Los principios de igualdad soberana y no intervención frente a la hegemonia en el orden internacional
Autor | Oriol Casanovas y La Rosa |
Páginas | 71-75 |
Page 71
-
En la extensa y variada obra de Antonio Remiro Brotóns el estudio de los principios fundamentales del Derecho internacional público tiene una gran importancia en su análisis de las relaciones internacionales. A dichos principios dedicó uno de sus libros más relevantes titulado precisamente Derecho internacional público. Principios fundamentales 1. Es el primer volumen de un tratado de la disciplina que lamentablemente no tuvo continuidad. La cuestión de los principios había adquirido actualidad y atención por la doctrina debido a la adopción por la Asamblea General de las Naciones unidas el 24 de octubre de 1967 de la Declaración sobre los principios de Derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones unidas. En esta obra Antonio Remiro destaca que los principios de igualdad soberana y no intervención están íntimamente relacionados. La soberanía e igualdad de los Estados impone el deber de no intervención: "el principio de igualdad soberana, con sus corolarios, impone a los miembros de la sociedad internacional el deber inexcusable de "respetar la personalidad de los demás Estados", lo que se refleja inmediatamente en el principio de no intervención" 2.
-
En sus trabajos Antonio Remiro sigue un planteamiento metodológico que denominará "realismo crítico" que consiste en "la reivindicación del cosmopolitismo y la contextualización política y sociológica de los análisis en la medida -variable- requerida por los diferentes temas" 3. En este enfoque de contextualización política y sociológica el Derecho internacional público es uno más de los elementos a tener en cuenta porque es sólo "un componente en el cálculo de los pros y contras que acaban decidiendo los actos de los miembros de la sociedad internacional" 4. Este enfoque crítico le ha permitido cosechar el aplauso de los auditorios ante los que ha desplegado sus grandes dotes de comunicador siempre apoyado en una sólida información. Porque Antonio Remiro concibe la función de la doctrina como
Page 72
una actividad de conducción de la opinión pública y así la ha ejercido en la función de comentarista en la prensa escrita (diario El Sol) y en la televisión (espacio diario "Entre hoy y mañana" en Tele-5). Pero esta labor crítica de conductor de la opinión pública no le lleva a un nihilismo jurídico internacional, sino que su sentido de la responsabilidad le impulsa a apoyar cuanto pueda suponer un avance normativo en el orden internacional.
-
En su enfoque crítico de las relaciones internacionales señala que el principio de igualdad soberana de los Estados -que ciertamente tiene en el plano normativo la carácter de igualdad jurídica o igualdad ante el Derecho- se da de bruces con una sociedad desigual en la que se enfrentan los grandes entre sí en detrimento de los pequeños y medianos Estados:"los grandes disputan la hegemonía o tratan de neutralizarse, mientras los pequeños quedan sometidos a una dominación benevolente o, en el peor de los casos, son expulsados de la sociedad, pagando las consecuencias" 5. Al producirse la transformación del acuerdo multilateral de comercio conocido con las siglas G.A.T.T en la Organización Mundial de Comercio, Antonio Remiro se refirió a esta situación de desigualdad con su característico buen humor, haciendo alusión a uno de los productos de cine animado de la factoría Walt Disney, como una lucha entre Aristogatos (los grandes) contra Pelagatos (los pequeños) 6.
-
La preocupación por la distorsión que supone la hegemonía está presente en la obra de Antonio Remiro desde la publicación de su prime-ra monografía...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba