Planteamiento

AutorBeatriz Gómez Fariñas
Páginas99-106
PLANTEAMIENTO
1. EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
COMO MECANISMO DE TOMA DE DECISIONES
PROPORCIONADAS
La adjudicación de un contrato público, al igual que cualquier otro acto
de naturaleza administrativa, es el resultado de la sustanciación de un proce-
dimiento administrativo previo dirigido a garantizar la correcta satisfacción
de los intereses públicos 1. La concepción de los contratos públicos como ne-
gocios jurídicos que se orientan a la consecución del interés general destierra
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sí mismo, pues la realidad ha venido demostrando que son una potente herra-
mienta para alcanzar diversos objetivos de carácter público que redundan en
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nes desempeñadas por los entes del sector público para cubrir sus necesidades
mediante la celebración de un contrato se encuentren limitadas ab initio, sin
que gocen de la libertad que caracteriza a los operadores privados para decidir
qué contratar, de qué modo y con quién 2. La naturaleza eminentemente públi-
ca de los fondos que se manejan y las graves consecuencias que una mala ges-
tión de los mismos tiene para la sociedad exige la adopción de ciertas cautelas
para garantizar que la celebración del contrato responda a una necesidad real,
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para llevar la ejecución de la prestación a buen término y que la oferta selec-
cionada sea aquella que resulte más ventajosa en términos de relación calidad-
precio. Dicho de otro modo, cada uno de los pasos que han de dar los órganos
de contratación para formalizar un contrato público se encuentra legalmente
1 E. GAMERO CASADO y S. FERNÁNDEZ RAMOS (2017), Manual básico de Derecho administrativo,
14.ª ed., Madrid, Tecnos, p. 823. En la misma línea se pronuncia C. BOVIS (1998), The liberalisation of Pu-
blic Procurement and its effects on the Common Market, op. cit.-
ción de los entes públicos en el mercado tiene por objeto la satisfacción del interés público.
2 C. BOVIS (2015), The Law of EU Public Procurement, 2.ª ed., Oxford, Oxford University Press,
pp. 11-12, y J. L. MEILÁN GIL (2018), «Unidad del contrato público e interés general: itinerario de una in-
vestigación», Revista General de Derecho administrativo, núm. 48.

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