Presente y futuro de la romanística

AutorFederico Fernández de Buján
Páginas175-216
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9.  Presente y futuro de la romanística
9.1.  Una dual realidad en la investigación
Puedefácilmenteconstatarseque lainvestigaciónromanísticapresentahoy
unadualrealidad, en cuantoalos temas objetodesu interés. En primerlu-
gar,comonopodríaserdeotramanera,semantieneunaltonivelenelestudio
tendenteadepurarydesentrañarelimbricadomundodelasfuentes.Yéstese
realizadesdelaexégesis,siempreinacabada,delostextos,desdelacríticain-
terpolacionistaydesdeelconocimientoinstrumentaldelalología,laepigrafía
ylapapirología,entreotrascienciasauxiliares.
Eselclásicoplanteamientodetodosconocido, cultivadode maneraexcel-
saporalgunosyquehaproporcionado,durantedécadas,avances prodigiosos
eneldescubrimientoeinterpretacióndelgenuinoDerechoclásico.ElDerecho
Romanosiguesiendounapreciada cienciaesencialmentejurídicaperoconri-
beteshistóricos-lológicos,valiosaparaespecialistasyeruditos.
Juntoa estaorientación einclinación,sehahecho presenteen losúltimos
tiemposunestudio en otras épocasdesdeñado,cuando no, calicado dehe-
terodoxo.Setrata delatendenciadenodesvincularnuestrosestudiosconlas
pluralesrealidadesdelDerecho positivo.Entendiendoportal, obviamente,no
soloellegisladoennuestrospaísessinotambiénelqueprocededelasfuentes
deproducción delDerechodelaUniónEuropeaydela jurisprudenciade su
CortedeJusticia.
SetratadehacerpresenteelDerechoromano,subrayarsuhuella,cuandono
suabsoluta absorción,en unnúmero notablede realidadesactuales alas que
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Federico Fernández de Buján
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elDerecho vigentetrata deofrecer respuesta.Eselintentode mantenerviva
esaconstantehistóricaque,durantesiglos,hareconocidolarelevante presen-
ciadelDerechoromanoeneldevenirdelDerecholegislado,enlaelaboración
doctrinaldela cienciajurídicayenlaaplicaciónjudicialdel Derechoporlos
Tribunales.
9.2.  Reexión, no exenta de autocrítica
Ahorabien,debemoshacerunareexión,noexentadeautocrítica.Sehace
precisopreguntarnos¿porquéeljuristateóricooprácticosehadesatendidode
nuestrosestudios?¿Por quéestántanalejadosde nuestrasinquietudes?Yen-
tiendoque,desdehacedécadas,nuestrosestudioshanevolucionado,asimismo,
haciaunaespecializaciónmuyestrictadeeseromanista-lólogo,capazdeha-
cerligranasconelconocimientodelalengualatinaensuconstanteevolución;
deeseepigrastaopapirólogoqueaplicatécnicasdelasqueresultanestudios
difícilmentecomprensiblesporquienescarecendesusconocimientos;odelro-
manistaque,ensulabordeexégesisdelostextosyenladepuracióndelosfrag-
mentos,pararedescubrirelDerecho clásico,ha penetradoenunosnivelesde
profundizaciónenlasfuentesydeexpresióndesusresultadosexegéticos,que
resultaninasequiblesaquiennotengasusnivelesaltísimosdeconocimiento.
Inclusoelcivilistaculto-queesquienmáshagozadoyutilizadonuestroius
civileyaquienmáslehainteresadonuestrosestudios-sepierde,noescapazde
comprendernos,porloquedesanimado,abandonasuintentoyadquiereunpre-
juiciofuturocontranuestrosartículosymonografíasenexcesocrípticasparaél.
Paraevitarlo,esprecisojuntoalosestudiosdelasfuentesparalaromanística,
proyectarinvestigacionesqueconectenconelDerechopositivoyademáshacer
sucontenidoaccesible,alestudioso y“también”al operadorpráctico,jueces,
magistrados,notariosyabogadosentreotros.
Adviértasequenohedichoincluso” aloperadorprácticosino“también”.
Yesqueestoy rmementeconvencido quese hacepreciso hacerpresenteel
Derechoromanoalprácticodel Derecho,enquien“elDerechosehacevivo”.
Para ello, es preciso convencer de que un buen conocimiento del Derecho
Romanorepercuteenunmejorejerciciodelamagistratura,aldictarsentencias
másprecisasodelaabogacía,aldefenderconmásrigoryecacialosintereses
delcliente ¡Quéelogiomás preciadopara nosotros,cuandoun estudiosodel
Derechopositivoounoperador forensearmaqueunestudioromanistaleha
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El Derecho, creación de Roma. Meditaciones universitarias de un Académico
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servidoparadescubriresahuellanoexplícita,paramejorinterpretarunanorma
quedebeaplicaryparadescubrirqueeneseDerechoatemporal,encuentraraíz
yfundamentotodoordennormativo!
Otracuestiónaconsideraresquelacivilísticaenparticular,sesuele asom-
brardel poco aprecioquela romanística tienedel Derecho justinianeo.Para
aquella,elDerecho contenidoenel“Corpus”eselquerepresenta lasupervi-
venciadelDerechoromanocomoDerechovigentehastaelprocesocodicador.
ElDerechocontenidoenelDigesto,talcomoloelaboraronloscompiladores,
esademáselinexcusablepuntodepartidaparalaredaccióndeltenorliteralde
lospreceptosdetodoslosCódigoscivilescontemporáneos.Porellosurelevan-
ciahistóricaesindiscutible.Algúnilustrecivilistahaarmado:“SielDerecho
justinianeonoesDerechoromano,nomeinteresaelDerechoromano”.
Porello, debemosseguir connuestratareasiempreinconclusaderedescu-
brirelDerecho clásico,perosinmenospreciar-paranuestramateriay parael
conocimientodecolegasdetodaslasmaterias,porsuproyecciónhistórica-el
DerechodelaCompilación.
9.3.  Docencia
Hoyenlos planesdeestudiodelas FacultadesdeDerecho secuestionaen
partenuestramateria.Sibienesdeadvertirquenomásquecualquierotraque
noresponda auncontenidodeDerechovigente“puroyduro”.Así,hansido
consideradastalesyhanvistoreducidadrásticamentesudocencia:laHistoria
del Derecho, la Teoríadel Derecho, la Filosofía del Derecho, la Economía
Política,la HaciendaPública yelDerecho Eclesiásticode Estado.Yello sin
hablardequelaformaciónuniversitaria,comoheseñaladoen capítulosante-
riores,nodebeenabsolutosersoloprofesional,sinointegral425.
Inclusolas“Partesgenerales”delasmateriaspositivistas,talescomolasdel
Derechocivil, penal, procesal,administrativo ynanciero,entre otros,seha
cuestionadoensus dimensiones,procediéndoseareducirsuscontenidosafa-
vordelas“Partesespeciales”.Todoellopromueveunafaltagravísimadefor-
425 Enestesentidoesimportanteeducartambiénenvalores.Sobreesto,entreunabibliografíaam-
plisíma,puedeverse,sobreuntemahoydegrandebateporsuactualidad,SUÁREZPERTIERRA,G.
Educación en valores y multiculturalidad,enInterculturalidadyeducaciónen Europa.Madrid2005.
pp.423-441.
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