la historia de la humanidad", y en las relaciones (pacíficas y no pacificas) entre los sujetos y agentes internacionales, no se tiene el menor respeto a los derechos y libertades del individuo, de la población civil indefensa que, quizás, en ninguna otra época anterior.

Vivimos momentos de cambio y mutación, una aceleración histórica sin precedentes, con la Unión Europea como principal factor de estabilidad y polo de atracción para el resto de mundo y con un modelo de integración económica, política y población envidiable, que debería ser exportable pensemos que con la entrada de los dos nuevos miembros, Bulgaria y Rumania, en la Unión tenemos una población superior a los EEUU.

Más allá de al creación de la Unión Europea como entidad "supranacional sui generis ", el pasado silo XX se ha caracterizado por los vertiginosos avances sanitarios, inmunológicos, tecnológicos o científicos, que han configurado el mosaico que llamamos la globalización, y cuyos exponente son la revolución de las telecomunicaciones, la investigación y los intercambios de todo tipo.

Pero desgraciadamente no podemos pasar por alto que el último siglo ha sido también el siglo más sangriento y bárbaro en la historia de la producción de armas de todo tipo: de destrucción masiva o de destrucción permanente con secuelas en la población como son las minas contra las personas, que se han sembrado y siguen sembrándose, como si fueran productos agrícolas, con la finalidad asesina de ir en contra los ciudadanos de a pie y no contra soldados o fuerzas enemigas.

Los conflictos han crecido: Numero

Complejidad

Crueldad

Naciones Unidas hizo públicas, en el año 2000 unas cifras que hacen avergonzar al ser más insensible.

Page 112

Así en el siglo XX se produjeron más de 300 conflictos armados y que supusieron una cifra de 200 millones de víctimas A pesar de esta magnitud me parece más escalofriante destacar que lo que ha cambiado es la naturaleza de los conflictos, ya que no se respeta, por nadie, estados o fuerzas armadas, el derecho humanitario internacional aplicable obligatoriamente, en cualquier conflicto armado.

De ello resulta que otro dato que aún, por sabido, no se destaca suficientemente:

· En la primera Guerra Mundial, el 90%, de las víctimas fueron soldados y sólo un 10% victimas civiles.

· En la Segunda Guerra Mundial fueron más del 50% las victimas civiles.

· En las últimas décadas y hoy mismo en Irak, en Kenia, en Líbano, en Oriente Medio, etc... más del 90% de las víctimas son mujeres, niños y ancianos, y muy escasamente el 10% son militares.

· En el 2008, simplemente, con sumar los partes de guerra que a diario nos destacan los medios de comunicación, creo que la cifra o porcentaje de los civiles victimas es aún mayor.

Las fuerzas enfrentadas no toleran que haya espacio humanitario para acceder a las víctimas, y se apropian de la solidaridad internacional canalizada a través de la ONU o las ONG que intentan suministrarla.

No hay reglas del derecho de guerra (que de existir existe), se dispara contra los niños, la población civil, la Cruz Roja y el ACNUR.

La humanidad, repito, esta volviendo a la barbarie. No únicamente por sucesos o atentados terroristas como los del 11 de septiembre en América y el 11 de marzo de 2004 en España, y otros más recientes, sino por la propia dinámica de la confrontación de los intereses de los Estados o por causa de las luchas fraticidas, civiles o religiosas, incentivadas, alentadas y previsibles, y que no se

Page 113

esta llevando a cabo "la necesaria política preventiva para poder evitarlo".

Todo ello nos conduce a la imprescindible búsqueda de unas nuevas relaciones internacionales y la necesidad de una nueva legalidad internacional ante una nueva realidad planetaria globalizada y en constante cambio.

II Mundialización - planetarización - globalización

El concepto Globalización es, sin lugar a ninguna duda, el más utilizado en nuestro lenguaje diario. Es como una palabra "talismán" al que se atribuyen muchos beneficios y ventajas de la situación mundial o de la economía diara, pero, especialmente se usa como calificativo o factor negativo. La globalización viene a ser la causante de todos los males y de la crisis, en la que en pleno mes de abril de 2008 estamos sumidos. Se trata de una crisis económica, financiera, política, monetaria, de seguridad e institucional.

Como todos los conceptos que han tenido un éxito fulgurante "globalización" se ha convertido en una especie de cajón de sastre o en palabra que utilizamos, todos, con una frecuencia elevadísima. De hecho, esta elevada proporción, es inversamente proporcional a la claridad de su significado.

Quizás deberíamos aclarar lo que no es la globalización: no es una nueva teoría en las relaciones internacionales, sino una palabra invocación o un referente donde ubicar nuestro estado de ánimo, colectivo o gubernamental, cargada de perjuicios. Quizás una condena o quién tiene la culpa de cuanto acaece -negativoen nuestro alrededor.

Page 114

A ¿Es lo mismo o puede identificarse la globalización, la planetarización y la mundialización?

Permítanos, siguiendo un trabajo muy interesante del antropó-logo Marc Auge1y de nuestras particulares reflexiones, diferenciar las siguientes acepciones o conceptos, que, ya les prevengo, no son ni muy claras ni impermeables, sino que tienen unas fronteras o limites que los separan muy confusos.

a) Mundialización: es un ámbito geográfico donde se dan todos los fenómenos, y que engloba los dos aspectos esenciales que podrían resumir o conceptuar las palabras "globalización y planetarización".

b) Globalización: es aplicable esencialmente a un encuadre económico mundial y a "un sistema de comunicación al que queda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR