Perspectivas de cambio en la gestión aeroportuaria tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

AutorCarmen María Ávila Rodríguez
CargoProfesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo, (Acreditada a Prof. Titular de Universidad), Universidad de Málaga.
Páginas113-136
PERSPECTIVAS DE CAMBIO EN LA GESTIÓN AEROPORTUARIA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR...
113
Revista de Derecho del Transporte
N.º 14 (2014): 113-136
PERSPECTIVAS DE CAMBIO EN LA GESTIÓN
AEROPORTUARIA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR
DEL REAL DECRETO-LEY 8/2014, DE 4 DE JULIO,
DE APROBACIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA EL
CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA*
Carmen María Ávila Rodríguez
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo
(Acreditada a Prof. Titular de Universidad)
Universidad de Málaga
RESUMEN:
El transporte aéreo es un importante sector económico que representa el 7
por 100 del producto interior bruto nacional. Además es un sector que experi-
menta un crecimiento continuo de ahí que la intervención administrativa, justi-
f‌icada en razones de interés público, incida tanto en controlar los movimientos
y el tráf‌ico de las aeronaves, la seguridad en este ámbito del transporte y la
correcta gestión de las infraestructuras. Ahora bien, es necesario señalar que la
liberalización del sector, modif‌ica esta intervención pública, pues los tiempos de
la gestión directa del servicio ya pasaron y el aparato público se reserva tan sólo
la construcción y gestión de los aeropuertos aunque también en esta esfera están
surgiendo nuevas normas jurídicas que suponen importantes modif‌icaciones, es-
pecialmente en materia f‌inanciera (con la aprobación del Documento de Regu-
lación Aeroportuaria), en la organización administrativa, en la calif‌icación del
patrimonio aeroportuario y en la conservación y gestión de las infraestructuras,
cuestiones estas en las que se centra este artículo.
Palabras clave: intervención pública, patrimonio aeroportuario, gestión de
las infraestructuras aeroportuarias, «Aena, S.A.», «ENAIRE», Documento de
Regulación Aeroportuario (DORA).
SUMARIO: I. ACOTAMIENTO DEL OBJETO DE ESTUDIO.—II. BREVE APUNTE SOBRE EL REPARTO COMPE-
TENCIAL ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE AEROPUERTOS.—
III. LA ORGANIZACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE REGULACIÓN AEROPORTUARIA: 1. La organización
de la Administración aeronáutica española: «Aena, S.A.» y «ENAIRE» como gestores y responsables de la
navegación aérea y el espacio aéreo español. 2. Los aeropuertos como nodos de la Red de Transporte Aéreo:
2.1. Concepto de aeropuerto y catalogación de los aeropuertos de interés general. 2.2. La ordenación de los
aeropuertos de interés general y su zona de servicio. El Patrimonio Aeroportuario. 2.3. El reciente concepto
de «Red de aeropuertos de interés general».—IV. EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUC-
TURAS AEROPORTUARIAS: GESTIÓN INTEGRADA, GESTIÓN INDIVIDUALIZADA Y PRIVATIZACIÓN
SELECTIVA: 1. La gestión integrada de las infraestructuras aeroportuarias. 2. La prestación de los servicios
aeroportuarios de asistencia en tierra. Un paso hacia la liberalización en la gestión de los aeropuertos. 3. Pre-
visiones con rango de ley sobre la gestión individualizada de los aeropuertos. 4. El concepto de gestión directa
* Fecha de recepción del trabajo: 28/09/2014. Fecha de aceptación del trabajo: 26/11/2014.
CARMEN MARÍA ÁVILA RODRÍGUEZ
114 Revista de Derecho del Transporte
N.º 14 (2014): 113-136
de aeropuertos sin el contenido de explotación de infraestructuras.—V. EL DOCUMENTO DE REGULACIÓN
AEROPORTUARIA: 1. Def‌inición y procedimiento de aprobación. 2. Contenido. 3. Supervisión y seguimien-
to.—VI. CONCLUSIONES.
Changes in Airport Management after entry into force Royal Decree-law
8/2014, of 4 July, urgent measures for Growth, Competitiveness
and Eff‌iciency
ABSTRACT
Air transport is an important economic sector gross national accounting for
7 per cent of PIB. It is also a sector with continued growth, therefore, admin-
istrative intervention, justif‌ied in the public interest, is engaged in controlling
movements and aircraft traff‌ic, security and infrastructure management. It
should be noted that the liberalization of the sector changed public interven-
tion: times the direct management of the service is over and the public system
reserves only the construction and management of airports but also in this area
are emerging legal standards that involve signif‌icant changes, especially in f‌i-
nancial matters (with the approval of The Regulatory Document the Airport
—DORA—), in the administrative organization, qualif‌ication airport property
and the conservation and management of infrastructure. On these latter issues
our article focuses.
Keywords: public intervention, airport property, management of airport infra-
structure, «Aena, S.A.», «ENAIRE», Regulatory Document the Airport (DORA).
SUMMARY: I. CLARIFICATION OF THE OBJECT OF STUDY.—II. BRIEF DESCRIPTION OF COMPETENCIES
AIRPORT BETWEEN THE STATE AND AUTONOMOUS COMMUNITIES.—III. THE STATE ORGANISATION
OF AIRPORT: 1. «Aena, S.A.» and «ENAIRE» as managers and leaders of the Spanish air navigation and air-
space. 2. Airports as nodes of the air transport network: 2.1. Concept airport and catalogue of airports of general
interest. 2.2. Planning for airports of general interest and service area. The airport property. 2.3. The recent
concept of «network airports of general interest».—IV. EVOLUTION OF AIRPORT INFRASTRUCTURE MAN-
AGEMENT: integrated management, individualized management and selective privatization: 1. Integrated man-
agement of airport infrastructure. 2. A measure of liberalization in the management of airports: the provision of
airport ground handling services. 3. First individual management forecasts. 4. The concept of direct management
of airports without operating infrastructures content.—V. DOCUMENT REGULATION AIRPORT: 1. Def‌inition and
approval procedure. 2. Monitoring and control.—VI. CONCLUSIONS.
I. ACOTAMIENTO DEL OBJETO DE ESTUDIO
El Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de Medidas urgentes para el creci-
miento, la competitividad y la ef‌iciencia, entró en vigor el cinco de julio, día de
su publicación en el Boletín Of‌icial del Estado y se convalidó el 10 de julio por
acuerdo del Congreso de los Diputados procediéndose ese mismo día a trami-
tarse como proyecto de ley que recientemente se ha aprobado y ha dado lugar

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR