La política criminal contra el terrorismo en la Unión Europea y su influencia en el legislador español

AutorNoelia Corral Maraver
Cargo del AutorProfesora Ayudante Doctora de Derecho penal, UNED
Páginas61-82
LA POLÍTICA CRIMINAL CONTRA EL TERRORISMO EN LA
UNIÓN EUROPEA Y SU INFLUENCIA EN EL LEGISLADOR
ESPAÑOL
THE CRIMINAL POLICY AGAINST TERRORISM IN THE EUROPEAN UNION
AND ITS INFLUENCE ON THE SPANISH LEGISLATOR
N C M*
Profesora Ayudante Doctora de Derecho penal, UNED
DOI: 10.14679/1870
R
El terrorismo internacional es una de las mayores causas de preocupación de los legisla-
dores penales a nivel nacional e internacional en los últimos años. Particularmente desde
los atentados del 11-S la Unión Europea también está muy implicada en la lucha contra
este fenómeno, para lo que ha determinado la necesidad de armonizar el Derecho penal
sustantivo de los Estados miembros. En este trabajo estudiaremos la legislación penal
antiterrorista de la UE, en particular la Directiva 2017/541/UE. Observaremos después
las últimas reformas en esta materia que ha hecho el legislador español, especialmente
mediante las Leyes orgánicas 2/2015 y 1/2019, señalando en qué medida cumple o se
excede el legislador nacional de sus obligaciones de armonización en esta materia.
P C
Unión Europea; Política criminal; Terrorismo; Sobrecriminalización; punitivismo.
A
In the last years international terrorism has been one of the major concern for criminal
law-makers at the national and international level. Particularly since the 9/11 attacks
the European Union is also heavily involved in the  ght against this phenomenon,
proceeding to, among other measures, the harmonization of the Substantive Criminal
Law of the Member States. In this paper we will assess the EU anti-terrorism criminal
legislation, in particular Directive 2017/541/EU. We will also observe the latest reforms
related to  ght against terrorism made by the Spanish legislator, especially through
the Laws 2/2015 and 1/2019, pointing out to what extent Spain complies or exceeds its
harmonization duties in this area.
K
European Union; Criminal Policy; Terrorism; Overcriminalization; Punitivism.
Este trabajo es una revisión y actualización del artículo “La legislación penal contra el terrorismo
en la Unión Europea y en España. Algunas reflexiones a raíz de la Directiva 2017/541, publicado en el nº
126 de Cuadernos de Política Criminal en el año 2018. La realización de este capítulo ha sido financiada
gracias al proyecto “La ejecución de las penas por delitos de terrorismo” (RTI2018-095375-B-100), del
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Noelia Corral Maraver
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S: 1. Introducción.– 2. La política criminal antiterrorista en la Unión Europea.–
2.1. Panorama general y antecedentes.– 2.2. La Directiva 2017/541/UE, relativa a la lucha
contra el terrorismo.– 2.2.1. Trabajos preparatorios y proceso de elaboración.– 2.2.2. El
contenido de la Directiva 2017/541/UE.– 3. La transposición de la de las normas euro-
peas contra el terrorismo en España.– 3.1. Cuestiones generales sobre la transposición
de normas penales. Usos y costumbres en la UE y en España.– 3.2. La reforma penal de
la Leyes orgánicas 2/2015 y 1/2019.– 4. Re exiones  nales.– 5. Bibliografía.
1 INTRODUCCIÓN
El fenómeno del terrorismo no es, ni mucho menos, algo reciente. Incluso antes de
la creación del discutido concepto1, el uso de terror como forma de acción política para
obtener ciertos objetivos fue una constante en la historia, tanto en nuestro país como en
muchos otros de nuestro entorno. El terrorismo era un fenómeno principalmente nacional,
al que Estado trataba de hacer frente con el Derecho penal –ordinario o de excepción– junto
con otras normas y medidas de índole policial.
Pero como ha ocurrido con otras tantas parcelas de la realidad social, la expansión de la
globalización y el desarrollo de las comunicaciones y la libertad de movimientos ha confe-
rido a ciertos fenómenos originariamente nacionales un carácter transnacional, pues estos
ya no operan únicamente dentro de las lindes de un territorio, sino que pueden traspasar
las fronteras. Esto ha ocurrido en el ámbito del terrorismo en las últimas décadas, desde
inicio del siglo XXI, y ha contribuido a un aumento de la preocupación por este asunto
en diversos organismos internacionales. Así, podemos observar grandes esfuerzos en
garantizar una lucha más o menos armonizada contra el terrorismo por parte de Naciones
Unidas (NNUU), el Consejo de Europa2 o la propia Unión Europea.
En el presente trabajo nos vamos a centrar únicamente en la actuación de la UE a la
hora de abordar la lucha contra el terrorismo, prestando particular atención a las normas
de Derecho penal sustantivo europeo aprobadas en los últimos años. Más allá de valorar
los contenidos de estas nomas, la intención aquí es comprobar en qué medida estas normas
han incidido en el legislador español. Y es que, en efecto, el Código penal ha sido reformado
en varias ocasiones en los últimos años (2010, 2015 y 2019) para, entre otros temas, hacer
frente al moderno fenómeno terrorista. Conviene, por ello, discernir cuáles de dichas
1 Sobre lo difuso y equívoco del concepto jurídico de terrorismo véase especialmente, M. C
M, Los delitos de terrorismo: estructura típica e injusto, Madrid: Reus, 2010, pp. 53-54.
2 En el ámbito de Naciones Unidas se han elaborado más de una decena de tratados internacionales
para luchar contra el terrorismo. Por su parte, dentro del Consejo de Europa existen numerosas
recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria sobre esta materia. Véase al respecto M. A
C, “Una historia interminable: a vueltas con la definición de terrorismo, a través del enfoque de
Derecho Internacional”, en M. P G (dir.), Lucha contra el terrorismo, Derecho Internacional
humanitario y Derecho Penal Internacional, Valencia: Tirant lo Blanch, 2012, p. 28; M. M M,
“Terrorismo y Derechos Humanos en La Unión Europea y en el Consejo de Europa: ¿Marcos de referencia
mundial?”, en AA.VV., Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz
2009, 2010, pp. 402-403.

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