Presentación

AutorXavier Abel Lluch ,Joan Picó I Junoy
Cargo del AutorDirectores
Páginas13-14

Page 13

El estudio que presentamos es el fruto de un seminario de investigación con seis jueces en prácticas de la 58ª Promoción de la Escuela Judicial (curso 2006-2007) y constituye la quinta edición de un seminario cuyos precedentes culminaron en las obras Los poderes del Juez Civil en Materia Probatoria (2003), Problemas actuales de la prueba civil (2005), Aspectos prácticos de la prueba civil (2006), y Objeto y carga de la prueba (2007).

En esta ocasión la investigación ha pivotado en torno a aspectos puntuales de la valoración de la prueba civil. Se recogen seis estudios, cuyos títulos son suficientemente reveladores: 1) Valoración del interrogatorio de partes en supuestos específicos, en referencia al interrogatorio de partes en los supuestos en que como parte interrogada actúa un tercero (arts. 301, 308 y 309 LEC); 2) Eficacia probatoria de los documentos: la contradicción entre el valor del documento y otros medios de prueba tasados y no tasados; 3) La valoración de dictámenes periciales contradictorios; 4) La valoración del interrogatorio de testigos en supuestos específicos: el testigo tachado y el testigo-perito; 5) La prueba audiovisual e informática en el proceso civil. Referencia a la firma electrónica; y 6) La valoración de la prueba en segunda instancia.

Todos los trabajos científicos, encabezados en esta obra por un resumen efectuado por los directores, presentan idé;ntica estructura y responden al esquema de una introducción, un cuerpo y unas conclusiones, a los que se añaden un índice sistemático con la selección de las sentencias más relevantes sobre la materia, tanto del Tribunal Supremo cuanto de las Audiencias Provinciales, y un apé;ndice bibliográfico.

Al igual que en las cuatro ediciones anteriores de este seminario los jueces en prácticas han desarrollado su labor de investigación bajo la supervisión de los directores del seminario, asumiendo la autoría de sus respectivos trabajos y de sus conclusiones. Tales conclusiones fueron expuestas y debatidas en una sesión de clausura que tuvo lugar el pasado 15 de junio de 2007 en la sede de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial en Barcelona, ante los Dres. Manuel Serra Domínguez y Manuel Cachón Cadenas, ambos Catedráticos de Derecho Procesal y reputados expertos en materia probatoria, cuyas aportaciones y observaciones contribuyeron a mejorar la versión inicial de las ponencias.

Page 14

Es de justicia efectuar, en el momento de su presentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR