Prologo

AutorVicente Pérez Daudí
Cargo del AutorDoctor en Derecho

La reciente legislación en materia de propiedad industrial intentó superar los crecientes defectos de nuestra realidad procesal mediante un reforzamiento de las medidas cautelares que permitieran garantizar incluso antes del proceso la efectividad de la sentencia que en un futuro desgraciadamente muy lejano pudiera pronunciarse.

La progresiva renovación de la tecnología científica contemporánea es ciertamente incompatible con la inevitable duración del proceso, cuya mera pendencia ya constituye por sí sola un obstáculo a la necesaria protección de la propiedad industrial. No debe extrañar, por tanto, que la Ley de Patentes dedique veinte artículos a los aspectos procesales de la propiedad industrial, de los que un cuarenta por ciento están destinados precisamente a la regulación de las medidas cautelares.

Sin embargo, la práctica forense acusó en seguida los claros errores de la normativa procesal redactada con la mejor buena voluntad pero con un absoluto desconocimiento de las técnicas procesales. Incluso prescindiendo de errores tan injustificables producidos durante la tramitación parlamentaria, como la omisión de un párrafo procedimental del proyecto de ley en su aprobación por las Cortes, la normativa en materias cautelares ofrecía un gran número de lagunas que reclamaban una difícil labor investigadora.

Confiamos dicha labor a un brillante estudioso, hijo de un compañero y amigo prematuramente desaparecido, con la esperanza de que superara la problemática derivada de la imperfección legislativa y el temor de un posible fracaso. Afortunadamente la labor realizada a lo largo de cerca de cuatro años de trabajo consecutivo se ha traducido en una lograda monografía que no se limita a criticar la defectuosa labor legislativa, sino que ofrece además ingeniosas soluciones para adaptar la normativa legal a las necesidades prácticas de garantizar la propiedad industrial, sin lesionar por ello las garantías procesales de las partes.

Para ello aplica Pérez Daudí la doctrina general en materia de medidas cautelares que le sirve para superar las lagunas de la ordenación legal, proporcionando pautas de insustituible valor para el estudioso. Concretamente la aplicación al proceso de propiedad industrial de los presupuestos típicos de las medidas cautelares, y muy especialmente de la apariencia de derecho y del peligro en la demora, omitidas en la legislación, permite determinar los supuestos en los que resulta procedente la medida cautelar o por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR