Principales obligaciones del porteador: idoneidad del vehículo y puesta a disposición

AutorAchim Puetz
CargoDoctor en Derecho, Universitat Jaume I de Castellón.
Páginas149-171
PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL PORTEADOR: IDONEIDAD DEL VEHÍCULO Y PUESTA A DISPOSICIÓN
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PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL PORTEADOR:
IDONEIDAD DEL VEHÍCULO Y PUESTA A DISPOSICIÓN *
Achim Puetz
Doctor en Derecho
Universitat Jaume I de Castellón
RESUMEN
La celebración de un contrato de transporte terrestre de mercancías genera
ciertas obligaciones que deben cumplirse antes incluso de producirse la recep-
ción de las mercancías por parte del porteador. De entre ellas destaca por su
importancia para un correcto desenvolvimiento del transporte la obligación del
porteador de proveer, en el lugar y plazo pactados, un vehículo que sea idóneo
para el transporte de las mercancías objeto del contrato. El presente estudio ana-
liza las cuestiones más relevantes en torno a la elección del vehículo por parte
del transportista, así como las consecuencias jurídicas derivadas, tanto de la
puesta a disposición de un vehículo no apto para el transporte, como del incum-
plimiento o cumplimiento defectuoso de la obligación de suministrar el vehículo
en el lugar y tiempo convenidos.
Palabras clave: Contrato de transporte terrestre. Idoneidad del vehículo.
Puesta a disposición de un vehículo apto en el lugar y tiempo pactados.
ABSTRACT
The conclusion of a contract of carriage by land creates certain obligations to
be performed even before the goods are taken over by the carrier. Among them,
the obligation of the latter to provide a vehicle suitable for the carriage of the
goods that represent the subject-matter of the contract at the place and within
the time agreed upon by the parties stands out due to its importance for the
correct development of the carriage. The present study analyzes the most impor-
tant issues as regards the choice of a vehicle by the carrier, as well as the legal
consequences derived from either the provision of a vehicle that does not suit the
goods or the failure to supply the vehicle at the place and within the time limit
established by the contract.
Keywords: Contract of carriage by land. Suitability of the vehicle. Provision
of a vehicle at the place and within the time limit established by the contract.
Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
Nº 6 (2010): 149-171
* El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación coordinado «Manifestaciones de la
autonomía de la voluntad en la articulación de un transporte más ef‌iciente: formularios, receptáculos,
intermodalidad» (Ref. DER2009-14735-C02-01), f‌inanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación
(cof‌inanciado con fondos FEDER).
ACHIM PUETZ
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SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. NOCIÓN DE «VEHÍCULO» Y SU IMPORTANCIA EN EL MARCO DEL CON-
TRATO DE TRANSPORTE.—1. Noción de «vehículo».—2. Individualización del vehículo a emplear por el
transportista.—2.1. Elección del medio de transporte.—2.2. Elección del vehículo concreto empleado para el
transporte.—III. INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE PROVEER UN VEHÍCULO IDÓNEO PARA EL
TRANSPORTE.—1. Imputabilidad del incumplimiento.—2. Consecuencias jurídicas derivadas del incum-
plimiento imputable al transportista.—IV. OBLIGACIÓN DE PONER EL VEHÍCULO A DISPOSICIÓN DEL
CARGADOR.—1. Determinación del lugar y tiempo para la puesta a disposición.—1.1. Lugar de la pues-
ta a disposición.—1.2. Tiempo de la puesta a disposición.—2. Incumplimiento de la obligación de puesta a
disposición.—2.1. Desistimiento de la expedición.—A. Existencia de pacto sobre el día y la hora de la puesta a
disposición.—B. Existencia de pacto sobre el día de la puesta a disposición.—C. Ausencia de pacto sobre el día
de la puesta a disposición.—2.2. Indemnización de los daños y perjuicios causados.
I. INTRODUCCIÓN
La ejecución del contrato de transporte se desarrolla durante un periodo más
o menos prolongado de tiempo y en varias fases o etapas. Ello ha dado pie para
que la doctrina, desde fechas muy tempranas, recurra a un criterio cronológico
para clasif‌icar las distintas obligaciones que para el porteador nacen del contrato
de transporte. En este sentido, suele distinguirse una primera fase, que abarca el
periodo entre la conclusión del contrato y la entrega, por parte del cargador o
expedidor, de los efectos al transportista; una segunda fase, que comprende pro-
piamente el desplazamiento de las mercancías desde el lugar de origen hasta el de
destino; y, en f‌in, una tercera fase, cuyo inicio coincide con la llegada de las mer-
cancías a destino 1. El deber de poner a disposición del cargador o expedidor, «en
el lugar y tiempo pactados» (art. 18.1 LCTTM), un vehículo que sea «adecuado
para el tipo y circunstancias del transporte que deba realizar» (art. 17 LCTTM)
es una de las obligaciones principales que se imponen al porteador en la primera
etapa de la ejecución del contrato.
No puede sorprender, por ello, que la Ley 15/2009 le dedique dos preceptos
que, de esta forma, carecen de antecedentes en la legislación jurídico-privada en
España. Pero ello no es óbice para constatar que la puesta a disposición tempes-
tiva de un vehículo idóneo para realizar el traslado ha formado parte siempre
del elenco de obligaciones impuestas al porteador, y así se ha hecho constar en
la cláusula 2.8 de las Condiciones generales de contratación de los transportes
de mercancías por carretera de carga completa (Anexo A de la Orden de 25 de
abril de 1997). Con todo, aun reconociendo que se trata de una cuestión de
notable interés práctico, la consagración legal del deber mismo de presentarse
con un vehículo apto en el tiempo y lugar pactados puede parecer en buena me-
dida superf‌lua, por cuanto se trata de obligaciones consustanciales al contrato
de transporte (prueba de ello es la ausencia de tratamiento en el Código de Co-
mercio). Mas ha de admitirse que la Ley tiene, en este punto, la virtud de recono-
cer explícitamente que algunas de las obligaciones impuestas al transportista se
1 Vid., p. ej., J. GA R R I G U E S , Curso de Derecho Mercantil, t. II, 8.ª ed. (revisada con la colaboración
de F. SÁN C H E Z CAL E R O ), Madrid, 1983, pp. 218 y ss.; A. DÍ A Z MO R E N O , «El contrato de transporte
terrestre», en: G. J. JIM É N E Z SÁ N C H E Z (coord.), Derecho Mercantil II, 13.ª ed., Barcelona, Ariel, 2009,
pp. 649 y ss.

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