Prólogo

AutorIsaac Merino Jara
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario

Me produce verdadero placer y satisfacción prologar esta nueva obra del profesor MERINO JARA, que se viene a añadir a su extenso elenco de publicaciones jurídicas, que versan sobre las más variadas materias, unidas todas ellas por el nexo común de su innegable calidad científica, extremo éste que ha sido unánimemente avalado tanto por la comunidad científica en numerosas ocasiones, cuanto por los organismos públicos encargados de reconocer y valorar el esfuerzo desplegado en la imprescindible tarea investigadora que, inexcusablemente, deben efectuar los profesores universitarios que verdaderamente aspiren a ser conceptuados como tales.

Aparte de ello conviene poner también de manifiesto que otra de las notas distintivas del quehacer iuspublicista de este prolífico autor es la de que sus trabajos mezclan los aspectos teóricos con los sabiamente prácticos, contribuyendo así a hacer del Derecho Financiero y Tributario una ciencia viva, no encastillada en consideraciones puramente abstractas, sino profundamente apegada a la realidad, sin que ello implique, y esto conviene resaltarlo expresamente, pérdida alguna de un profundo rigor jurídico y de un exquisito manejo de las categorías tributarias y de los conceptos dogmáticos.

El ensamblar ambos aspectos es, sin duda, una tarea ciertamente difícil y compleja; pero el profesor MERINO JARA

siempre ha sabido armonizarlos con evidente éxito en cuantos trabajos ha emprendido, y en esta ocasión, en este nuevo libro, sucede lo mismo, como se comprueba de la lectura de sus páginas, en las que con gran precisión, y partiendo de los conceptos fundamentales, se efectúa un profundo análisis de las semejanzas y de las divergencias existentes entre los impuestos estatales que rigen en territorio común y de los vigentes en el País Vasco.

Hace poco tiempo, el autor nos ofreció una magnífica obra, muy valorada y apreciada tanto por los estudiosos en general como por los profesionales en particular, sobre tributación autonómica, que vino a llenar el hueco existente en esta cada vez más compleja materia.

En ella el autor se centró, básicamente, en la regulación normativa de los tributos propios y de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas de régimen común, sin entrar en el examen de los tributos existentes en los territorios forales, sin duda porque ello hubiese desbordado con mucho la finalidad de dicho libro. Las peculiaridades de los regímenes forales aconsejan un tratamiento diferenciado,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR