Observatorio de Políticas Ambientales

Editorial:
CIEMAT - Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
Fecha publicación:
2016-10-01

Últimos documentos

  • Valoración general y síntesis de las políticas internacionales y de derecho comparado en 2021
  • Compromisos internacionales en materia del medio ambiente: los tímidos avances de Glasgow sobre cambio climático y Kunming sobre biodiversidad salvan la parálisis de las negociaciones por una pandemia que persiste

    Las negociaciones internacionales acaecidas durante el año 2021 se ha caracterizado por su formato virtual y por adoptar decisiones no sustantivas, pero necesarias para garantizar el funcionamiento de los acuerdos multilaterales de medio ambiente, con las excepciones del cambio climático y la biodiversidad.

  • Unión Europea: la legislación europea sobre el clima

    El año 2021 es indudablemente el año de la expansión de la pandemia del Covid-19, por lo que todas las actividades de la Unión Europea tienen relación, en mayor o menor medida, con la misma. Además, con cierta preocupación, se vislumbran problemas de cierta envergadura debido a la agresiva posición que Rusia mantiene en relación con Ucrania. Pero, la Unión, en una sociedad tan compleja como la europea, ha seguido desarrollando sus políticas, aunque prácticamente todas tienen en cuenta la incidencia del virus. Considerando la Unión el Pacto Verde Europeo como el elemento más importante para hacer frente a la compleja y complicada situación futura derivada de la pandemia, ha seguido desarrollando la filosofía del Pacto Verde, mediante la publicación de varias comunicaciones y otros textos de la Comisión, así como normas importantes, y sobre financiación. Además, la propuesta de la Comisión sobre el VIII Programa Ambiental, que establece, en estrecha relación con el Pacto Verde, las líneas maestras de esta política hasta 2030, ha seguido su proceso de aprobación en 2021.

  • Tribunal Europeo de Derechos Humanos: derechos relativos al procedimiento administrativo, acceso a la información medioambiental y calificación del suelo

    En la jurisprudencia de 2021 el TEDH profundiza en los derechos procesales ambientales, la doctrina López Ostra sobre el impacto de las actividades molestas en el respeto pacífico del domicilio, el derecho de acceso a la información medioambiental como instrumento para la protección de la libertad de expresión y la consideración de los valores ecológicos como elementos que limitan los derechos individuales.

  • TJUE 2021: condicionantes a la aplicación del Convenio de Aarhus, proteccionismo en relación a los hábitats, falta de impulso a las renovables y otros pronunciamientos en materia de medio ambiente

    Durante el año 2021 el TJUE ha dictado 32 sentencias en materia de medio ambiente. Entre las más relevantes puede destacarse la delimitación del derecho de acceso a la información y a la Justicia en materia de medio ambiente, con una interpretación restrictiva del concepto de “público interesado” o el recordatorio de que las excepciones al acceso han de ser siempre restringidas; una interpretación amplia de los “lugares de reproducción y descanso” de la Directiva sobre los Hábitats y la aplicación del principio de cautela para aplicar una protección rigurosa de las especies; o la dudosa promoción de las energías renovables al gravar su producción de la misma forma que el resto. Además, se ha vuelto a condenar a diversos Estados miembros por diversos incumplimientos como, por ejemplo, de la Directiva de tratamiento de las aguas residuales. Así, un año más se comprueba el esfuerzo del TJUE por garantizar la adecuada interpretación de las normas, así como su aplicación homogénea en todos los Estados miembros, además de supervisar su cumplimento.

  • Francia: la protección del patrimonio sensorial rural, la eliminación de los envases de plástico de frutas y hortalizas y el impacto de la Ley del Clima y Resiliencia

    Este trabajo se centra en tres novedades normativas ocurridas en Francia en el ámbito de la protección del medio ambiente durante el año 2021. En primer lugar, analizaremos las medidas adoptadas para la eliminación del plástico en el envasado de frutas y hortalizas, una disposición que se enmarca dentro de los grandes objetivos establecidos por la Ley francesa de economía circular del año 2020: reciclar el plástico en cinco años y poner fin a cualquier utilización de plásticos de un solo uso para 2040. En segundo lugar, expondremos los aspectos más significativos de la que es la iniciativa legislativa más importante de esta legislatura: la Ley del clima y resiliencia, norma que recoge algunas de las aportaciones de la novedosa convención ciudadana por el clima. Por último, examinaremos la Ley del patrimonio sensorial rural, que ha hecho de los sonidos y olores del campo bienes objeto de protección ambiental.

  • Portugal 2021: un año para regresar a la 'nueva normalidad' o una oportunidad para reforzar la protección ambiental

    En este trabajo se revisan los temas más importantes de las políticas públicas ambientales de Portugal durante el año 2021, así como la legislación más importante publicada durante ese mismo año, realizando una evaluación bastante positiva de los avances en determinadas materias, como son: la nueva ley sobre cambio climático y el régimen general de gestión de residuos. Sin embargo, existen otras en que se debería mejorar, como el aumento excesivo del regadío intensivo, o la deficiente aplicación de la compensación a los ciudadanos por el reciclaje de embalajes, así como la lentitud en el tratamiento apropiado para determinados flujos de residuos, como el textil, los productos eléctricos o electrónicos y los «biorresiduos».

  • Perú: novedades en la tutela del medio ambiente en el 2021

    En este artículo se detallan las principales novedades en el derecho ambiental en el Perú durante el año 2021. Se destacarán modificaciones normativas y nuevas regulaciones en materia de humedales, contaminación lumínica, emergencias ambientales, entre otras. Asimismo, considerando la importancia de la fiscalización ambiental, se resaltará la agenda pendiente en este rubro.

  • Análisis de la ley no 21.368 que establece medidas para la disminución de la generación de residuos en Chile
  • El 2021 y el derecho ambiental en Costa Rica

    El año 2021 fue muy prolífico en el ámbito ambiental en el caso costarricense, al generarse precedentes de diversa naturaleza que evidencian hitos importantes con relación a la efectividad de las normas internacionales e internas de carácter ambiental y el proceso de ecologización de los derechos humanos.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR