Observatorio de Políticas Ambientales

Editorial:
CIEMAT - Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
Fecha publicación:
2016-10-01

Últimos documentos

  • Actuación ambiental del estado: aparente parálisis, densa planificación

    Este capítulo del Observatorio se ocupa del análisis de la actuación ambiental del Estado en el año 2019, con especial énfasis en sus vertientes estratégicas, de planificación y programación. Expone las principales novedades en los diferentes subsectores ambientales (aguas, aire, costas, biodiversidad, espacios naturales protegidos). Trata de manera detallada la integración de los elementos ambientales en el resto de las políticas sectoriales (especialmente en cambio climático, energía, transporte, industria, agricultura, pesca y turismo)

  • La custodia del territorio como herramienta de resolución de conflictos ambientales

    La conservación de la biodiversidad a través de las figuras tradicionales públicas ha sido una fuente continua de conflictos debido a que se establecían principalmente sobre terrenos de titularidad privada. La custodia del territorio surge como complemento a la actividad de la administración y trata de implicar a los distintos actores involucrados. Se trata de una herramienta cuya utilización se ha globalizado, sobre todo en España donde ha experimentado un importante desarrollo estableciéndose numerosas iniciativas. En este trabajo se ha centrado en explicar los avances producidos en las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana. Por otro lado también se ha creído importante destacar el empleo de estas técnicas como herramienta para la resolución de conflictos, como es el caso del lobo con la ganadería extensiva. Completan este documento la presentación del Libro Blanco de la custodia, el Convenio entre la Fundación Biodiversidad y el Colegio del Notariado. Y por último una sentencia de la Audiencia Nacional de especial significado para el futuro de la custodia del territorio

  • Galicia: la Xunta se reactiva in extremis sin abandonar la pulsión desreguladora

    Se acerca el fin de la legislatura y la administración ambiental intenta poner en marcha in extremis, en el tiempo de descuento, varios textos normativos y estrategias políticas que llevaban años en el cajón. La aprobación de las leyes de patrimonio natural y biodiversidad y de rehabilitación y regeneración urbanas o la adopción de las estrategias de economía circular y cambio climático son ejemplos de esta recuperación del pulso ambiental. Sin embargo, otros proyectos se han visto paralizados por la convocatoria electoral y se aprecia la continuidad con los cambios normativos a la carta que simplifican el procedimiento administrativo para ciertos operadores y desregulan ciertos sectores productivos o actividades económicas problemáticas

  • Jurisprudencia Constitucional: la Ley Catalana del Cambio Climático

    Aunque la principal protagonista de la jurisprudencia constitucional en materia ambiental en el año 2019 ha sido, sin duda, la STC 87/2019, sobre la Ley catalana del cambio climático, el ejercicio nos deja otro puñado de Sentencias de no poco interés, como la relativa a las transformaciones urbanísticas en espacios de la Red Natura 2000, con el telón de fondo del caso Valdecañas (STC 134/2019), la referente a la inaplicabilidad de las ampliaciones autonómicas del ámbito de la evaluación ambiental a los planes, programas y proyectos de competencia estatal (STC 113/2019) o la que trata de los daños a cultivos provocados por especies cinegéticas procedentes de las zonas de seguridad de infraestructuras de titularidad estatal (STC 79/2019). Y con el resto de las Sentencias del año 2019 se termina de componer un cuadro sumamente atractivo: las que abordan las variadas cuestiones planteadas en torno a dos leyes recientes canaria y murciana (SSTC 86 y 161/2019) y las referidas a la pujante temática de los tributos con finalidad ambiental (SSTC 22, 43 y 87/2019)

  • Fauna: pulso judicial sobre el régimen jurídico de protección de las especies cinegéticas

    A pesar de dictarse numerosas normas, tanto con rango de ley como reglamentarias, los Tribunales de Justicia han protagonizado durante 2019 la atención en materia de fauna, especialmente en lo concerniente al régimen jurídico de protección de las especies cinegéticas

  • Islas Baleares: la «turistificación»

    La «turistificación» del territorio, o lo que es lo mismo, la ocupación intensiva por el turismo de espacios que hasta ahora no habían sido el escenario habitual de la actividad turística se ha convertido en el año 2019 en uno de los fenómenos en alza, situando en el primer orden de las preocupaciones ambientales a una buena parte de los impactos que van asociados a este fenómeno

  • Jurisprudencia contencioso-administrativa: control de las potestades administrativas, protección ambiental y responsabilidad patrimonial

    Las técnicas clásicas del Derecho administrativo para el control de la Administración se aplican con normalidad en el ámbito ambiental. La jurisprudencia del Tribunal Supremo contiene ejemplos de desviación de poder, utilizando un instrumento como los mapas de ruido para una finalidad pública distinta de la establecida por el ordenamiento; de nulidad por error en la elección del procedimiento seguido para autorizar obras de rehabilitación de edificaciones tradicionales en un parque natural; la naturaleza normativa y las correspondientes garantías de publicidad de los planes de gestión de ZEC o, finalmente, la responsabilidad patrimonial de la Administración como garantía última de los particulares frente a consecuencias gravosas e individualizadas de políticas públicas como la protección de una especie animal

  • Calidad del aire: de la protección a la proyección de la justicia climática, en un escenario cambiante de salud ambiental

    La consolidación y proyección de los instrumentos normativos existentes a escala Internacional, con el paquete aire limpio de la UE, se complementa en los dos años, 2018 y 2019 con cambios organizativos a escala nacional, avances frustrados en el contexto internacional, tras la celebración de la Cumbre por el Clima, y un avance progresivo de la justicia climática, que hubiera debido proyectarse en el año 2020, y ello respecto de la calificación de las técnicas normativas de protección de la calidad del aire desde su aplicación jurisdiccional y proyección temática en el contexto de actuaciones sectoriales de atención local, y nacional. Aunque la crónica que incorporamos en estas líneas se circunscribe únicamente a los años 2018 y 2019, y por tanto son ajenas a los devastadores efectos de la pandemia por Covid-19, que acontece al mundo desde enero de 2020, primero como emergencia internacional y después como pandemia global, no sería acertado un análisis retrospectivo de la disposiciones normativas, y programáticas aprobadas en este período, sin contextualizar los mismos, en el nuevo escenario que se dibujan en el contexto internacional y nacional y que, pondrán en tela de juicio amén de suponer un importante efecto tensor, respecto de la salvaguarda de las medidas de protección de la calidad del aire, que habían sido aprobadas tan sólo unos meses antes, durante o a finales de 2019, y que pueden quedar gravemente afectadas en su cumplimiento, y gestión en los años venideros, al ser desplazadas o resituadas en el nuevo orden de prioridades que la atención a la salud pública y no sólo ambiental viene demandando

  • La Rioja: territorio, sector agrario y cambio político

    La crónica de este año viene marcada por el cambio político registrado en La Rioja como consecuencia de las elecciones autonómicas celebradas en mayo y la constitución del nuevo gobierno de coalición PSOE-Podemos ya en septiembre. Por ello, y tras dejar constancia del escaso contenido ambiental de las últimas leyes aprobadas en el tramo final de la legislatura anterior, se ordenará la exposición comentando, por una parte, las últimas disposiciones del Ejecutivo saliente, que han sido pocas pero no desprovistas de interés y, por otra parte, las primeras medidas adoptadas ya por el Gobierno entrante que, prácticamente, se agotan en las tareas de reorganización departamental

  • Presentación

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