ORDEN AAM/376/2011, de 19 de diciembre, por la que se modifican la Orden AAR/425/2009, de 23 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las medidas para paliar los daños provocados por las tormentas huracanadas del verano de 2009 y se convocan las ayudas correspondientes, y la Orden AAR/376/2010, de 2 de julio, por la que se convocan las ayudas para cubrir las necesidades financieras de las explotaciones de fruta dulce, y se amplía el plazo de devolución de los préstamos y se establecen las bonificaciones correspondientes.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

ORDEN

AAM/376/2011, de 19 de diciembre, por la que se modifican la Orden AAR/425/2009, de 23 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las medidas para paliar los daños provocados por las tormentas huracanadas del verano de 2009 y se convocan las ayudas correspondientes, y la Orden AAR/376/2010, de 2 de julio, por la que se convocan las ayudas para cubrir las necesidades financieras de las explotaciones de fruta dulce, y se amplía el plazo de devolución de los préstamos y se establecen las bonificaciones correspondientes.

La crisis económica actual está produciendo entre otras consecuencias la contracción del crédito por parte de las entidades financieras y la consiguiente falta de liquidez de algunas empresas y hogares. Estos efectos son sustancialmente graves para el sector de la fruta dulce, que lleva tres campañas consecutivas con dificultades económicas: las fuertes tormentas de 2009 que redujeron la producción en un gran número de explotaciones, la crisis de precios del año 2010, y las dificultades financieras del año 2011. Todo eso puede implicar dificultades financieras a las explotaciones afectadas y por esta razón, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural cree que puede producirse un abandono de explotaciones o una reducción de la competitividad, ya que pueden tener dificultades para afrontar nuevas inversiones e incluso dificultar las tareas normales de las explotaciones.

La Orden AAR/425/2009, de 23 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las medidas para paliar los daños provocados por las tormentas huracanadas del verano de 2009, y la Orden AAR/376/2010, de 2 de julio, por la que se convocan las ayudas para cubrir las necesidades financieras de las explotaciones de fruta dulce, impulsaron la concesión y la bonificación de intereses de préstamos preferenciales a los afectados que se podían acoger a las mencionadas órdenes.

Estas ayudas se sometieron al régimen de minimis establecido en el Reglamento (CE) 1535/2007, de la Comisión, de 20 de diciembre de 2007, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis en el sector de la producción de productos agrícolas.

Actualmente, y como consecuencia de la situación de crisis que afecta a la economía y a las dificultades en el acceso al crédito que tienen en general todos los sectores productivos, se hace aconsejable establecer mecanismos que faciliten la liquidez de las explotaciones y aplacen el retorno del capital de los préstamos concedidos al amparo de las órdenes AAR 425/2009, de 23 de septiembre, y AAR/376/2010, de 2 de julio, y el Acuerdo de Gobierno de 16 de febrero de 2010. Así pues, se cree conveniente establecer una ampliación de un año de la carencia de los préstamos para paliar los daños provocados por las tormentas huracanadas del verano de 2009 y un periodo de carencia extraordinario de un año para los préstamos que se concedieron para cubrir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR