Presentación

AutorCarlos Gómez de la Escalera
Cargo del AutorProfesor titular de Derecho Civil

El presente libro constituye el contenido básico de la Tesis Doctoral del autor, despojada de todas aquellas citas, cuestiones y referencias (especialmente relacionadas con las legislaciones y doctrina extranjeras), que, si bien, con arreglo al more académico son de obligada inclusión en la Memoria Doctoral, no resultan apropiadas a la estructura y dimensiones que la publicación y comercialización de un libro requiere, que, no obstante, se ha ampliado con la jurisprudencia y las disposiciones legales habidas hasta el momento de entrada de la obra en la imprenta.

El libro pretende ofrecer una panorámica actual de los principales aspectos sustantivos y procesales que configuran hoy la llamada «responsabilidad decenal», regulada y contemplada en el artículo 1.591 de nuestro centenario Código Civil, a la luz de la doctrina de los autores que lo han estudiado y, sobre todo, teniendo muy presente la ya abundante jurisprudencia que lo ha aplicado.

Ha sido precisamente la recopilación y exposición sistemática y crítica de las resoluciones del Tribunal Supremo, donde el estudio ha procurado la máxima exhaustividad y actualidad, consciente de la importancia y protagonismo que, en la aplicación e interpretación del precepto ha desempeñado nuestro más Alto Tribunal. Conceptos como el de la «ruina funcional», o el de «defectos graves de la construcción», la extensión de la responsabilidad decenal a técnicos y personas no mencionados en la norma, como el Aparejador, los Ingenieros, o la doctrina elaborada en torno a la figura del Promotor-vendedor, representan buena prueba de ello.

Se inicia el trabajo con el Capítulo primero, dedicado al Derecho histórico, circunscrito a los precedentes romanos y a la legislación de Las Partidas, con atención a la interpretación de esta última por los autores del siglo XIX, que permite comprobar el estado de la doctrina al tiempo de la Codificación.

En el Capítulo segundo, se analiza el Derecho comparado con una doble finalidad. De un lado, describir los antecedentes foráneos existentes en el momento de redacción del Código Civil español, punto en el que es de extraordinario interés el conocimiento del Code de Napoleón, en cuanto facilita la labor hermenéutica del precepto patrio. Por otro lado, el Derecho extranjero se estudia con objeto de exponer los ordenamientos de nuestro entorno socio-cultural que, más recientes en el tiempo, ofrecen soluciones aconsejables de lege ferenda para la futura reforma de nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR