ORDEN EYE/287/2013, de 24 de abril, por la que se resuelve la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Valladolid, para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de su casco histórico.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 31 de enero de 2013 tuvo entrada en el registro de la Consejería de Economía y Empleo un escrito presentado por el Ayuntamiento de Valladolid en el que solicita la declaración de «Zona de Gran Afluencia Turística» para el casco histórico de ese municipio, en la delimitación que establece el Plan Especial del Casco Histórico del Ayuntamiento de Valladolid, a los efectos de aplicación de un régimen especial de horarios comerciales que supondría para los establecimientos comerciales ubicados en dicho ámbito la plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerían abiertos al público.

Segundo.- Los aspectos sobre los que el Ayuntamiento de Valladolid fundamenta su solicitud son, en síntesis, los siguientes:

- Su riqueza patrimonial, que se hace especialmente evidente en el casco histórico, « (...) siendo el municipio que cuenta con más bienes de interés cultural según el inventario oficial de la Junta de Castilla y León» , y que además ha sido declarada conjunto histórico, lo cual es determinante para el incremento de pernoctaciones.

- Concentración de una buena parte de la capacidad de alojamientos y establecimientos turísticos, especialmente de restauración y hostelería.

- Celebración de importantes eventos culturales.

Tercero.- Con fecha 18 de febrero de 2013 se dicta requerimiento al Ayuntamiento de Valladolid para que presente la documentación preceptiva regulada en el artículo 9.2 del Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León.

Cuarto.- De este modo y con fecha 4 de marzo de 2013, el Ayuntamiento de Valladolid remite escrito en contestación al requerimiento anteriormente citado en el que se aporta documentación con más datos justificativos en relación con las circunstancias concretas que acreditan la consideración del casco histórico de Valladolid como Zona de Gran Afluencia Turística:

* Riqueza Patrimonial del casco histórico, que cuenta con más de 20 monumentos declarados Bienes de Interés Cultural, configurándose como el municipio de Castilla y León con más BIC.

* Concentración en el casco histórico de una buena parte de alojamientos y establecimientos turísticos, « (...) ubicándose en el casco histórico alrededor del 50% de las plazas hoteleras de la ciudad y de los más laureados establecimientos de restauración.

* Desarrollo en el casco histórico de « (...) algunos de los más importantes eventos culturales de Valladolid y de Castilla y León, como son el Festival Internacional de Cine (SEMINCI), o el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, encontrándose igualmente ubicado en el casco histórico el principal centro escénico de Castilla y León, el Teatro Calderón, con programación a lo largo de todo el año».

Asimismo se adjunta plano oficial con la delimitación del casco histórico de Valladolid de acuerdo con el «Plan Especial del Casco Histórico de Valladolid; informe de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid emitido el 22 de febrero de 2013 en los términos que veremos a continuación, así como informe de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA) emitido también con fecha 22 de febrero de 2013 y que analizaremos posteriormente.

Quinto.- En relación con el informe de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, cabe indicar que éste es favorable a la solicitud formulada por el Ayuntamiento.

Dicha entidad manifiesta que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística «(...) facilitará en gran medida la captación de inversiones, en beneficio de sus establecimientos comerciales y de servicios, y de toda la ciudad; y que así se contribuirá de manera eficaz a la regeneración del citado casco histórico».

Asimismo esta Cámara afirma que tal declaración atraerá el turismo y el consumo, además de servicios varios hacia el casco histórico, aprovechándose aún más las potencialidades aún no utilizadas de la ciudad.

Sexto.- En relación con el informe de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA), que se entiende favorable a la solicitud, indica expresamente que «(...) no se opone a la solicitud de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística del casco histórico de Valladolid» ante las expectativas de los posibles beneficios que pudiera generar tal declaración.

Séptimo.- Continuando con el procedimiento y de acuerdo con el artículo 9.3 del Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León, se solicita con fecha 6 de febrero de 2013 informe preceptivo a la Dirección General de Turismo.

De este modo y con fecha 6 de marzo de 2013, la Dirección General de Turismo en virtud de la valoración que realiza de dos elementos básicos, la oferta y la demanda turística, emite informe favorable para la consideración del casco histórico de Valladolid como Zona de Gran Afluencia Turística.

Octavo.- Asimismo y con fecha 12 de marzo de 2013, se incorpora al expediente informe emitido por la Agrupación Vallisoletana de Comercio, AVADECO, que manifiesta su rechazo a la declaración del casco histórico de Valladolid como Zona de Gran Afluencia Turística.

En síntesis, los motivos que expone para oponerse a esta declaración son:

- Por una parte, se esgrime la falta de justificación de la solicitud, ya que la gran mayoría de las actividades comerciales del casco histórico de Valladolid se desarrollan en locales de menos de 300 m 2 de superficie, por lo que ya disfrutan actualmente de un régimen especial de horarios. Se indica además que estos pequeños comercios, excepto tiendas de alimentación que abren durante la mañana, cierran en su práctica totalidad los días festivos. Asimismo, durante los festivos de apertura autorizada las grandes cadenas cierran los establecimientos...

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