Procedimientos de resolución de conflictos relacionados con el arte y patrimonio cultural

AutorDomínguez Pérez, Eva María
Páginas147-199
III. PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS RELACIONADOS
CON EL ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL
1. La tutela del Patrimonio Histórico por la UE (evolución en su
actuación hasta la Agenda 2019-2021) y la resolución de con-
flictos en materia de bienes culturales
Como es sabido, no ha sido sino hasta tiempos más recientes cuando la
UE ha mostrado avances de calado en la tutela del Patrimonio histórico.
Así, en el marco de la tutela de la Cultura, la UE ha propiciado diversas ac-
tuaciones en el marco de la Agenda Europea para la Cultura, y que engloban
también y de forma muy directa la tutela del Patrimonio Histórico de los Es-
tados Miembros. En este sentido, el Patrimonio cultural es considerado cada
vez más como “un recurso compartido y un bien común, que se debe legar a
generaciones futuras”, lo que ha justificado diversas iniciativas de la UE, en
la consideración de que es “responsabilidad común de todas las partes inte-
resadas en cuidar el patrimonio cultural” 280.
En esta línea, el Consejo de Europa adoptó la propuesta de la Comisión
sobre la Elaboración de una Agenda Europea para la cultura, de forma que
en el trienio 2008-2010 expresamente se situaba lograr una mayor movili-
dad de las colecciones de obras de arte, lo que ya había sido previamente
un objetivo preferente en el marco del Plan de Trabajo para la promoción
de la movilidad de colecciones de museos y préstamos en la UE (Helsinki
2006). Para lograr tal objetivo, se propuso como método de trabajo el Mé-
todo abierto de Coordinación (MAC), creándose a tal efecto un Grupo de
trabajo relativo a la movilidad de colecciones entre museos de la UE. Fruto
de tales actuaciones coordinadas vio la luz un Informe (2010) que contenía
Recomendaciones para las Instituciones Europeas y los Estados Miembros
en las materias analizadas; así, en la idea de prevenir el tráfico ilícito de bie-
280 Considerando 4 de la Decisión (UE) 2017/864 del Parlamento Europeo y del Consejo
de 17 de mayo de 2017, cit.
148 Eva María Domínguez Pérez
nes culturales, se destacaba la importancia del desarrollo de estándares de
diligencia debidos, que se concretarían en Códigos éticos por parte de los
agentes que trabajan en el sector (coleccionistas, instituciones, marchantes,
etc.); la relevancia de que los Estados Miembros desarrollaran procedimien-
tos para controlar el origen ilícito de los bienes culturales, así como proce-
dimientos sancionatorios; o, entre otras medidas, en la conveniencia de es-
tablecer un certificado de movilidad de los bienes culturales, a la vez que se
potenciara los mecanismos que preveen las Convenciones Unesco de 1970 y
de Unidroit de 1995.
En la Agenda Europea 2011-2014, uno de sus principales objetivos era
lograr una digitalización del Patrimonio cultural 281, así como poner en prác-
tica el Sello del Patrimonio Europeo, y establecer una serie de mecanismos
para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y analizar los siste-
mas de valoración de las obras de arte.
Es en el marco de la Agenda Europea para la cultura 2015-2018 cuando se
aprecia ya un auténtico espaldarazo por parte de la UE hacia la tutela del Pa-
trimonio Histórico. Y ello porque, entre las áreas priorizadas de la Agenda,
se incluyen la Cultura accesible e integradora, Patrimonio Cultural, Sectores
Cultural y creativo, Economía creativa e innovación; Promoción de la diver-
sidad cultural, la cultura en las relaciones exteriores de la UE y de la movili-
dad. Seguramente que la manifestación más relevante sea la Decisión (UE)
2017/864 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017,
relativa a un Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018), cuyo objetivo
principal es favorecer la cooperación entre los Estados Miembros, y apoyar y
complementar la acción de éstos en los ámbitos de mejora del conocimiento
y de la difusión de la cultura e historia de los pueblos europeos, así como la
conservación y protección del patrimonio cultural e importancia europea,
entre otros. Como veremos seguidamente, esta Decisión supone un auténti-
co revulsivo a la intervención de la UE en materia de Cultura, que pasa a ser
considerada una “opción estratégica para el siglo XXI, en la línea ya iniciada
por el Consejo en sus conclusiones de 21 de mayo de 2014, sobre el patrimo-
nio cultural como recurso estratégico para una Europa sostenible” 282.
Pero es en la Agenda 2019-2022 en donde se aprecia ya una decidida
apuesta de la UE por la Cultura. Si el Plan de trabajo 2015-2018 se centró
en la cultura accesible e integradora, el patrimonio cultural, los sectores
cultural y creativo (economía creativa e innovación), la promoción de la
diversidad cultural, la cultura en las relaciones exteriores de la UE y la mo-
vilidad, la nueva Agenda centra el Plan de Trabajo -adoptado por el Con-
sejo de ministros de la UE el 27 de noviembre de 2018-, en torno a cinco
281 Este es otro de los objetivos expresamente reconocidos en la Agenda 2020, “Una agen-
da digital para Europa», COM (2010) 2020 final, Comunicación de la Comisión Europa 2020,
“Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, Bruselas, 3.3.2010.
282 DO C 183 de 14.6.2014, p. 36.
Transmisión de bienes culturales y resolución extrajudicial de conflictos 149
prioridades fundamentales para la cooperación europea en esta materia.
Así, la Sostenibilidad del patrimonio cultural, la Cohesión y bienestar, el
Ecosistema de apoyo a los artistas, los profesionales de sectores culturales y
creativos y al contenido europeo, la Igualdad de género, y, finalmente, las
Relaciones culturales internacionales.
Pues bien, las citadas prioridades se complementan con un conjunto de
diecisiete medidas concretas, medidas que se basan en los últimos logros
conseguidos a escala de la UE para desarrollarlos, en el ámbito del patri-
monio cultural o las relaciones culturales internacionales. La Agenda con-
tribuye así a las diez prioridades de la Comisión Europea para el periodo
2014-2019 y a cumplir los compromisos de la UE con los acuerdos interna-
cionales, como la Convención de las Naciones Unidas sobre la protección y
la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. En este nuevo
marco de actuación de la UE conforme a la Agenda 2019-2021, el Progra-
ma Europa Creativa será la principal fuente de financiación europea para
el sector de la cultura -Programa marco consolidado de apoyo a los sectores
cultural y creativo europeos-, Programa que también apoya las actividades
estratégicas emprendidas en el marco de los planes de trabajo en favor de
la cultura.
A partir de 2021, un nuevo Programa apoyará las actividades en el ámbito
de la cultura. De acuerdo con el método abierto de coordinación (MAC)
-que constituye el principal método de trabajo para que los Estados miem-
bros colaboren en el ámbito cultural-, se crearán varios grupos de trabajo
para poner en práctica el nuevo Plan de trabajo y las prioridades en él defi-
nidas, lo que podrá también coordinarse con otros métodos de trabajo (gru-
pos de expertos ad hoc, seminarios temáticos o grupos de trabajo organiza-
dos por la Comisión, estudios, reuniones informales de representantes de
los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y conferencias como el
Foro Europeo de la Cultura, o las actividades conjuntas para obtener estadís-
ticas comparables y de calidad sobre la cultura en la UE que proporcionan
nuevos datos, que Eurostat publica de manera periódica).
Para comprender hacia donde se dirige la UE en materia de Cultura
conforme a la nueva Agenda 2019-2021, es necesario traer a colación los
planteamientos que se manifestaron ya en 2018 en la Comunicación de la
Comisión al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo, y
al Comité de las Regiones 283.
En este sentido, la Comisión destacó, en primer lugar, el papel que la Cul-
tura estaba destinada a cumplir en un escenario como el que surgió tras la
grave crisis financiera de 2007; señaló que Europa se enfrentaba a un mayor
número de desigualdades sociales, a la diversidad de las poblaciones, al po-
283 “Una nueva Agenda Europea para la Cultura”, Bruselas, 22.5.2018 COM (2018) 267
final.

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