El pilar del mercado del «cuarto paquete» ferroviario: un nuevo impulso a la competitividad del ferrocarril en Europa

AutorCiara Vicente Mampel
CargoBecaria predoctoral, Instituto de Derecho del Transporte, Universitat Jaume I de Castellón.
Páginas95-117
EL PILAR DE MERCADO DEL «CUARTO PAQUETE» FERROVIARIO: UN NUEVO IMPULSO...
95
Revista de Derecho del Transporte
N.º 21 (2018): 95-117
* Fecha de recepción del trabajo: 31/01/2018. Fecha de aceptación del trabajo: 26/05/2018.
** El presente trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de I+D: «Ventajas y riesgos de la
competencia en el sector del transporte» (ref. UJI-B2016-14), f‌inanciado por la Universitat Jaume I. In-
vestigadora principal: M.ª V. PETIT LAVALL.
EL PILAR DE MERCADO DEL «CUARTO PAQUETE»
FERROVIARIO: UN NUEVO IMPULSO
A LA COMPETITIVIDAD DEL FERROCARRIL
EN EUROPA *, **
Ciara Vicente Mampel
Becaria predoctoral
Instituto de Derecho del Transporte
Universitat Jaume I de Castellón
RESUMEN
En la progresiva liberalización del sector ferroviario, el legislador europeo ha
adoptado un nuevo paquete de medidas ferroviarias. Se trata del denominado
«cuarto paquete» ferroviario. Su propósito es establecer un verdadero espacio
ferroviario único y mejorar la ef‌iciencia y la competitividad de los servicios de
transporte de mercancías y viajeros por ferrocarril en Europa. Este conjunto nor-
mativo dividido en dos pilares (técnico y de mercado) establece un nuevo marco
regulador del sector que deberá ser adoptado, con carácter preceptivo, por todos
los Estados miembros de la Unión Europea. Puesto que no es posible profun-
dizar en todas las modif‌icaciones legislativas introducidas por el mismo, este
artículo se circunscribe al análisis del denominado «pilar de mercado», por el
que se modif‌ican dos aspectos sustanciales para alcanzar un mercado ferroviario
único europeo: por un lado, la gobernanza de las infraestructuras ferroviarias y,
por otro, la apertura a la competencia de los servicios nacionales de transporte
de pasajeros por ferrocarril.
Palabras clave: ferrocarril, liberalización, cuarto paquete ferroviario, pilar
de mercado.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. LA GOBERNANZA DE LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS: 1. El
principio de separación entre el administrador de las infraestructuras y las empresas ferroviarias. 2. Medidas
destinadas a fortalecer la independencia del administrador de infraestructuras.—III. LA APERTURA A LA COM-
PETENCIA DE LOS SERVICIOS NACIONALES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR FERROCARRIL: 1. Un
entorno liberalizado, pero circunscrito. 2. La liberalización def‌initiva de los servicios de transporte nacional de
viajeros: 2.1. El reconocimiento del derecho de «libre» acceso al mercado. 2.2. Un nuevo régimen jurídico para
la adjudicación de los contratos de servicio público.—IV. CONCLUSIONES.
CIARA VICENTE MAMPEL
96 Revista de Derecho del Transporte
N.º 21 (2018): 95-117
The Market Pillar of «The Fourth Railway Package»: a New Boost
to the Railway Competitiveness in Europe
ABSTRACT
In the progressive liberalization of the railway sector, the European legisla-
tor has adopted a new package of railway measures. It is «the fourth railway
package». Its purpose is to establish a genuine railway area and to enhance
the eff‌iciency and competitiveness in freight and passenger transport services by
railway in Europe. This set of rules, which is divided into two pillars (technical
and market-based), settles a new legal framework for the sector that must be
mandatorily adopted by all European Union Member States. As it is not possible
to deepen on all the legislative amendments which have been introduced, this
paper is limited to the analysis of the so-called «market pillar», which modif‌ies
two substantial aspects so as to achieve a single European railway market: on
the one hand, the governance of railway infrastructures and, on the other hand,
the opening to competition of domestic services of railway passenger transport.
Keywords: railway, liberalization, the fourth railway package, the market
pillar.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. THE GOVERNANCE OF RAILWAY INFRASTRUCTURES: 1. The principle
of separation between infrastructure managers and railway undertakings. 2. Measures aimed at strengthening
the independence of infrastructure managers.—III. THE OPENING OF DOMESTIC RAILWAY PASSENGER
TRANSPORT SERVICES TO COMPETITION: 1. A liberalized context, but circumscribed. 2. The f‌inal liberaliza-
tion of domestic railway passenger transport services: 2.1. The recognition of the right to «free» access to the
market. 2.2. A new legal system for the award of public service contracts.—IV. CONCLUSIONS.
I. INTRODUCCIÓN
La liberalización del sector ferroviario en Europa ha debido impulsarse por
etapas, a través de sucesivos «paquetes» de medidas ferroviarias 1. Su f‌inalidad
ha sido doble. Por un lado, se trata de revitalizar el ferrocarril, haciendo de él
un medio de transporte ef‌iciente y competitivo para aumentar su cuota de mer-
cado en relación con otros modos más f‌lexibles o rápidos como el transporte
1 El proceso de liberalización se inició en la década de 1990 con la aprobación de un conjunto de
Directivas (91/440/CEE, 95/18/CEE, 95/19/CE y 96/48/CE). Dado que sus resultados fueron poco
signif‌icativos, el legislador ha ido conf‌igurando de forma progresiva un marco jurídico europeo del sector
ferroviario, sobre todo, a través de un conjunto de normas agrupadas en «paquetes» ferroviarios. El pri-
mero de ellos se integró por las Directivas 2001/12/CE, 2001/13/CE, 2001/14/CE y 2001/16/CE, todas
ellas del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero. Por su parte, el segundo paquete ferroviario
se compuso por las Directivas 2004/49/CE, 2004/50/CE, 2004/51/CE y el Reglamento núm. 881/2004,
todos ellos del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril. Finalmente, el tercer paquete se cons-
tituyó por las Directivas 2007/58/CE, 2007/59/CE y el Reglamento núm. 1371/2007, todos ellos del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR