ORDEN AAM/203/2012, de 27 de junio, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas al sector de la apicultura aprobadas por la Orden AAM/263/2011, de 5 de octubre, relativas a las ayudas por polinización, la Orden AAM/199/2011, de 1 de agosto, relativa a las ayudas a la conservación de la abeja de la miel autóctona, y la Orden AAM/149/2011, de 1 de julio, relativa a las ayudas a la mejora de la producción y la comercialización de los productos apícolas, y se convocan las correspondientes a 2012.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

Mediante las órdenes AAM/263/2011, de 5 de octubre, AAM/199/2011, de 1 de agosto, y AAM/149/2011, de 1 de julio, se aprobaron las bases reguladoras de las ayudas al sector apícola por polinización, a la conservación de la abeja de la miel autóctona, y a la mejora en la producción y la comercialización de los productos de la apicultura, respectivamente.

La apicultura es una actividad tradicional implantada en muchas zonas rurales de Cataluña en las cuales actúa como actividad agraria principal o complementaria de otras actividades agrarias para muchas de sus personas agricultoras. Así pues, la actividad apícola cumple una función económica ya que proporciona una parte importante de los ingresos de las personas agricultoras, pero al mismo tiempo contribuye al desarrollo rural y al mantenimiento de la población en zonas de montaña o zonas desfavorecidas y refuerza el tejido económico y social, y contribuye también al equilibrio ecológico.

La actividad apícola favorece el incremento de la polinización que hacen las abejas y, en consecuencia, ayuda al mantenimiento, la conservación y el equilibrio de los ecosistemas y del entorno natural donde hay los colmenares. La polinización favorece la conservación de determinadas especies vegetales silvestres y el incremento de rendimientos de otras especias cultivadas, especialmente las frutícolas.

A diferencia de lo que sucede con la agricultura y la ganadería en general, los apicultores no utilizan especies domésticas, domesticadas o seleccionadas para esta actividad. Este hecho, a priori poco importante, ha sido primordial para el mantenimiento de gran parte de las especies de nuestros ecosistemas y de la biodiversidad de Cataluña.

Sin abejas no habría polinización y muchos vegetales (en concreto plantas con flores) podrían desaparecer. En este caso, el papel de la abeja como conservadora de nuestra naturaleza, los ecosistemas y el paisaje, como lo conocemos, es básico. Sin estos animales y su efecto de transportadores de polen, muchas especies de plantas y de animales que se alimentan o que dependen se extinguirían.

La apicultura es un sector caracterizado por la diversidad de las condiciones de producción y los rendimientos, así como por la dispersión y heterogeneidad de los agentes económicos, tanto respecto a la producción como a la comercialización. Por otra parte, la propagación de la varroasis durante los últimos años ocasiona problemas para la producción de miel.

Valorando el beneficio que la apicultura reporta en conjunto a la agricultura y al medio ambiente, se considera necesario conservar y fomentar esta actividad.

Las ayudas al sector apícola convocadas en esta disposición están integradas en el Programa nacional de ayuda a la apicultura 2011-2013, aprobado por la Comisión Europea mediante la Decisión de 14 de septiembre de 2010, que aprueba el programa de mejora de la producción y la comercialización de los productos apícolas para el periodo 2011-2013, presentado por el Estado de conformidad con el Reglamento (CE) 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM), y que decide la contribución de la Unión Europea al mencionado programa.

De acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Convocar las ayudas, para el año 2012, que se detallan a continuación:

Ayudas al sector apícola por polinización, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 3.

Subvenciones destinadas a la conservación de la abeja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR