El posthumanismo reproductivo a la vuelta de la esquina (explotación reproductiva 3.0)

AutorMiguel Ángel Torres Quiroga
Páginas146-161
El posthumanismo reproductivo a la vuelta de la esquina (explotación reproductiva 3.0) Miguel Ángel Torres Quiroga
Rev Bio y Der. 2022; 56: 145-161
DOI: 10.1344/rbd2022.56.40545
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
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Resumen
Las corrientes intelectuales e ideológicas posthumanistas abogan por la superación de diferentes
límites biológicos de la especie humana. La ruptura incluye los asuntos reproductivos, como
estrategias para la supervivencia y como cuidado de una dignidad posthumana. En este trabajo,
quiero esbozar cuestiones del trans y posthumanismo reproductivo interesado en la gestación
subrogada (GS) en sus diferentes modalidades. La GS es relevante para reconducir la reproducción
siguiendo criterios promotores de la elección individual. Comienzo subrayando la herencia liberal
en el movimiento por la mejora humana y la elección procreativa. D espués, sugiero que el
posthumanismo reproductivo se apoya en los estudios de género y en la permisividad del
comercio sexual para redefinir la GS como probable reproducción posthumana. Así, los objetivos
del posthumanismo reproductivo ambicionan una agenda distinta a la feminista. Las perspectivas
posthumanas y feministas proponen horizontes de justicia reproductiva que deberán criticarse
en contexto antes de que los estados-nación procedan con reformas.
Palabras clave: posthumanismo; transhumanismo; feminismo; gestación subrogada; explotación
reproductiva.
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Els corrents intel·lectuals i ideològics posthumanistes advoquen per la superació de diferents
límits biològics de l'espècie humana. La ruptura inclou els assumptes reproductius, com a
estratègies per a la supervivència i co m a cura d'una dignitat posthumana. En aquest treball, vull
esbossar qüestions del trans i posthumanisme reproductiu interessat en la gestació subrogada
(GS) en les diferents modalitats. La GS és rellevant per reconduir la reproducció seguint criteris
promotors de lelecció individual. Començo subratllant l'herència liberal en el moviment per la
millora humana i l'elecció procreativa. Després, suggereixo que el posthumanisme reproductiu es
recolza en els estudis de gènere i en la permissivitat del comerç sexual per redefinir la GS com a
probable reproducció posthumana. Així, els objectius del posthumanisme reproductiu
ambicionen una agenda diferent de la feminista. Les perspectives posthumanes i feministes
proposen horitzons de justícia reproductiva que s'hauran de criticar en context abans que els
estats nació procedeixin amb reformes.
Paraules clau: posthumanisme; transhumanisme; feminisme; gestació subrogada; explotació
reproductiva.
Abstract
Posthumanist intellectual and ideological currents advocate the overcoming of several biological
limits of humankind. The rupture includes reproductive issues to care for posthuman dignity. In
this work, I want to o utline questions of trans and reproductive posthumanism interested in
surrogacy in its different modalities. Gestational surrogacy is relevant to redirect reproduction
following criteria that enhance individual choice. I begin by underlining the liberal heritage in the
social movement for human enhancement and procreative choice. Next, I suggest that surrogacy
could be considered as likely posthuman reproduction by drawing on gender studies and the
permissiveness of commercial sex. Thus, the reproductive posthumanist goals envision an agenda
different from the feminist one. Posthuman and feminist p erspectives propose horizons of
reproductive justice that will need to be critiqued in context before nation-states proceed with
reforms.
Keywords: posthumanism; transhumanism; feminism; reproductive exploitation; gestational
surrogacy.
El posthumanismo reproductivo a la vuelta de la esquina (explotación reproductiva 3.0) Miguel Ángel Torres Quiroga
Rev Bio y Der. 2022; 56: 145-161
DOI: 10.1344/rbd2022.56.40545
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Cualquier propuesta para remediar las desigualdades sociales no ignorará las injusticias en
derechos sexuales y reproductivos, los desbalances en la crianza de las y los menores, y su relación
con la libertad reproductiva de las mujeres. Son objetivos pendientes en el tercer mundo. Incluso
en el primero, como atestiguan los sucesos ocurridos en EEUU en junio del 2022, se comprueba
que el acceso a la interrupción del embarazo no es un derecho ganado permanentemente.
Nuestro tiempo globalizado se caracteriza por estratificaciones sociales profundas que
provocan desigualdades inaceptables y antidemocráticas. Por eso, llama la atención que el deseo
por dominar a una supuesta tiranía de la naturaleza persista con particular fuerza, quizás mayor
que los empeños en e ncontrar soluciones duraderas de las desigualdades. Afrontaremos
amenazas para las clases sin poder para incidir en la solución de problemas: 1) el cataclismo
ecológico y climático que trastorna los ciclos hidrológicos; 2) los movimientos migrat orios desde
el sur global hacia un norte que tacha de indeseable dicha inmigración; 3) La covid-19 y la crisis
de instituciones sa nitarias; 4) La creciente brecha entre capitalistas y clases trabajadoras; 5) La
guerra en Ucrania y sus trastornos geopolíticos; 6) La fragmentación de la cl ase trabajadora; y 7)
La persistente violencia contra las mujeres. Los intentos de mercantilizar las capacidades
reproductivas no están divorciadas ni son ajenas a las realidades mundiales mencionadas.
Mientras tanto, la agenda del transhumanismo y el posthumanismo se normaliza como
políticas públicas. Igualmente, en los planes de estudio de diferentes universidades, es validada
por personalidades filosóficas multicitadas como pensamiento renovador. Constatamos su
influencia en lo político y lo ideológico de las leyes de igualdad de género, como sucede con la Open
Society Foundation y la Humanity plus (Miyares, 2022). La agenda incluye la inteligencia artificial,
el aumento de la longevidad, las modificaciones genéticas que produzcan generaciones futuras sin
enfermedades congénitas, obesidad, diabetes, o arteriosclerosis múltiple. Las discapacidades
también están en la mira para ser eliminadas, y las deficiencias reproductivas entran plenamente
en las problemáticas que sectores sociale s ex igen sean resueltas. Ciertamente, el tema
reproductivo yace en el centro del trans y el posthumanismo porque el control sobre la
reproducción (y su control según ciertos deseos), se traduce e n autoridad política, en
transformación epistémica de los conocimientos sobre las realidades reproductivas. Dichas
autoridades siempre han sido fundamentales para cualquier sistema, doctrina o ideología.
Seguiré este orden. Comienzo con definiciones básicas y situaciones problemáticas. Distingo
así dos canales de la tradición trans-post-humanista pertinentes para entender la GS. En la
primera, anglosajona, la era tecnológica tienen como objetivo eliminar el sufrimiento, displacer,
desventaja, frustración. La segunda tradición, afín a la filosofía continental, define el

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