Observatorio de Políticas Ambientales

Editorial:
CIEMAT - Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
Fecha publicación:
2016-10-01

Últimos documentos

  • Tribunal Europeo de Derechos Humanos: derechos relativos al procedimiento administrativo, acceso a la información medioambiental y calificación del suelo

    En la jurisprudencia de 2021 el TEDH profundiza en los derechos procesales ambientales, la doctrina López Ostra sobre el impacto de las actividades molestas en el respeto pacífico del domicilio, el derecho de acceso a la información medioambiental como instrumento para la protección de la libertad de expresión y la consideración de los valores ecológicos como elementos que limitan los derechos individuales.

  • Perú: novedades en la tutela del medio ambiente en el 2021

    En este artículo se detallan las principales novedades en el derecho ambiental en el Perú durante el año 2021. Se destacarán modificaciones normativas y nuevas regulaciones en materia de humedales, contaminación lumínica, emergencias ambientales, entre otras. Asimismo, considerando la importancia de la fiscalización ambiental, se resaltará la agenda pendiente en este rubro.

  • Legislación básica: la esperada (y decepcionante) Ley de cambio climático y la adaptación del Código Civil a la concepción de los animales como seres sensibles

    En la legislación dictada por el Estado en el año 2021 destaca la aprobación de la Ley 17/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que fija objetivos cuantificados en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de incremento de las energías renovables y la eficiencia energética y establece una amplia gama de instrumentos para su logro que se basan demasiado, a nuestro juicio, en la futura adopción de normas, estrategias o programas. Por otro lado, la Ley 17/2021, de 15 de diciembre modifica el Código civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento civil con el objetivo de que los animales dejen de tener el estatuto jurídico de cosas, si bien este resulta de aplicación supletoria. Para ello, la ley modifica preceptos muy diversos en materia de derechos reales, hallazgo, responsabilidad por daños y vicios ocultos, sucesiones, prenda e hipoteca (declarando la inembargabilidad de los animales de compañía) y los efectos sobre los animales de compañía de las crisis matrimoniales.

  • Administración local: los gobiernos locales ante la nueva agenda urbana de la Unión Europea

    Este trabajo analiza desde una perspectiva local, las novedades más relevantes que se han producido en materia ambiental en 2021, tanto a nivel normativo como jurisprudencial. Por ello se estructura en tres partes: la primera, que contiene una selección de sentencias ―tanto del Tribunal Supremo como de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas― dictadas en este período y que son de interés en materia ambiental, en la medida en que contribuyen a delimitar el alcance de la potestad reglamentaria y de las competencias de los entes locales en dicha materia. La segunda, que da cuenta de algunas ordenanzas ambientales aprobadas por municipios y Diputaciones Provinciales durante este año. Y, la tercera, donde se mencionan las acciones que adelantan los gobiernos locales en favor de la protección del medio ambiente en el ámbito local, con especial referencia a la “Declaración Ciudades climáticamente neutrales en 2030”.

  • Modificaciones en materia de evaluación ambiental justificadas por las necesidades de recuperación. Apunte crítico

    La necesidad de implementar el Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia ha llevado a una cascada de modificaciones legislativas de las que no ha quedado exento el control ambiental y particularmente el procedimiento de evaluación ambiental. En este trabajo se describen esas modificaciones a la vez que se hace una valoración crítica.

  • Aguas: la seguridad hídrica como concepto jurídico por construir

    La producción normativa vuelve a ser fecunda en materia de aguas y deben destacarse, sin duda, la incorporación del nuevo concepto jurídico de seguridad hídrica, introducido por la Ley de cambio climático y la regulación del procedimiento para admitir el deterioro adicional de masas de agua, incluido en la reforma del reglamento de planificación hidrológica. En lo que respecta a la Unión Europea, interpretamos y comentamos la sentencia de Doñana y las Directrices sobre el daño ambiental, que son dos textos bien complejos. El Tribunal Supremo nos ha ofrecido dos relevantes giros jurisprudenciales: la competencia para la limpieza de cauces se atribuye al Organismo de cuenca y se reduce el ámbito objetivo del informe del art. 25 TRLA. En definitiva, un año repleto de nuevos temas.

  • Espacios naturales protegidos: la década de la ONU para la restauración de los ecosistemas (2021-2030)

    La Década de la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, auspiciada por la ONU, ha comenzado, constituyendo un grito mundial para cicatrizar nuestro dañado planeta. El informe IPBES 2019 ha sido el catalizador para activar el botón de alarma sobre una pérdida insostenible de nuestra biodiversidad a un ritmo sin precedentes. La lucha contra la pérdida de nuestra biodiversidad y la lucha contra el Cambio Climático son factores de un contexto de Cambio Global que necesitamos revertir inexorablemente.

  • Vivienda: Una oportunidad extraordinaria para impulsar la transición energética del parque inmobiliario residencial merced al instrumento de recuperación Next Generation EU

    El año 2021 se caracteriza por el marcado protagonismo del programa Next Generation en el proceso de avanzar en el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre cuyos objetivos principales, además de la recuperación económica, se encuentra la transición ecológica en el sector de la vivienda. De hecho, la rehabilitación energética del parque de edificios existentes figura como medida prioritaria en el PNIEC 2021-2030 y ha sido recogido, asimismo, en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España. La actividad normativa en este sector se ha centrado, pues, en aprovechar la oportunidad que brinda aquel instrumento financiero europeo para dar un impulso significativo a la actividad de rehabilitación edificatoria y de construcción de nuevos edificios energéticamente eficientes en un contexto de renovación urbana integral, al tiempo que se persigue la reactivación del sector de la construcción e inmobiliario, el cumplimiento de los compromisos europeos y nacionales en materia de energía y clima y de digitalización, así como hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica vinculadas a la energía.

  • Valoración general y síntesis de la política normativa en las CCAA 2021
  • Cantabria

    En el año 2021 destaca en el ámbito legislativo la aprobación de la Ley 1/2021, de 4 de marzo, de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Cantabria, que cubre un vacío injustificado hasta la fecha en un conjunto de actividades de evidente importancia ambiental y económica. Entre los aspectos conflictivos destaca la pugna generada entre el Estado y la Comunidad Autónoma por la protección del Lobo al norte del río Duero, con la consiguiente pérdida de su condición de especie cinegética. Esta conflictividad perdurará en los próximos años, puesto que aún existen asuntos relevantes pendientes de resolución judicial.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR