ORDEN AAM/179/2013, de 23 de julio, por la que se modifican las bases reguladoras de varias ayudas destinadas a la mejora en la producción ganadera, y se convocan las ayudas correspondientes a 2013.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

Esta Orden tiene por objeto modificar las bases reguladoras de las ayudas destinadas al control oficial del rendimiento lechero, las ayudas destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo y las ayudas destinadas a fomentar las razas autóctonas, y convocar las ayudas correspondientes a 2013.

Las ayudas destinadas al control oficial del rendimiento lechero tienen por objeto fomentar la evaluación genética de los reproductores de las especies de ganado bovino, ovino y caprino de aptitud lechera, con el fin de mejorar las producciones lácteas, mediante la comprobación sistemática de la cantidad de la leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información de validez, para su incorporación en los esquemas de selección aprobados por las diferentes razas.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) considera necesario impulsar las actuaciones dirigidas a la mejora genética del ganado antes mencionadas que revertirán en la mejora y la tecnificación de las explotaciones ganaderas del sector lechero.

Estas ayudas se someten al Reglamento (CE) núm. 1857/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, sobre aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas y que modifica el Reglamento (CE) 70/2001 (DOUE L-358, de 16.12.2006). Por este motivo, se ha comunicado a la Comisión Europea este régimen de ayudas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.1 del mencionado Reglamento de la Comisión, y le ha sido asignado el número de ayuda XA-120/2010.

Las ayudas al fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en régimen extensivo están destinadas a una producción agraria respetuosa con el medio ambiente y la utilización de los recursos naturales, que hacen necesario estimular la respuesta del sector productor para conseguir una mejora racial de la cabaña ganadera mediante el fomento de razas autóctonas y sistemas extensivos de producción bajo parámetros de respeto al entorno natural y al bienestar animal.

Para conseguirlo, hay que impulsar sistemas de producción ganadera que utilicen racionalmente los recursos naturales disponibles en el terreno con el fin de obtener productos agroalimentarios de calidad, en los sectores de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y avicultura de carne y de puesta, a partir de razas adaptadas al entorno.

Estas ayudas tienen naturaleza de ayuda de Estado, de acuerdo con las directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario y forestal 2007-2013 (2006/C 319/01) (DOUE núm. 319, de 27.12.2006). Para asegurar la máxima transparencia de las medidas adoptadas y un seguimiento efectivo, de acuerdo con el marco jurídico comunitario vigente, se notificó esta medida a la Comisión Europea, que lo declaró compatible con el artículo 87.3.c) del Tratado CE mediante la autorización del régimen N 10/2008 de 19 de noviembre de 2008, con una duración del régimen desde su aprobación por parte de la Comisión europea hasta el 31 de diciembre de 2013.

Las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas están destinadas tanto a la protección de las razas que se encuentran en peligro de extinción, como de aquellas que a consecuencia de las recientes actuaciones e inversiones ya han dejado de reunir los requisitos para considerarse en situación de peligro de extinción; asimismo, estas ayudas deben servir como impulso al mantenimiento y la conservación del patrimonio genético que suponen estas razas, a fin de que se puedan beneficiar de ellas las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas en el ámbito territorial de Cataluña.

Estas ayudas se someten al Reglamento (CE) 1857/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, sobre aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas y que modifica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR