Principios de Derecho Civil. Tomo 5. Propiedad y derechos reales. Segunda parte, de Carlos Lasarte Alvarez

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1216-1218

    LASARTE ALVAREZ, CARLOS: Principios de Derecho Civil. Tomo 5.° «Propiedad y derechos reales». Segunda parte, Editorial Trivium, Madnd, 1997. Un tomo de 413 páginas.

En el comentario que hicimos hace poco de la primera parte de este estudio de los derechos reales y que apareció en agosto del año pasado ya resaltamos el afán que mostraba el profesor Lasarte de dar cima a la obra comenzada. En efecto, en tres años escasos ha dado a luz cinco tomos de sus Principios de Derecho Civil y ya anuncia que tiene en preparación los dos que le faltan, de familia y sucesiones, para coronar el intento.

De momento, aquí tenemos la culminación del tema que inició en el tomo anterior, es decir, lo que en la terminología al uso se conoce por derechos reales, tratando como complemento de la propiedad y los derechos de uso y disfrute, ya vistos, los derechos de garantía real, la posesión y la publicidad registral, que ahora se traen a colación.

El Profesor Lasarte, Catedrático de la UNED y Director de su Departamento de Derecho Civil, Vocal de la Comisión General de Codificación y Consejero de nuestra Revista, sigue en este tomo la misma tónica de los anteriores. Parece que quiere dar a su obra preferentemente una finalidad didáctica para proporcionar a sus alumnos un instrumento útil de trabajo, pero la verdad es que alcanza cimas más altas, consiguiendo un verdadero y completo tratado sobre la materia tanto en su aspecto doctrinal como en el práctico.

Se lee bien la prosa de este libro y los ejemplos prácticos y las citas de legislación y jurisprudencia ayudan bastante a centrar y solucionar las distintas cuestiones propuestas para la mejor comprensión de los alumnos, pero trayéndonos de paso las últimas novedades en el campo de que se trata.

El libro se divide en cuatro grandes partes, dedicada la primera a los derechos reales de garantía en general y en sus diversas figuras, la segunda estudia los derechos de adquisición preferente, cuya naturaleza real no es siempre reconocida; la tercera se dedica a la posesión, de la que discute su categoría de verdadero derecho, y en la cuarta aborda la publicidad inmobiliaria con una concepción de los principios hipotecarios no siempre acorde con las líneas clásicas y conocidas.

Page 1217Parte primera. Los derechos reales de garantía

Al abordar el estudio de su caracterización general, hace el autor de entrada unas oportunas observaciones sistemáticas sobre los puntos que caracterizan a estos derechos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR