Políticas de género en la Unión Europea (recensión)

AutorLuis Fernández Briceño
Páginas161-163

El libro, cuyo título original es Gender Policies in the Europe Union, está formado por un conjunto de artículos que ofrecen diversos puntos de vista para analizar los avances en las políticas de género en la Unión Europea. Las autoras forman un grupo interdisciplinar de investigadoras universitarias, situadas en diferentes posiciones de feminismo académico, y han publicado investigaciones sobre relaciones de género, igualdad de oportunidades, migración y política internacional, familia, mercado laboral, estrategia de empleo, mercado atípico y mercado de trabajo transitorio, entre otras. La coordinadora, Mariagrazia Rossilli, socióloga, nos informa de que en una serie tan amplia de artículos, las autoras no siempre coinciden en su evaluación de estas políticas de género en la Unión Europea ni en sus perspectivas futuras. Su nexo común es que proponen nuevas ideas para superar la situacióna ctual. El prólogo a la edición española se debe a Carmen Domínguez Alcón, profesora de la Universidad de Barcelona.

En De igualdad de salario a igualdad de empleo, Ilona Ostner, catedrática de Política Social comparada en la Georg-August University Goettingen, revisa las políticas de género en Europa que fueron surgiendo paulatinamente durante cuatro décadas (19602000) como parte de la dimensión social de la Comunidad. La autora analiza las políticas de igualdad de la UE, recordando el papel desempeñado por el Tribunal de Justicia en este proceso así como los recientes desafíos a los Estados de bienestar. Hace uso de las distinciones entre integración «negativa» frente a «positiva» y políticas «reguladoras» frente a «redistributivas» con objeto de definir las políticas sociales de la UE. La integración «negativa» impone medidas supranacionales relativas a la creación de un mercado común o único, eliminación de barreras para alcanzarlo y el aumento de la movilidad de mercancías, personas, capitales y servicios dentro de ese mercado. Sostiene que las políticas de género se han desarrollado dentro del marco de integración «negativa» y de políticas «reguladoras» diseñado para eliminar barreras de mercado o para aumentar el mercantilismo. La igualdad de oportunidades centra los retos a los que se enfrentan las políticas sociales nacionales y europeas que han estimulado la idea de empleabilidad y han inspirado un nuevo conjunto de medidas favorables al empleo.

El Tratado de Amsterdam establece que la Unión promoverá un alto nivel de empleo y una política de empleo orientada al crecimiento. Las organizaciones empresariales y sindicales, la Comisión y los Estados miembros han destacado la importancia de promover la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato entre los sexos con la intención de elevar progresivamente el índice de empleo en Europa.

La política de la UE sobre derechos de la mujer ha ido evolucionando gradualmente a lo largo de los últimos cuarenta años. En Cuatro Programas de Acción sobre igualdad de oportunidades, Catherine Hoskyns, catedrática de programa Jean Monnet de estudios Europeos en la Coventry University, muestra cómo la política de la mujer en la UE, y las iniciativas que la crearon o las que resultaron de ella, se ajustan a las nuevas circunstancias. Estos Programas de Acción sobre igualdad de oportunidades de la UE, que abarcan el período 1982-2000, han sido una herramienta importante de la política europea de la mujer y estudiarlos sirve para seguir el rastro a la evolución de las ideas e identificar nuevas prioridades.

La comunidad femenina es cada vez más visible, aunque cada vez más fragmentada y diversa, y las diferencias de clase entre mujeres son cada vez más manifiestas. Los cambios afectan también a las posturas frente a la regulación, la redistribución, la intervención del Estado y la política social

. La política de la mujer ya no es algo único y separado como lo fue en otro tiempo. La organización de la política de la mujer se ha modificado significativamente durante el período citado. Lo que ahora sucede en el ámbito europeo con las relaciones entre sexos es un examen para evaluar tanto la capacidad de diferentes grupos para organizarse y formar alianzas, como los procesos políticos que se están desarrollando en la actualidad dentro del marco de la UE.

En Cambio en la representación política de las mujeres, Joni Lovenduski, catedrática de Ciencias Políticas en Southamton University, desde una perspectiva comparada, describe distintos modelos de representación política de las mujeres en Europa occidental y la influencia de los sistemas de cuotas en el reequilibrio de la infrarrepresentación femenina. En Democracia paritaria en Europa, Eliane Vogel-Poisky, catedrática de Legislación Laboral en la Free University de Bruselas y directora de investigación en el Centre for Sociology of Social Law del Institute of Sociology de la misma universidad, sostiene, por el contrario, que la estrategia de las cuotas encierra aspectos potencialmente opresivos para las mujeres.

Vogel-Polsky revisa la falta de participación de las mujeres en la vida política y su exclusión de la ciudadanía como una característica permanente de la historia de las distintas civilizaciones. La génesis y el establecimiento gradual de «instituciones democráticas» y «derechos democráticos» se producen históricamente sin reconocer la participación de las mujeres. El interés sobre el papel de las mujeres en la toma de decisiones se fundamenta en teorías sobre la ciudadanía, la igualdad y la representación. «La lógica de la paridad excluye la técnica de la cuota». La cuestión de paridad es una prioridad política, «que emana de los principios fundamentales y constitutivos de la ciudadanía».

El análisis de la Legislación europea sobre igualdad en materia de seguridad social se debe a Julia Adiba Sohrab, Doctora en Leyes por el European University Institute de Florencia, que revisa las disposiciones clave de la Directiva 79/7, sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, y su aplicación en Holanda, Bélgica e Irlanda. Su conclusión es que, aunque se han conseguido algunos logros, y un principio muy importante –el de igualdad de trato– ha arraigado firmemente en los sistemas de seguridad social nacionales, se necesita aún un cambio profundo para que la seguridad social facilite la independencia económica de las mujeres.

Inspirado en un informe sobre pautas de trabajo y de horarios de trabajo en Europa, realizado por la red de la Comisión Europea sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo, en Género y flexibilidad en el empleo en la Unión Europea, el equipo formado por Francesca Bettio, profesora en el departamento de economía de la Universidad de Siena y coordinadora de la European Comission's Network of Experts on the Situation of Women in the Labour Market, Jill Rubery, catedrática de Sistemas Comparados de Empleo en la Manchester School of Management y directora de European Work and Employment Research Centre, y Mark Smith, investigador en el European Work and Employment Research Centre, de la Manchester School of Management, examinan desde una perspectiva comparada cómo la extensión y la forma de empleo flexible varían en los distintos países miembros dependiendo del sistema de relaciones entre sexos y del más amplio sistema social.

El equipo de trabajo señala, en primer lugar, que, si bien en cada país las medidas de flexibilidad muestran una clara división sexual, la disparidad entre países sugiere que hay mucho espacio para un cambio innovador. El análisis implica una extensa revisión del alcance y la forma de las relaciones laborales y de las medidas relativas a la jornada laboral en los distintos países de la UE, y su relación con las pautas de organización del mercado de trabajo y las pautas de empleo durante el ciclo vital. En la segunda parte comparan las tres estrategias –flexibilidad favorable al empresario, flexibilidad durante el ciclo vital y reducción de la jornada laboral–, evalúan los resultados de dichas estrategias e identifican posibles alternativas.

Myriam Bergamaschi, investigadora del Centre for Research in Labour History & Industrial Relations Guisseppe Di Vittorio de Milán, en Perspectiva de género en la política de los sindicatos europeos, interpreta los intentos de las mujeres sindicalistas por defender los intereses de las mujeres dentro del «diálogo social» europeo entre asociaciones de empresarios y de trabajadores. De la revisión del papel de los sindicatos en la Unión Europea, las implicaciones para las mujeres y los resultados de la negociación colectiva, resulta que, «junto a la feminización de las estructuras sindicales, se han propuesto estrategias encaminadas a integrar la perspectiva de género en la política y en la negociación colectiva, tanto a escala europea como nacional». Es un hecho cierto la baja representación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones de los sindicatos. La reivindicación de la representación proporcional cambiaría radicalmente el equilibrio del poder.

Respecto al Acoso sexual: impacto de las leyes de la UE en los Estados miembros, Jeanne Gregory, profesora y directora del Gender Research Centre de la Middiesex University, concluye que las campañas «de los medios de comunicación han puesto de manifiesto la preocupación por el tema en muchos Estados miembros, aunque queda mucho por hacer tanto a los grupos de mujeres como a los trabajadores de las Instituciones de la UE». La Comisión Europea trata de enfocar el tema tanto para poner remedio al acoso después de que éste haya ocurrido, como en su prevención. La legislación europea ha desempeñado una función innovadora y progresista en esta cuestión.

Eleonore Kofman, catedrática de Geografía Humana en Nottingham Trent University, y Rosemary Sales, profesora de Ciencias Sociales en Middlesex University, exponen las Consecuencias de la política de la UE sobre mujeres inmigrantes de áreas no comunitarias y examinan con detalle aspectos particulares de la política europea sobre inmigración no comunitaria y su influencia a escala nacional. Las políticas de inmigración de la UE aplicadas a los inmigrantes de fuera de la Unión han sido restrictivas «con efectos devastadores para las mujeres». La feminización de comunidades de inmigrantes, las normas de la Unión Europea sobre inmigración, la cuestión del denominado agrupamiento familiar, las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo son apartados de la exposición de Kofman y Sales. En la UE se han desarrollado numerosas organizaciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes, aunque los Estados mantienen restricciones policiales a la entrada de inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Para finalizar, Marjan Wijers, de la Foundation Against Trafficking in Women, examina en Política de la Unión Europea sobre tráfico de mujeres las políticas europeas sobre la trata de mujeres, tanto desde una perspectiva histórica como en el contexto de los actuales avances internacionales. Analiza las estrategias de la UE y las razones por las que fallan a la hora de combatir eficazmente la trata de mujeres, que se ha incrementado de manera espectacular. El tráfico de mujeres como problema moral, el tráfico de mujeres como problema de orden público, el tráfico de mujeres como un problema del crimen (organizado), el tráfico de mujeres como problema de inmigración ilegal, el tráfico de mujeres como problema de derechos humanos y el tráfico de mujeres como problema laboral enuncian aspectos de la cuestión examinada.

En Apéndice se relacionan los principales documentos de la Unión Europea sobre la igualdad de las mujeres.

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