Precedentes romanos del tráfico de influencias, de Manuel Jesús García Garrido.

AutorJosé M. Castán Vázquez
Páginas1107-1108

    García Garrido, Manuel Jesús: Precedentes romanos del tráfico de influencias. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 1992, 40 páginas.

El profesor García Garrido es, sin duda, una de las figuras más destacadas de la actual romanística española. Discípulo de don Alvaro d'Ors y maestro a su vez de varios jóvenes romanistas, García Garrido ha desplegado una actividad universitaria fecunda y ha realizado una aportación importante a la bibliografía de su disciplina Su atención, bien conocida hacia los casos del Digesto como fuente eficaz para la enseñanza del Derecho romano, o su preocupación por los planes de la enseñanza jurídica, han contribuido en los últimos tiempos a la defensa, actualización e incluso potenciación de la asignatura -Derecho romano-, contribuyendo a superar los peligros que a ella acechaban, en España como en otros países, en una etapa reciente.

La UNED nos ofrece hoy un breve pero sugestivo estudio de García Garrido sobre los precedentes romanos del tráfico de influencias, que constituye la lección inaugural del presente curso académico 1992-93 en esa Universidad. Los actos de apertura han dado ocasión, desde tiempo inmemorial -y tanto en las Universidades como en las Reales Academias y en el Tribunal Supremo- a que se impartan auténticas lecciones magistrales, que han constituido muchas veces estudios rigurosos sobre temas de actualidad La muy reciente del profesor García Garrido está en esa línea, pues ha escogido un tema -el tranco de influencias- que está por desgracia presente en la actualidad mundial de nuestro siglo en estos sus últimos años, y lo ha situado sugestivamente en el mundo romano, estudiándolo a la luz de las fuentes.

Recuerda el profesor García Garrido, inicialmente, el hecho de que -en el período de la República y después de la segunda guerra púnica, los magistrados y gobernadores romanos, pertenecientes a la clase de la nobleza senatorial, realizaron numerosas apropiaciones y exacciones ilícitas en perjuicio de los provinciales sometidos o aliados- Tales quejas y reclamaciones de los provinciales (apoyadas por la clase de los populares, enemigos de los senatoriales) hubieron de producir una reacción de los tribunos de la plebe Así nació una curiosa legislación que García Garrido resume y comenta, dirigida a sancionar, para cortar, los abusos.

En esa línea estuvo un plebiscito rogado por el tribuno L. Calpurnio, que se aprobó en el año 149 a.C. como lex Calpurnia de pecunus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR