SAP Madrid 207/2006, 6 de Abril de 2006

PonenteFRANCISCO JESUS SERRANO GASSENT
ECLIES:APM:2006:4906
Número de Recurso172/2006
Número de Resolución207/2006
Fecha de Resolución 6 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 6ª

PEDRO JAVIER RODRIGUEZ GONZALEZ-PALACIOSFRANCISCO JESUS SERRANO GASSENTJULIAN ABAD CRESPO

SUMARIO Nº 9/2005.

ROLLO DE APELACION Nº 172/2006.

JUZGADO DE INSTRUCCION Nº 24 DE MADRID.

A U T O

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION SEXTA

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. PEDRO JAVIER RODRIGUEZ GONZALEZ PALACIOS

MAGISTRADOS

D. FRANCISCO JESUS SERRANO GASSENT

D. JULIAN ABAD CRESPO

==============================================

En Madrid, a 6 de Abril de 2006.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, en el procedimiento que, más arriba se indica, se dictó auto de fecha 6 de Noviembre de 2005 por el que se acordaba la prisión provisional de Luis Alberto. Por el Letrado D. Sergio Feijoo Torres, en representación de D. Luis Alberto, se interpuso recurso de apelación y subsidiario de apelación contra la referida resolución, del que se dio traslado a las demás partes personadas, que efectuaron las alegaciones que constan en autos.

SEGUNDO

Con fecha 18 de Noviembre de 2005, el referido Juez dictó nuevo auto , tras haber dado al recurso el trámite legal, denegó la reforma deducida y admitió a trámite el recurso de apelación subsidiariamente interpuesto, poniendo de manifiesto la causa por cinco días a las partes para alegaciones, designación de particulares a testimoniar y presentar documentos justificativos de sus pretensiones, transcurridos los cuales se remitió testimonio de los particulares señalados a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

En fecha 29 de Marzo de 2006 tuvo entrada en esta Sección Sexta de la Audiencia Provincial el precedente recurso, formándose el correspondiente Rollo, y se señaló para deliberación y resolución del presente recurso la audiencia del día 5 de Abril de 2006, sin celebración de vista.

Visto, siendo Ponente el Magistrado D. FRANCISCO JESUS SERRANO GASSENT, quién expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

De conformidad con lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de Julio de 1995 la legitimidad constitucional de la prisión provisional exige que su configuración y su aplicación tengan, como presupuesto, la existencia de indicios racionales de la comisión de una acción delictiva; como objetivo, la consecución de fines constitucionalmente legítimos y congruentes con la naturaleza de la medida; y como objetivo, que se la conciba, tanto en su adopción como en su mantenimiento, como una medida de aplicación excepcional, subsidiaria, provisional y proporcionada a la consecución de los fines antedichos.

Por lo tanto la constatación de "razonables sospechas" de responsabilidad criminal opera como conditio sine qua non de la adopción y mantenimiento de tan drástica medida cautelar, tal y como establece el Art. 503.1.2º de la LECrim . Este requisito exige que la prisión provisional no recaiga sino en supuestos donde la pretensión acusatoria tiene un fundamento razonable, esto es, allí donde existan indicios racionales de criminalidad. Y en el caso de autos existen indicios sobre la comisión de un delito contra la salud pública, tal y como se deduce del contenido del atestado policial y de las propias manifestaciones del recurrente. Así aparece que el apelante fue detenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas llevando una faja elástica adosada a su abdomen en cuyo interior había dos paquetes que contenían cocaína, ante lo que el apelante reconoció la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR