Editorial

Páginas7-8

Page 7

La promulgación del RDL 3/2012, sobre medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo, pone en práctica un modelo de relaciones laborales basado en la desregulación y en la antisindicalidad que se separa notoriamente del modelo social plasmado en nuestra Constitución y que forma parte de las tradiciones de los Estados miembros de la Unión Europea. La norma laboral ha tenido el rechazo inmediato de los sindicatos confederales, la repulsa de todos los grupos políticos menos el del Gobierno y el de Convergencia i Uniò, partido cada vez más neoliberal que nacionalista, y la desautorización de más de diez millones de ciudadanos que secundaron la huelga general del 29 de marzo.

En el mundo del derecho del trabajo, la reforma laboral ha generado ante todo preocupación ante el proceso de desmoronamiento de derechos y garantías que este texto legal pretende. A los primeros comentarios generales, ha seguido la necesidad de proceder a un examen más en detalle de sus contenidos.

Esta urgencia la ha sentido también la Revista de Derecho Social. Por ello nos hemos decidido a alterar por vez primera el formato de la Revista y a configurar un número monográfico en el que se examinara de forma exhaustiva la mayoría de las materias objeto de regulación en el RDL 3/2012.

El resultado es el que los lectores y suscriptores tienen ya en sus manos. Son 17 aportaciones de otros tantos profesores y profesoras universitarios que enfocan, desde la crítica jurídica y política, la norma de urgente necesidad promulgada por el gobierno legislador. Se ha pretendido un enfoque integral del texto legal, por lo que es evidente que algunos temas y estudios están plenamente interrelacionados, de forma que hay que leerlos en su conjunto para obtener la imagen completa de lo que el RDL 3/2012 prescribe.

Está en estos momentos llevándose a cabo el procedimiento parlamentario que convertirá en Ley a este texto normativo. Por tanto puede que se produzcan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR