Política normativa ambiental de Andalucía 2021: sustitución de la LOUA y la LOTA por la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA)

AutorJesús Jordano Fraga
Páginas936-962
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2022
JESÚS JORDANO FRAGA, “…Andalucía …”
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XXXVII
Política normativa ambiental de Andalucía 2021
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sustitución de la LOUA y la LOTA por la Ley
7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la
sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA)
Jesús Jordano Fraga
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN.
2.1. La Ley 7/2021 de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad
del territorio de Andalucía (LISTA): dos presuntas extralimitaciones
autonómicas en materia de acción pública y nulidad de los planes. 2.1.1.
Descripción y contenido de la LISTA. 2.1.2. Previsiones específicamente
ambientales de la LISTA. 2.1.3. Dos presuntas extralimitaciones
autonómicas en materia de acción pública y nulidad de los planes. 2.2.
Otras novedades legislativas: el Decreto-ley 26/2021, de 14 de diciembre,
por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora
de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía. 3.
ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN. 3.1. Organización. 3.2. Ejecución.
3.2.1. Ordenación del Territorio y Planificación ambiental. 3.2.2. Espacios
naturales protegidos y recursos naturales. 3.2.3. Subvenciones y ayudas
ambientales. 3.2.4. Residuos y contaminación ambiental 3.2.5. Inspección
ambiental. 4. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL DESTACADA: 4.1.
Ruido: legalidad de la autorización de la música en terrazas. Ilegalidad
ordenanza confiere discrecionalidad subjetiva a los agentes. 4.2. Nulidad
del Planeamiento por ausencia de Evaluación ambiental Estratégica. 4.3.
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Estudio realizado en el marco del Proyecto Derecho de la biodiversidad y cambio
climático PID2020-115505RB-C21/C22, financiado por MCIN/ AEI
/10.13039/501100011033
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Calificación sin ambiental si autorización sustantiva, Plan Especial o
Proyecto de actuación es nula de pleno derecho. Necesidad de Plan
especial o Proyecto de actuación para EDAR municipal. 4.4. Acción
popular ambiental integra el derecho a exigir la resolución expresa de
recursos de alzada contra resoluciones sancionadoras en materia
ambiental. 4.5. Depuración de aguas residuales: legitimidad sanción se
produce por el incumplimiento de la ejecución de las obras EDAR que son
competencia de la Administración autonómica. 4.6. Mantenimiento
postclausura de vertedero corresponde a quien lo ha explotado, no al titular
de la explotación. 4.7. Tributos ambientales: el Impuesto sobre el Valor de
la Producción de la Energía Eléctrica: la ausencia de criterios moduladores
del daño causado en el medio ambiente para la cuantificación de la carga
tributaria del Impuesto puede ser tachada de defectuosa técnica legislativa
de su norma rectora, más nunca provocadora de su inconstitucionalidad. 5.
LISTA DE AUTORIDADES.
RESUMEN: La actividad normativa ha venido protagonizada por la aprobación de la
Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del
territorio de Andalucía (LISTA). La norma incorpora importantes
previsiones ambientales en sede de clasificación, régimen de usos y
planificación urbanística y territorial. Destacan entre ellas las relativas a
protección del paisaje y la conexión del urbanismo con el cambio climático
y la economía circular.
ABSTRACT: The regulatory activity has been led by the approval of Act 7/2021, of
December 1, to promote the sustainability of the Andalusian territory
(LISTA). The standard incorporates important environmental provisions
in terms of classification, use regime and urban and territorial planning.
They include those related to landscape protection and the connection of
urban planning with climate change and the circular economy.
PALABRAS CLAVE: Urbanismo y Ordenación de Territorio. Regulación de la
edificación ilegal. Protección del paisaje.
KEY WORDS: Urban planning and land planning. Regulation of illegal construction.
Landscape protection.

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