Problemas actuales del régimen jurídico de las cooperativas en el ámbito del transporte por carretera. Una revisión actualizada

AutorItziar Villafáñez Pérez
CargoPersonal investigador en formación (programa FPI Gobierno Vasco) Área de Derecho Mercantil, Euskal Herriko Unibertsitatea - Universidad del País Vasco.
Páginas11-42
PROBLEMAS ACTUALES DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS COOPERATIVAS...
11
PROBLEMAS ACTUALES DEL RÉGIMEN JURÍDICO
DE LAS COOPERATIVAS EN EL ÁMBITO
DEL TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNA REVISIÓN ACTUALIZADA
Itziar Villafáñez Pérez
Personal investigador en formación (programa FPI Gobierno Vasco)
Área de Derecho Mercantil
Euskal Herriko Unibertsitatea - Universidad del País Vasco
RESUMEN
Mediante el presente artículo, se analizan las principales características y
peculiaridades de las distintas clases de cooperativas que operan en el sector del
transporte, fundamentalmente en relación con el resto de cooperativas. De este
modo, se estudia el régimen jurídico de las cooperativas de transportistas y las
cooperativas de transporte de trabajo asociado, con especial mención a la pro-
blemática que surge de la confusión de ambos tipos de cooperativas, con gran
trascendencia de cara a las autorizaciones de transporte, funcionamiento de la
sociedad, etc., problemática que es patente en la práctica empresarial y la juris-
prudencia. Asimismo, se hace referencia a las cooperativas de transporte mixtas,
en particular si existe o no la posibilidad de constituirlas según la legislación
sectorial del transporte.
Palabras clave: Cooperativas, transporte por carretera, régimen jurídico, au-
torizaciones de transporte, cooperativas mixtas.
ABSTRACT
This article analyzes the main features and peculiarities of the different kind
of cooperatives which operate in the transport sector, chief‌ly regarding to the
rest of cooperatives. Thus, it studies the legal framework of the cooperatives
of carriers and the transport cooperatives of associated work, making special
mention of the problems caused by the confusion between these two kinds of
cooperatives, which have a great signif‌icance with regard to transport licences,
operations of the enterprise, etc., problems which are obvious in the practice
of these cooperatives and case law. Likewise, it refers to mixed transport coo-
peratives, particularly the possibility (or not) of constituting them pursuant to
transport legislation.
Keywords: Cooperatives, transport by road, legal framework, transport li-
cence, mixed cooperatives.
Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
Nº 5 (2010): 11-42
ITZIAR VILLAFÁÑEZ PÉREZ
12
SUMARIO: I. BREVE CONTEXTUALIZACIÓN: LAS COOPERATIVAS Y EL SECTOR DEL TRANSPORTE.—
II. TIPOLOGÍA DE LAS COOPERATIVAS DE TRANSPORTE.—1. Legislación cooperativa.—2. Legislación
sectorial.—3. Síntesis.—III. COOPERATIVAS DE TRANSPORTE DE TRABAJO ASOCIADO.—1. Actividad y
funcionamiento. La inadecuada utilización de esta fórmula cooperativa.—2. Requisitos administrativos.—3. Ca-
pital social.—4. Socios.—5. Otras disposiciones.—IV. COOPERATIVAS DE TRANSPORTISTAS.—1. Actividad y
funcionamiento.—2. Requisitos administrativos.—3. Capital social.—4. Socios.—5. Órganos sociales.—6. Ope-
raciones con terceros.—7. Otras disposiciones.—V. BREVE REFERENCIA AL PROBLEMA DE LAS COOPERA-
TIVAS MIXTAS DE TRANSPORTES.—VI. CONCLUSIONES.—BIBLIOGRAFÍA.
I. BREVE CONTEXTUALIZACIÓN: LAS COOPERATIVAS
Y EL SECTOR DEL TRANSPORTE
Desde la creación de las primeras cooperativas, fundamentalmente de pro-
ducción y de consumo, este modelo de sociedad ha ido extendiéndose progresi-
vamente por toda la geografía y a los distintos sectores de la economía. De este
modo, a lo largo de décadas las cooperativas han demostrado ser una alternativa
viable a las tradicionales sociedades mercantiles en las distintas actividades pro-
ductivas y comerciales, siendo en la actualidad una extendida y apreciada fórmu-
la societaria que despierta el interés tanto de la doctrina jurídica, económica, etc.,
como de los agentes del mercado.
Las Administraciones Públicas estatales y autonómicas protegen este tipo de
sociedades por las bondades que se les atribuyen (creación de empleo de cali-
dad, desarrollo territorial, descarga de los presupuestos públicos...). Todo ello en
un contexto de reconocimiento por organizaciones y organismos internacionales
como la ONU, OIT y Comisión Europea, que alaban los benef‌icios y ventajas que
aportan las cooperativas, impulsando su promoción 1. Entre otras cosas, af‌irman
que permiten a quienes tienen en el mercado una posición más débil combinar su
poder de compra o de venta, que pequeñas actividades empresariales se agrupen
en unidades mayores y más ef‌icaces sin por ello perder su autonomía, dan poder
de mercado a pequeñas empresas cuando se requieren productos o servicios ho-
mogéneos, etcétera.
El sector del transporte no ha sido ajeno al fenómeno cooperativo. Las pri-
meras cooperativas de transporte surgieron en España coincidiendo con la Ley
de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera y la Ley de Coordi-
nación de los Transportes Terrestres en 1947, y en los años cincuenta se crearon
las primeras cooperativas en el transporte de bienes para agrupar a los pequeños
transportistas frente al poder de las agencias de transporte, mientras que en los
años sesenta el avance del movimiento cooperativo en este sector se encuentra li-
gado a las limitaciones en la concesión de licencias administrativas de transporte,
ya que el agrupamiento era una posibilidad para obtenerlas.
1 Entre otros, Resolución 56/114 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, «Las cooperativas
en el desarrollo social», 88.ª sesión plenaria, 19 de diciembre de 2001; R193 de Conferencia General de la
OIT, «Recomendación sobre la promoción de las cooperativas», de 3 de junio de 2002; y, especialmente,
el documento de consulta «Las cooperativas en la Europa de las empresas» de la Comisión de las Comu-
nidades Europeas de 7 de diciembre de 2001.
PROBLEMAS ACTUALES DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS COOPERATIVAS...
13
Sin embargo, el cooperativismo en el transporte tuvo su auge en los años
setenta y ochenta, fruto de la crisis económica (tanto por la conversión en coo-
perativas de empresas en difícil situación como por la agrupación de los trans-
portistas para reducir los efectos de la crisis), los procesos de externalización del
transporte y la autorización a las cooperativas de transportistas para operar en el
transporte internacional.
En los últimos años se ha venido reforzando el movimiento cooperativo en
el Estado español en general así como en el sector del transporte, aumentando
el número de cooperativas de transporte y de transportistas como el número de
socios pertenecientes a ellas 2.
Paralelamente se han ido desarrollando estructuras del asociacionismo coope-
rativo en el sector, si bien la presencia de éstas no es muy numerosa. Fue preci-
samente en la década de los ochenta, en concreto en 1985, cuando se constituyó
UCOTRANS, la Unión de Cooperativas de Transporte. Con el tiempo han ido
surgiendo otras uniones y federaciones en torno al cooperativismo de transporte,
como la Unión de Cooperativas de Transportes de Extremadura (UCOTRANEX),
la Federación de Cooperativas de Servicios y Transportes de la Comunidad Va-
lenciana (Fecotrans), la Federación de Cooperativas de Servicios y Cooperativas
de Transportistas de Cataluña y la Federación de Cooperativas de Transporte de
Euskadi, o la Federación de Cooperativas Andaluzas de Transporte (Emcofean-
tran). Recientemente se ha constituido la Federación Nacional de Cooperativas
de Transporte (Fenacotrans), y en la actualidad está en proyecto la Federación de
Cooperativas de Transporte de Canarias 3.
Nos estamos ref‌iriendo fundamentalmente a cooperativas que operan en el
transporte terrestre por carretera. Hay que tener en cuenta a este respecto que
la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, limita la participa-
ción de las cooperativas en éste, ya que de acuerdo con su art. 45.1 es necesario
revestir la forma de sociedad anónima para la obtención de licencia de empresa
ferroviaria. De este modo, al igual que ocurre en el caso de otros sectores y acti-
2 J. C. GAR C Í A VI L L A L O B O S , Las sociedades cooperativas en el transporte de mercancías por carretera
en España, Madrid, Consejo Económico y Social, 2000, pp. 40-44; J. C. GA R C Í A VIL L A L O B O S y G. R.
LE J A R R I A G A PÉR E Z D E L A S VA C A S , «Las sociedades cooperativas de transportes por carretera ante la libe-
ralización del cabotaje en la Unión Europea», REVESCO, núm. 64, 1999, p. 116; también, por ejemplo,
en la web de la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat, www.fevecta.coop/
pag_sect/transp.html.
En los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración (http://www.mtas.es/es/empleo/economia-soc/
EconomiaSocial/estadisticas/base_de_datos.htm), se observa cómo en los últimos años el número de
cooperativas de transportistas ha tenido un crecimiento no muy alto aunque sostenido (de 178 en 1999
a 221 a f‌inales de 2008).
El último informe del Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera de julio de 2009
(http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6192770F-38AC-4812-9B5D-E29BBDD7F9AC/51714/Obser-
vatorio_Mercancias1.pdf, pp. 86 y ss.) también nos indica un crecimiento mantenido de las cooperativas
en el Transporte de servicio público (pesado y ligero) y privado. A pesar de no representar una parte
importante entre el total de empresas de transporte, se observa un crecimiento casi constante de su peso
en el sector durante la última década.
3 Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de asociación de estas sociedades en otras uniones y fede-
raciones, como las de cooperativas de trabajo asociado.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR